CERRAR
MENÚCERRAR

ESCAPE THE CORSET, el movimiento contrario a la K-Beauty y las rutinas tradicionales de belleza

Cara y Cuerpo
Taylor Weidman / Getty

El movimiento Escape the Corset es contrario a la corriente K-Beauty. En Corea del Sur, las chicas se han rebelado contra las imposiciones de belleza (muchas otras activistas, como Jameela Jamil, llevan el bodypositive por bandera). Fruto de su lucha, nace la tendencia Skip-Care. Te contamos todo sobre ella.

De igual manera quelos países asiáticos se miran el ombligo. En concreto, las chicas surcoreanas han reaccionado contra la corriente K-Beauty de su país. Y crean otro movimiento contrario a ese: el Escape the Corset. Las surcoreanas, sobretodo las más minimalistas, se han cansado de las imposiciones de belleza y ahora adoptan el Skip-Care.

La moda está cada vez más impregnada de China y Japón. Asia triunfa entre marcas tan conocidas como Gucci, Prada, Dior.. y ahora, también, H&M con su colaboración con Angel Chen. Pero atención. Nos referimos a la satisfactoria inspiración que otras culturas, como la de Asia, incitan en muchxs diseñadorxs. No hablamos de apropiación cultural, práctica que ya hemos tratado y de la que huimos a toda costa.

Corea del Sur es una potencia mundial de la industria cosmética. Pero esto cansa a las surcoreanas. Tanto que muchas han destrozado su maquillaje. Así, estas crean una tendencia que defiende abandonar el régimen de cuidado de la piel tradicional. Hablamos del Skip-care. Provocan así un debate en la nación obsesionada por la belleza.

A las marcas solamente les queda reconsiderar su estrategia de marketing para atender al Escape the Corset. Por ejemplo, algunas compañías han empezado a vender productos de belleza todo en uno.

Estas chicas se han escapado del corsé de la K-Beauty. Esa corriente incluye una amplia gama de productos cosméticos y un modo de vida impuesto a las asiáticas. En el día a día de las surcoreanas, se traduce en gastar horas con sus rutinas de belleza de una veintena de pasos. Pero ahora estas activistas llenan las redes con quejas contra la K-Beauty.

Twitter/ wasinthedark_

Son típicos los vídeos al estilo Skip-Care. En estos, comienzan con la que era su rutina de belleza diaria hasta que, al final, eliminan todo ese maquillaje. Algunas incluso se cortan el pelo (o se quitan la peluca y sacan a relucir su preciosa melena corta). La estrella asiática de Youtube Lina Bae es una de las que se han sumado.

En el vídeo, vemos que cuando se acaba de maquillar salen comentarios hirientes contra su aspecto. Después, se quita las lentillas y las reemplaza por las gafas, se quita las pestañas postizas, el labial rojo... Al final aparece este mensaje:

"No soy guapa, pero no pasa nada...No te compares con la imagen de los medios. Eres especial tal y como eres".

Este es solamente el principio del camino hasta una mayor igualdad de género en Corea del Sur. El mundo de la belleza tiene mucho que cambiar, pero no es el único: el laboral tampoco es muy igualitario. Es insostenible gastar cientos de euros al mes en cosméticos y cobrar la mitad que un hombre.


A veces preocuparse de más es descuidarse ;)