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BELY BASARTE: "El próximo disco va a ser como 'lo siguiente', un sonido nuevo sin perder mi esencia'

Música
Albert Mullor / Luca López

Bely Basarte es la Mel C en nuestra portada de mayo, en la que os presentamos a las Spice Girls reimaginadas y 100% Generación Nylon. Charlamos con ella sobre su próximo disco, la necesidad de más mujeres en el apartado técnico de la industria musical y hacerse mayor y no entender Tik Tok.

Believe or not, Geri era la Spice favorita de Bely Basarte cuando era pequeña. Una niña le hizo creer aquel verano de 1996 en que se lanzó Wannabe que Mel B llevaba el piercing de la lengua pegado con celo ("Tenía cuatro años, mi razonamiento llegaba hasta donde llegaba", explica entre risas).

Seguro que, aunque en su candor infantil creyó lo del piercing, si aquella niña le hubiera dicho que iba a encarnar a la otra Mel, Mel C, la sporty Spice, para la portada de una revista, hubiera pensado que ni en sueños. Ni eso, ni lo de convertirse en una exitosa youtuber, grabar un disco con Universal, salir de gira o participar en la banda sonora de una peli de Disney, La bella y la bestia.

"No sé si suena tonto pero a mí me sorprende que yo haya escrito una canción en mi casa, en mi cuarto, y de repente llegue a una sala y haya 800 personas cantándola. Es espectacular y es como un sueño", explica Basarte, con una sonrisa que no desaparece en toda la conversación y eso que habla con NYLON SPAIN en Flora Fina, el restaurante del hotel Icon Embassy, en medio de un jet lag... después de aterrizar desde México.

Bely Basarte. Sporty Spice de la segunda portada de Nylon Spain Vídeo: Luca López.

Por delante, varios conciertos y un disco nuevo por terminar: "Todo lo que yo hice en Youtube que eran versiones muy acústicas. El siguiente paso era lo que fue el disco anterior [Desde mi otro cuarto], que aunque eran muy acústicas llevaban toda su producción, sus violines, sus pianos… Bueno, pues este va a ser como lo siguiente, buscando un sonido nuevo pero no creo que vaya a perder mi esencia".

Así que no, no habrá ninguna sorpresa en forma de reguetón. La artista sigue sin "ser muy fan" pese al cambio cultural que indican señales como, por ejemplo, la presencia de Rosalía o J Balvin en el templo indie que solía ser Coachella. A lo que sí se ha rendido, como gran parte del público millennial y, especialmente, zeta, es al talento precoz de la nueva e improbable princesa del pop, Billie Eilish, una angelina nacida en 2001 cuya primera canción, Ocean Eyes, acumuló dos millones de reproducciones en Spotify en un año: "Estoy a tope con ella, creo que todo el mundo. Me encanta, es una chica súper joven y tiene un sonido que me gusta mucho. Ahora para componer y producir es algo que estoy escuchando como referencia. También me gusta mucho Halsey, otra chica súper fuerte que habla del empoderamiento femenino".

bely basarte portada nylon spain look 1 Top: PALOMA SUÁREZ. Pantalón: GIVENCHY para ELITE MARBELLA. Zapatillas: NIKE (Footlocker approved)Foto: ALBERT MULLOR

Justamente este empoderamiento es lo que la cantante y compositora echa un poco en falta en su oficio: "Mis músicos son chicos, llego a una sala y los técnicos de sonido y de luces son chicos, el que lleva la sala es un chico también… Igual sí que estamos viendo movimiento en que haya más compositoras y más artistas, pero en los estudios todos siguen siendo hombres". Basarte recuerda cómo cuando ella era pequeña la chica siempre era la cantante, y a nadie se le ocurrían otros roles para las mujeres: "Poco a poco se empiezan a ver figuras femeninas en esos puestos que antes veíamos tan encajados en lo masculino, y eso será referente para las más pequeñas el día de mañana".

Las Spice lo fueron en su momento, y aunque tardamos un tiempo en entender la letra, ahí queda ese himno de sisters before misters que es Wannabe: "En ese momento era un mensaje que llamaba tanto la atención y era tan rompedor…". Desde luego, las cosas han cambiado mucho en la industria de la música desde mediados de los 90, pero Basarte considera que la fórmula de las girl bands sigue siendo válida: "Ahí están Little Mix, por ejemplo, o en España tenemos a las Sweet California, que están sacando temazos cada dos por tres… Creo que es algo que viene y va y nunca se pasa de moda".

La complicidad de la Generación Nylon

Algo así como la moda noventera que ya ha vivido su primera resurrección en estos últimos años de la década de los '10 y que Basarte, que nació en 1991, no pudo lucir en su momento aunque sí ahora. Encantada con los looks sporty que lució en la sesión para NYLON SPAIN y también con sus compañeras, con las que se generó una complicidad inmediata en el shooting: "A Belinda sí la conocía, claro, y a María Valero también, tenemos amigos en común. Fue muy guay, la verdad es que son todas un encanto".

bely basarte portada nylon spain look 2 Vestido: ASOSFOTO: ALBERT MULLOR

Juntas encarnan las diferentes facetas de la Generación Nylon, una generación que la intérprete considera caracterizada por la libertad de poder hacer lo que cada una quiera sin temor a ser juzgada y sin la necesidad de juzgar a los demás, con la sororidad siempre por bandera: "Creo que es además lo que define el feminismo, ¿no? Que cada una pueda hacer lo que quiera y sea libre".

Otra cosa más que marca a esta generación es el encuentro con las redes sociales, un espacio en el que se desdibujan lo público y lo privado, lo personal y lo profesional. Basarte, que se labró una carrera mostrando su talento con un vídeo semanal en Youtube, siente que quizá es el fin de una era (y el principio de otra) para todo un grupo de creadores de contenido: "Hace un par de años yo hablaba con amigos que tienen canales y decíamos: 'Este año o el que viene va a ser el año de profesionalización'". Y también el momento en el que te das cuenta de que el centro de gravedad de lo nuevo se ha movido y ya hay cosas que no comprendes: "El fenómeno Tik Tok me parece fascinante. Entro y no lo entiendo, ¡me siento mayor! Veo vídeos y digo: '¿por qué es viral esto?'. Es un chico o una chica bailando, haciendo playback… Pero bueno, ¡lo estoy estudiando!".

Quién sabe si en unos meses será alguna de sus nuevas canciones las que se conviertan en reto viral del lipsync en la aplicación. Basarte tiene puestas todas sus energías en este proyecto: "Quiero que en el disco esté todo bien atadito. Que los vídeos tengan cierta coherencia, que vayan todos con su imagen y su concepto. Así que estoy trabajando despacito y con buena letra".


  • COVER STORY CREDITS

Bely: Top ETAM. Pantalón KAPPA. Zapatillas NIKE (FOOTLOCKER approved). Reloj FERRARI


La Generación Nylon se nutre de mujeres fuertes, inteligentes y contemporáneas. Reales. Lo que se entiende por auténticas en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos.
Ellas son el elenco de nuestra cover story de mayo: Paula Usero, Mary Ruiz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.


  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: ALBERT MULLOR

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: SILVIA PELLISSA para NYX Professional Make Up

Hair: ELI SERRANO para L'Oréal Stylista

Production Assistant: LAURA CASO

Photo Assistant: LUANA BOBADILLA

Photo Retouching: JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Lorenzo Castillo

NYX PMU

L'Oréal Hair

Cool Producciones

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