CERRAR
MENÚCERRAR

Toma nota: Estos son los CONSEJOS que tienes que seguir en tu rutina de ENTRENAMIENTO

Vida Sana
Gursimrat Ganda / Unsplash

Ya hemos hablado de los errores que puedes cometer durante tu entrenamiento de gimnasio que ponen tu higiene en peligro. Pero hay más detalles que tienes que saber para hacer del ejercicio una experiencia más segura y beneficiosa. Hablamos con un entrenador personal que nos da todos los consejos que necesitas incluir en tu rutina de entrenamiento.

Seguir el camino correcto en el mundo del deporte, hacer de tu vida algo más saludable y, ya de paso, dejar las excusas para evitar entrenar y volver al ring, esta vez comenzando con buen pie, ES POSIBLE. Para que sepas conseguirlo, hablamos con Jorge Arturo Solís Flores, entrenador personal de 26 años, quien nos da algunos consejos que deberías seguir a rajatabla en tu rutina antes, durante y después del entrenamiento ;)

Comer y beber: ¿cuándo y qué?

Comer por lo menos 1 hora antes de entrenar y tomar agua proporcional a la cantidad y tipo de alimentos que se hayan consumido, para hacer la digestión adecuadamente (esta requiere de líquidos) y para no llegar poco hidratadxs al entrenamiento. Durante el ejercicio, beber es tan importante como respirar. Al sudar, eliminamos agua con sales minerales. Por último, después del desgaste energético del entrenamiento, comer y beber también es importante.

consejos rutina entrenamiento gym deporte @ Tenor

Recomendación: siempre y cuando sea posible, que el agua sea mineral, ya que la de grifo no posee tantas sales minerales y estas son las que realmente nos hidratan adecuadamente.

Bebidas isotónicas ¿sí o no?

Estas bebidas están pensadas concretamente para deportistas, tras un desgaste físico suficiente como para "necesitarlas", por ejemplo: tras unos 45 min de ejercicio moderado o intenso. Cuidado: En los casos de las personas aparentemente sanas con bajo rendimiento físico o sedentarias, los azúcares de las bebidas isotónicas serán traducidos como energía. Y, al no efectuar suficiente ejercicio físico, el cuerpo almacenará esta energía extra en forma de grasa. Eso, combinado con una mala alimentación, puede desembocar en sobrepeso, obesidad, retención de líquidos, etc.

Descansar ayuda al crecimiento muscular: ¿mito o realidad?

Nuestro cuerpo está programado para descansar por la noche, con poca luz o sin ella, poco o ningún ruido y en una cama adecuada. Así, se nos facilitará llegar a un descanso real donde dejaremos que el cuerpo (¡sí!) posibilite el crecimiento muscular. Por ejemplo: los recién nacidos básicamente se alimentan y duermen, porque es en esa fase donde incide más el crecimiento físico.

Cardio vs. Fuerza

consejos rutina entrenamiento gym deporte @ Instagram / davidlloydclubturo

Hay personas que solamente hacen cardio en el gimnasio, normalmente las que quieren bajar de peso o tonificar. Y es verdad que hacer cardio es vital para todxs y es tan útil en nuestro día a día tanto para no correr a por el bus y llegar casi ahogadxs o mareadxs como para evitar sufrir taquicardias o infartos. Pero lo ideal en tu rutina fitness es entrenar de forma competente fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Y sí, para esto tendremos que hacer uso de pesas también.

Calentamiento y estiramientos

consejos rutina entrenamiento gym deporte @ Instagram / davidlloydclubturo

Primero, deberíamos hacer un calentamiento dinámico general donde se estimule la movilidad de las articulaciones para prepararlas para el calentamiento específico de después. Los estiramientos finales o vuelta a la calma conviene que sean siempre similares a los estiramientos dinámicos previos al calentamiento.

¿Son el calentamiento y los estiramientos necesarios para el ejercicio?

¡Definitivamente sí! Sin el calentamiento, el riesgo de lesión aumenta considerablemente, pues nuestros músculos y articulaciones no están preparados para movimientos agresivos. Por otro lado, los estiramientos previos y posteriores al entrenamiento son: para estimular y preparar (en el caso de los primeros) y para disminuir la actividad física poco a poco y relajar el músculo (en el caso de los posteriores), una tarea esencial que NADA tiene que ver con trabajar la flexibilidad, que quede claro.

consejos rutina entrenamiento gym deporte Jacob Postuma / Unsplash

¿Es mejor quitar parte del entrenamiento o saltarse los estiramientos?

En casos en los que tienes poco tiempo, lo recomendable, según Jorge Solis, es combinar el estiramiento dinámico con el calentamiento en vez de hacerlo por separado, pero nunca saltártelo. También se podrían reducir algunas series, repeticiones o tiempo en el entrenamiento, siempre intentando hacer entre un 60% y 100% de lo programado.

Cuidado con los objetivos demasiado altos

Es muy común ver personas con un objetivo muy alto y con muchísima motivación pero, ojito: eso puede ser un arma de doble filo. Con el afán de lograr sus objetivos casi instantáneamente, se pueden descuidar muchos aspectos físicos, mentales y hasta económicos. Recomendación: establecer objetivos a corto plazo y hacer una evaluación periódica (por ejemplo, cada semana). Esto te ayudará a comprobar si el entrenamiento te está ayudando, perjudicando o, simplemente, no hay cambios significativos.