CERRAR
MENÚCERRAR

¿Por qué el STRASS en el MAQUILLAJE es tendencia de nuevo?

Cara y Cuerpo
@KIRINRIDER instagram

En los ojos, en el pelo, en los labios... La tendencia del strass vuelve a formar parte de cualquier look icónico (pasando por los de Euphoria, como era de esperar). Pero, ¿por qué es tendencia otra vez? Una redactora de NYLON nos cuenta su experiencia habla sobre esto con Amanda Hallay, especialista en moda, vestuario e historia cultural.

Con todas las cuentas de makeup rollo NYLON que hay, es imposible no encontrar alguna y quedarse enamoradx de ella. Recientemente, estaba haciendo tapping en las historias de Instagram y me topé con una influencer que se puso cristales strass en el pelo con un Blinger. Pero, aunque cuando yo era niña el pelo me quedaba muy mal con joyas multicolores, el aspecto de esta chica era lin-do. Me sentí tan inspirada por el aspecto final que preordené un Blinger para mí, para poder recrear mi aspecto infantil, pero en versión mejorada.



Pero esta no es la primera vez que vemos la tendencia del maquillaje strass. Recuerda la tendencia del las horquillas, que está llena de piezas coloridas y brillantes para colocar en tu cabello, y la forma en que los cristales strass están salpicando todos los accesorios más cool. Podría decirse que la tendencia más generalizada es la de agregarlos a tu makeup. Pero es innegable que el brillante, en todas sus formas, está de regreso. Aunque cualquiera podría descubrirlo después de ver cualquier episodio de Euphoria, la serie más millennial de HBO.



Según Amanda Hallay, profesora de Historia de la Moda en Manhattan y presentadora de 'The Ultimate Fashion History' en YouTube, la tendencia del strass en el maquillaje es mucho anterior a los días en que Mariah Carey los usaba como tatuajes temporales en alfombras rojas... "Los cristales strass gobernaron la era del jazz y la edad de oro de Hollywood en términos de glamurosa ropa de noche para las mujeres", me dice, "pero fue la escena country y occidental la que trajo el maquillaje strass a los hombres, con artistas como Elvis sin vergüenza de su amor por estos looks brillantes y el diseñador Nudie Cohn quien hizo de los cristales strass una característica distintiva de sus icónicos trajes Nudie". Como todos seguimos la agenda más yeehaw, tiene sentido que los cristales strass hayan resurgido ahora.



Pero, cuando Hallay habla del surgimiento de los maquillajes strass a finales de los 90 y principios de los 00, dice que se convirtió en algo "en reacción a las tendencias Anti-Moda y Grunge", y señala que los "vio" en todo, "desde bolsos hasta chándales de terciopelo". Sin embargo, cree que la mayor inspiración para la tendencia puede estar en los años 70, con estrellas del Glam Rock como David Bowie como material de origen. "Quizás esta sea solo otra forma de reelaborar los años 70 de una manera nueva", dice.



Encontrar otra forma de actualizar las viejas tendencias es difícil hoy en día. "Nos hemos basado en el pasado durante tanto tiempo que se está volviendo cada vez más difícil hacer que lo viejo parezca nuevo", dice Hallay. Pero los makeup rollo strass están preparados para tener éxito como tendencia debido, en gran parte, a su simplicidad. "Tiene mucho sentido que lxs diseñadorxs de hoy se centren en un solo artículo de las tendencias de moda pasadas para reelaborar y modernizar las de hoy", opina. "El maquillaje strass puede evocar a cualquiera, desde Liberace hasta Britney Spears. [...] Un cristal strass puede ser pequeño, pero en un clima de moda que se basa casi exclusivamente en el pasado por inspiración, su impacto será grande en esta temporada de moda".

Por supuesto, también hay una lectura más negativa sobre toda esta situación. "Sería metódico decir que la tendencia actual en cristales strass es un caso de 'Pan y circo'; En tiempos difíciles, la moda a menudo se vuelve llamativa para distraernos de un panorama sociopolítico preocupante. La política que divide a las naciones, los tiroteos masivos aparentemente interminables y trágicos, y el aumento del terrorismo doméstico han culminado en una ansiedad cultural ", señala Hallay.



Y piensa que no hay nada más sombrío que las líneas argumentales de Euphoria de HBO, en las que el strass en el maquillaje y los destellos aparecen de manera prominente. Sin embargo, Hallay dice que la singularidad del aspecto del programa es una señal de que el maquillaje está a punto de ser mucho más creativo. "Sugiere que estamos a punto de pasar a una era de mucha más excentricidad de la que hemos visto en dos décadas", dice, señalando la individualidad de las miradas.

"Claramente nos estamos alejando de la expresión imitativa de la moda y, aunque convertir la cara de uno en un brillante lienzo de destellos y pedrería podría no ser para todos, hay evidencia de que nos estamos aburriendo de 'encajar' y estamos listos para aceptar la idea de 'sobresalir' ", dice ella. "Nadie se convirtió en un ícono de la moda porque se vestía como alguien más.Y, ¿qué puede ayudarnos a destacar mejor que este incondicional del mundo del espectáculo: el strass?".



Contenido original publicado por Bailey Calfee en NYLON US

Traducido por: Carolina Agudo



True
True