CERRAR
MENÚCERRAR

Los MITOS falsos sobre el VEGANISMO desmentidos por una nutricionista y una vegana

Vida Sana
Freshh connection / Unsplash

En NYLON celebramos el Día Internacional del Veganismo desmontando los mitos más extendidos sobre las personas veganas. Para ello, contamos con la ayuda de una nutricionista y una vegana que saben, por experiencia, lo que es enfrentarse a comentarios basados en tópicos (falsos) tan comunes como: "el veganismo es una moda" o "las verduras también sienten dolor".

Hay comentarios que las personas vegetarianas y, sobretodo, las veganas, están hartas de escuchar. Por eso, es necesario desmentir los mitos falsos sobre este lifestyle. Nana Salas, coaching especialista en nutrición y dietética de 24 años que lleva 8 siendo vegana y Ana Delgado del Castillo, estudiante universitaria de 23 años que lleva más de 3 siguiendo este estilo de vida nos ayudan a desmitificar el veganismo, aún muy juzgado e incomprendido.

"El veganismo es una moda"

mitos falsos veganismo vegetarianismo nutricionista Hacerse vegano no es una moda, es un despertar vgnvibes.apparel / Instagram

Nana: "El veganismo es un estilo de vida, que se haya extendido ya es otra cosa. A mí me da igual la razón por la que la gente se pase a un estilo de vida respetuoso, lo importante es que lo hagan".

Ana: "El veganismo es un movimiento que empezó hace décadas, se han escrito libros, se ha investigado... En Estados Unidos, donde más o menos nació el movimiento, se puede ver cómo es un submundo totalmente amueblado. Que a España acabe de llegar no significa que sea una moda, solo que se está estableciendo aquí ahora".

"El ser humano siempre ha cazado otros animales. Es supervivencia"

Nana: "Hoy en día tenemos la gran suerte de poder elegir qué comer y tener una buena nutrición. ¿Vivimos en cavernas aún como para tener que salir a cazar para sobrevivir? No. Hace millones y millones de años, sí, era necesario. Ahora no. Y déjame decirte aún más: ahora estamos explotando los recursos naturales para fomentar las industrias. Te lo resumo: nos estamos cargando la naturaleza y el planeta sólo por dinero. Y también fomentamos el desequilibrio entre el primer y el tercer mundo".

mitos falsos veganismo vegetarianismo nutricionista Deseos, complacencia, hábitos, apetito, tradiciones / necesidades, consciencia, ética, conciencia , igualdadmar_se_nehm / Instagram

"¿Sabías que con 16 kilos de grano alimentas a una vaca? ¿Sabías que con esos mismos 16 kilos de grano se pueden alimentar a 20 personas? Haz las cuentas y tendrás una de las razones del desequilibrio económico de este mundo".

"No comer pescado es excesivo, los peces no tienen sentimientos..."

Ana: "El caso es que el hecho de que tú no empatices con una lubina no significa que no sufra. Si el pez tiene sistema nervioso, el pez siente. No lo digo yo, lo dicen los científicos. El problema concreto con los peces es que pasan toda su vida hacinados en una picifactoría o nave sin ver la luz del sol. Las picifactorías son peceras de tortura. Muchos peces mueren por hacinamiento o falta de oxígeno, no se pueden ni mover".

"Además, la pesca a niveles industriales está dejando muchas redes de plástico en el océano y llevándose aún más animales por delante. Se habla mucho de la muerte de los arrecifes de coral precisamente por esto mismo".

Nana: "Los peces también tienen sentimientos. No sé si conocéis la fiebre emocional, pero es precisamente una respuesta fisiológica a una situación de estrés o ansiedad que también tienen los peces. Esta suele provocar un incremento de la temperatura corporal durante unas horas".

"Las verduras también sienten dolor"

Nana:

"El dolor es un mecanismo de defensa del sistema nervioso que nos avisa para que nos apartemos de un estímulo doloroso. Las plantas carecen de estos receptores, por lo tanto, no sienten dolor. Tienen respuestas a estímulos exteriores, como todo ser vivo: eso es todo".

mitos falsos veganismo vegetarianismo nutricionista Los veganos son malvados / come carne / tengo sentimientos profundos / no seas malo con los verdes / patatas u/PlazzmiK /Reddit

"¿Y qué comes, todo el día a base de ensaladas?"

Nana: "Tengo un amigo vegano que, cuando le preguntan esto, responde que no le gustan las ensaladas, y la gente se queda de piedra. La gente está muy desinformada. Comemos frutas, verduras, legumbres, cereales, grasas saludables, ¡un millón de cosas! No toda alimentación se basa en filetes empanados de pollo con patatas, como hacen con los menús infantiles en todos los restaurantes. Qué gran error".

"Te vas a quedar en los huesos", "todos los veganos comen sanísimo"

Nana: "¡Eso es MENTIRA! Se puede ser vegano y comer a base de procesados y porquerías industriales como con cualquier otro tipo de alimentación".

Ana: "No tiene por qué. Pregúntale a los autodenominados "gordivegan".

"Comer vegano es mucho más caro"

Ana: "Si normalmente compras comida procesada sí, es bastante caro. Es un mercado donde aún hay poca demanda, lo que encarece el producto, y es comida elaborada por empresas extranjeras (normalmente europeas o americanas) que son más caras. Pero si compras fruta, verdura y legumbres, no tienes por qué tener problemas con el dinero. Lo que sí necesitas es tiempo para cocinar, cosa que muchas familias obreras no tienen. Por eso creo que el veganismo todavía es algo elitista que no se adapta bien al conjunto de la sociedad".