CERRAR
MENÚCERRAR

Por qué HACERSE VEGANO, cómo son los INICIOS en este estilo de vida y mucho más

Vida Sana
@ Unsplash

En 7.8% de lxs españoles/as ha dejado de comer carne según datos de este año de la Unión Vegetariana Española. Ahora, ¿por qué muchxs están dando el salto del vegetarianismo (ya sea pesci-vegetarianismo, lacto-ovo vegatarianismo u otra variante) al veganismo? Una nutricionista y una vegana nos cuentan todo esto (y más) en primera persona.

Nana Salas, coaching especialista en nutrición y dietética de 24 años y Ana Delgado del Castillo, estudiante universitaria de 23 años nos han contado su experiencia con el veganismo (Nana lleva 8 años siendo vegana y Ana 3). ¿Por qué decidieron iniciarse en este estilo de vida y qué dificultades se encontraron?

En NYLON celebramos el Día Internacional del Veganismo desmontando los mitos más extendidos sobre las personas veganas. Para ello, contamos con la ayuda de una nutricionista y una vegana que saben, por experiencia, lo que es enfrentarse a comentarios basados en tópicos (falsos) tan comunes como: "el veganismo es una moda" o "las verduras también sienten dolor".

¿Cuáles fueron sus motivaciones para hacerse veganas?

veganismo vegetarianismo motivos inicios experiencias Mi cuerpo es un jardín, no un cementerio@ vegan_quotes / Instagram

Nana: Personalmente fue mi amor por los animales y, sobre todo, el respeto. Pienso que el respeto hacia la vida en general es la base del veganismo. Es un error pensar que el ser humano es superior a todo lo demás. No hacemos más que usar todo lo que vemos a nuestro paso para nuestro propio beneficio. Cogemos sin permiso, utilizamos sin respeto, y ni lo devolvemos. Así, la balanza no se equilibra.

Al final pasa lo que pasa: provocamos la contaminación de la que nos intoxicamos nosotros mismos, destruimos la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, y provocamos el cambio climático a causa del calentamiento global.

Los animales vinieron a este mundo antes que la raza humana. Nosotros llegamos después y nos atrevimos a destrozar su hogar a nuestro placer, en vez de convivir en paz y armonía.El veganismo aboga precisamente por ese equilibrio, esa paz que les hemos arrebatado.

El veganismo no es solo una dieta, es un estilo de vida.

Ana: Empecé porque se hablaba mucho de eso en Twitter, fue como el boom en mi entorno digital. De repente me llegó mucha información y simplemente dejé de encontrar motivos por los que no ser vegana.

Mi motivación al principio fue el maltrato animal. También, empecé a ser crítica con la industria peletera y con el testado en animales para cosméticos. Fue cosa de un día para otro, la verdad es que no me lo pensé mucho.

Tuve la suerte de que mis padres son médicos, me han educado bien en cuanto a comer verdura y me gusta todo, pero sé que otras personas lo tienen más complicado en este sentido.

Del vegetarianismo al veganismo

Nana: Mis ideales nacieron conmigo, solo que no supe comprenderlos hasta hacerme más mayor. Me criaron, como a la gran mayoría, desgraciadamente, de manera que pensamos que comer animales no tiene importancia, son simples alimentos, parte de una dieta equilibrada y necesaria. Es cultura. Y es algo que irá cambiando con el tiempo, porque el veganismo se está extendiendo cada vez más.

Empecé siendo vegetariana (no comía ni carne ni pescado, pero sí lácteos y huevos) con 16 años. Fue cuando me independicé por primera vez.

Viviendo con mis padres jamás se me ocurriría exigirles nada cuando ya hacían suficiente esfuerzo trabajando todo el día para llenar la nevera. Hay que ser prudentes y hacer el cambio cuando se puede hacer.

Mantuve mi vegetarianismo durante 8 años. En esos 8 años dejé de tomar leche de vaca y me pasé a la leche de soja, que es la única que conocía. Años después descubrí la de almendras y la de avena (que ahora es mi favorita). Después vino el paso de los yogures de leche a los de soja. El penúltimo paso fue empezar a probar la gran variedad de quesos veganos. El último paso fue dejar los huevos (por la vitamina B12).

veganismo vegetarianismo motivos inicios experiencias @ midiariovegan / Instagram

Después del último paso ya viene lo que yo llamo el veganismo ''premium'', donde ya entramos en comprar ropa y zapatos veganos (sin piel ni lana) (y ya de paso sin explotación laboral), productos de casa e higiene naturales, cosmética vegana y cruelty-free (sin ningún ingrediente animal, y no testada en animales).

Meto en la zona premium a los dulces. La gran mayoría de tartas están hechas con gelatina, que se forma a partir del colágeno procedente de tejido conectivo animal.

Ana: Al principio, estuve un par de semanas comiendo pollo, huevos, pescado y leche "ecológicos" pero me di cuenta de que tenía poco sentido seguir así, que era bastante caro, que solo había pasado de pagar menos a pagar más y que mis acciones no tenían repercusión suficiente, así que me hice vegana.

En estos inicios adelgacé muchísimo y tuve que acostumbrarme a comer más cantidad. Me solía quedar sin ideas para merendar o cenar y me repetía mucho.

Es cuestión de ver recetas, investigar y familiarizarte con ello. Parece increíble lo fácil que es acceder ahora a toda esa información, mucho más que cuando yo empecé.

¿Pastillas de vitamina B12: indispensables o no?

veganismo vegetarianismo motivos inicios experiencias @ midiariovegan / Instagram

Nana: Todo vegano sabe que tiene que tomarse el suplemento de B12 porque es la única vitamina que no podemos encontrar en los vegetales de la misma forma. Pero, para los escépticos, ¡buenas noticias!, los suplementos de B12 están hechos de manera totalmente natural porque, por suerte, es la manera más rápida y eficaz. Se produce a través del cultivo de la propia bacteria.

Lo peor que se puede hacer es dar el paso y caer enfermo por falta de vitaminas. Ahí es precisamente cuando vienen las críticas y donde meten el dedo en la llaga.