CERRAR
MENÚCERRAR

Tu nueva RUTINA DE BELLEZA SOSTENIBLE para cuidar el medio ambiente

Cara y Cuerpo
Sarah Comeau / Unsplash

Te contamos cuáles son todas las claves para iniciarte en la cosmética ecológica y contribuir en la mejora de la salud de nuestro planeta.

El cambio climático es un hecho y la contaminación de los océanos también. A menudo hemos hablado de lo necesario que es apoyar la moda sostenible para evitar empeorar esta situación. Pero también hay productos de belleza que participan activamente en la degradación de la salud planetaria. No se preocupan en cambiar su formulación ni su packaging. Pero hay esperanza, ya que existen muchos otros que ayudan a que todo vaya mejor. Hace un tiempo os hablamos, por ejemplo, de la purpurina bio. Queremos hacerte partícipe de la belleza sostenible y ¡te animamos a unirte a la lucha por salvar el planeta con cosmética ecológica concienciada por la salud del mundo en el que vivimos!


Mádara y su sostenibilidad 360

La firma letona Mádara es una de las primeras que tomó conciencia y desde su fundación, año 2006, se preocupa por crear productos que, tanto en formulación como en packaging, ayudan a mejorar la salud del planeta. Y es que sus principios fundamentales se centran en 3 pilares: cuidar el medio ambiente, hacer el bien por la humanidad y fomentar la igualdad. Mádara produce cosmética segura para todos, eligiendo ingredientes y técnicas de formulación que no afecten al organismo ni al medio ambiente e informando al consumidor y fabricantes de lo importante que es realizar productos justos con la naturaleza.

El 96% de los ingredientes que contienen los productos de Mádara (aceites vegetales, extractos de plantas, ceras, mantecas, aguas florales…) han recibido el certificado orgánico. Mádara tiene el certificado internacional ECOCERT y cumplen los estándares COSMOS, que establecen los requisitos en cuanto al origen, packaging y método del proceso de fabricación y la formulación de los ingredientes. Además de seguir buenas prácticas del ISO, la certificación orgánica voluntaria por ECOCERT muestra que la firma está comprometida con el desarrollo de la innovación en productos de skincare. Los productores con certificados ECOCERT / COSMOS deben cumplir con ciertos principios ambientales durante todo el proceso y también con los deshechos residuales del proceso de producción. El control de Mádara incluye la vigilancia y medición de los siguientes indicadores:

  • Emisiones de CO2
  • Consumo energético
  • Consumo de agua
  • Contaminación de agua / lluvia
  • Gestión de residuos

El packaging de todos los productos está hecho de materiales reciclables. También posee una cadena de suministro responsable y más de la mitad de la electricidad empleada en el laboratorio se obtiene de fuentes de energía renovable.

Milk, recién llegada y con la lección aprendida

La firma Milk Makeup acaba de aterrizar en España en Sephora. Seguro que ya has visto y caído en las redes de su cosmética en stick. ¡Es súper cómoda la aplicación! Pero no posee solo esa virtud. A pesar de su juventud Milk Makeup va más adelantada que otra cosmética de toda la vida en su afán por ayudar al planeta.

"Estamos en contra de las pruebas con animales y somos 100% veganos. Milk Makeup nace de Milk, un estudio creativo en el sur de Nueva York", comentan desde la firma.

"Nuestra comunidad y cultura siempre han sido nuestra fuente de inspiración. Consideramos el estilo personal y la experimentación como las formas de autoexpresión por excelencia. No importa cómo lo hagas: importa lo que hagas con tu look", reza la firma en su manifiesto.

Lush y su cosmética sin packaging

La marca inglesa que enamora a todos y a todas con sus inconfundibles aromas también se preocupa, y mucho, por el medio ambiente.

La mayoría de sus productos cosméticos son sin embalaje. Es decir, compras lo que ves: pastillas de jabón, champús, mantecas hidratantes…

Además de ser una firma vegana, en contra de las pruebas con animales y con una filosofía muy sostenible, Lush realiza proyectos solidarios que puedes ver aquí. ¿Su lema? "Una piel suave por un mundo mejor".

Gestos que puedes hacer para una belleza más sostenible

Además de apostar por firmas cosméticas como las que hemos citado (hay marcas ecofriendly muy interesantes y puedes estar horas y horas buscando) puedes hacer mucho más por la salud del planeta.

  • Cambiar tu cepillo de pelo y de dientes y apostar por la madera y el bambú.
  • Eliminar de tu lista de la compra los discos de algodón y hacerte fan de las muselinas de algodón lavables. Son mucho más suaves para la piel y no maltratan el medio ambiente.
  • Para no malgastar ni agua ni gel de baño en cantidades inhumanas (y absurdas) dúchate siempre en vez de bañarte. Puede ser menos glamouroso. Todos y todas nos hemos imaginado en una bañera repleta de espuma con una copa de champán. Pero ahora ya no mola hacer eso, darling.
  • En la ducha, no te excedas con el gel de baño. Puedes limpiar las zonas de sudoración y genitales con lo que equivaldría a lo que cabe en una cuchara sopera.
  • Y, por último: recuerda que el WC no es una papelera. Tira todo a su contenedor adecuado.