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RIHANNA y el triunfo de FENTY BEAUTY. Analizamos las claves del éxito de la marca de maquillaje de la cantante

Cara y Cuerpo
Caroline McCredie

Hace dos años que Rihanna lanzó Fenty Beauty, su marca de maquillaje, y desde entonces no ha parado de cosechar victorias. Pero no todas se deben al carisma de la celebrity y la inclusividad racial con la que nacieron sus productos... No podemos olvidar que detrás está LVMH. En NYLON analizamos ésta y otras claves del éxito de la marca de maquillaje de la cantante

Con la promesa de satisfacer a todas las mujeres, Rihanna lanzó su propia línea de cosmética hace dos años. Fenty Beauty, cuyo naming viene del apellido de la cantante, salió al mercado con una expectación máxima gracias a su base de maquillaje Pro Filt'R. El producto se agotó en horas y, unos meses después, pasó a tener de 40 a 50 tonos fijos. El foco de Fenty no era otro que el de incluir todos los tipos de piel en la oferta de consumo de tiendas como Sephora, quienes no tardaron en comprar la exclusividad para distribuirlo mundialmente.

Pero detrás del lanzamiento también está LVMH, que vio rápidamente el beneficio de que la cantante de Barbados (y ahora también CEO) se lanzase al mundo empresarial. RiRi ya había colaborado previamente con MAC y Parlux en el campo de la cosmética y perfumes, por no hablar de las pasarelas: su última colaboración con Puma coincidió con el lanzamiento de la marca en plena semana de la moda de Nueva York. Otros hitos también incluyen un lanzamiento exclusivo por el cumpleaños de la cantante y por Acción de Gracias: ni más ni menos que el labial rojo que favorece a todos los tipos de piel.

La visión de la artista va, sin embargo, mucho más allá del mercado anglosajón. En abril del pasado año Fenty Beauty empezó a estar disponible en Arabia Saudí, uno de los mayores triunfos a nivel comercial y mediático de la marca. La pasada entrega de los Premios Oscar estuvo protagonizada por Daniel Kaluuya (visto en Black Panther) y su famosa base de maquillaje. Una prueba más de la democratización de la belleza, también en cuestión de género.

Pero no todo han sido éxitos: Fenty también provocó críticas a raíz del vídeo con la rapera Saweetie que la marca lanzó coincidiendo con la Super Bowl, pues al parecer era demasiado similar al premiado anuncio "Whassup" de los 90, pero usando la palabra bitch. También muy criticada ha sido la decisión de no incluir modelos transgénero en sus campañas, algo que la propia Rihanna ha achacado a su rechazo por usar este colectivo como "herramienta de marketing".

Entre sus apoyos, Ariana Grande le ha dedicado una canción (Make Up) en un contexto en el que gigantes del sector como L'Oréal o Make Up Forever han incorporado en los últimos años a más mujeres afroamericanas o árabes en sus campañas. Varios premios han celebrado asimismo la llegada de Fenty al mercado, entre ellos los de Women's Wear Daily o Time, que se refirió al lanzamiento de la línea de RiRi como "uno de los mejores inventos de 2017". No se puede gustar a todo el mundo, pero si ahora mismo hay alguien que esté cerca de conseguirlo en todas sus facetas, esa es Rihanna.



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