CERRAR
MENÚCERRAR

Éstas son las bandas más punteras lideradas por chicas de la Generación NYLON que verás en los próximos festivales

Música

Porque los festivales también son para descubrir nueva música, aquí te recomendamos a bandas muy GenZ con chicas que lo petan y estarán en Paraíso, Mad Cool y Sónar... ¡Dale al play!

Los festivales son, entre otras cosas, un punto de encuentro cool hunter para descubrir nueva música. Y ya os decíamos el otro día que el presente y futuro de la música pasa por las chicas de la Gen Z...


Por eso desde NYLON nos hemos propuesto recomendarte algunas de las bandas más punteras nacionales, europeas y del otro lado del charco. Lideradas por artistas femeninas que practican la electrónica, manejan los ritmos urbanos o latinos más cañeros del momento... Y a las que puedes (y debes) seguir la pista desde ya.

NORTH STATE (Paraíso)

Lana y Pau llevan un par de años agitando la escena nacional con un fresquísimo estilo a medio camino entre la electrónica y la nueva música urbana. Con una propuesta vocal a duo, los hermanos Vehí no caen en clasicismos pero hacen de su propuesta algo accesible y muy asequible en directo. Beats algo melancólicos, drum & bass (o future bass, mejor dicho) hace tan solo un par de días que se estrenó 'Crowns' (single adelanto de 'Before the silencie', 14 de junio), un temazo en la línea de Chet Faker o Flume y que seguro en que Paraíso no te dejará indiferente. De momento, puedes ver el vídeo dirigido por Canadá aquí:

North State - Crowns (Video) www.youtube.com

MULA (Paraíso)

La banda MULA

¿Quién dijo que no había espacio para las propuestas latinas en Paraíso? La electrónica de la que beben estas tres artistas dominicanas, que actúan bajo el carismático nombre de Mula, tiene lo mejor de aquí y de allá; una mezcla de merengue y bachata con beats metálicos y batería eléctrica que dejan al público pegado a su propuesta. Además de tener dos álbumes a sus espaldas, el live que firman Rachel Rojas y las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo en Paraíso presentará algunos de los temas de su tercer trabajo en camino, que ya pasearon recientemente en el festival Picnic Stéreo de Bogotá bajo el hechizo de su personal y único universo estético e ideológico. La Mala Rodríguez es una de sus fans encarecidas a este lado del charco.

IAMDDB (Paraíso)

Hace tan solo un año que la BBC destacase su propuesta dentro de Sounds of 2018, pero Diana De Brito (o IAMDD en el escenario) ya se ha convertido en todo un referente de la música urbana en Reino Unido. Su "urban jazz" tiene la culpa del éxito de su último álbum entre la crítica y su contundente directo con bases de hip-hop, R&B; y soul enriquecidas con beats y "acentos instrumentales" hacen de su primera visita a España uno de los conciertos más esperados en el madrileño festival. Atentos porque su colaboración de este año con Diplo (Mira Mira) es tremendamente pegadiza; escúchala aquí:

Diplo - Mira Mira (feat. IAMDDB) (Official Lyric Video) www.youtube.com



DELAPORTE (Mad Cool)

No podíamos olvidarnos a nuestra chica de portada de este #NylonMusicIssue: Sandra Delaporte. Ella y Sergio Malvi forman una de las bandas de electrónica nacional más exitosas de la temporada.

DELAPORTE - No Te Vas a Olvidar www.youtube.com

En su segundo disco, Como Anoche, el dúo italo-hispano se centra en un pop urbano con bases electrónicas que tiene prácticamente todos los componentes para ser un éxito... Como lo están siendo temas como Azul Marino o No Te vas a olvidar (su último video), que no vas a dejar de escuchar este verano.

El año pasado tocaron en Paraíso y este año, que llevan recorrida toda la geografía festivalera cuando apenas comienza la temporada, se subirán a uno de los escenarios de Mad Cool.

Lo cierto es que el fenómeno Delaporte lo ha hecho más que empezar...

AVALON EMERSON (Mad Cool)

La Arizona natal de esta artista explica el universo ensoñador y las texturas abstractas que definen su música.

festivales bandas punteras chicas generacion nylon avalon emerson

Ahora residente en Berlín, esta productora y DJ fue uno de los referentes de la escena warehouse de San Francisco hace unos años gracias a su pasión por la New Wave, el futurismo del techno o el soul del house estadounidense. Si eres fan del sonido rave y quieres descubrir a una de las artistas más efervescentes de la escena techno europea, estás de suerte: El Mad Cool te lo trae de cierre el sábado 13 después de haber paseado su set por algunos de los clubes más importante de Europa. Mientras, puedes escuchar su Essential Mix en BBC Radio 1.

HAIKU HANDS (Mad Cool)

¿Hip hop, electrónica, pop, dance y disco en un solo tema? Sí, es posible. Este trío australiano son el claro ejemplo de que todo no está inventado y de que aun es posible sorprender con una puntera producción musical y un cuidado arte visual. Entre la performance y la música en directo, las Haiku tienen fama de sorprender al personal en su puesta en directo, algo que han podido demostrar después de una gira estadounidense con CHAI y un set del que todo el mundo habla en SXSW.

HAIKU HANDS - DARE YOU NOT TO DANCE {Official Video} www.youtube.com

En su último videoclip te retan a no bailar. ¿Podrás resistirte el jueves 11 de julio?


ALMA (Mad Cool)

La finlandesa Alma

Dicen desde el Mad Cool que ella es cualquier cosa "menos una estereotipada princesa del pop". ¿Los motivos? Una espectacular y carismática voz, melodías muy pegadizas e ingeniosas letras que enmarcan uno de los últimos fenómenos pop de Finlandia, donde la comparan con la nueva Sia o Charlie XCX. Precisamente con esta última ha colaborado la compositora y cantante de 21 años en su disco de debut, que también englosa nombres como Rudimental o MNEK, además de tener a French Montana o MØ entre su lista de colaboraciones previas.

ALMA - Chasing Highs (Official Video) www.youtube.com

Mucho talento y una actitud 'zero fucks' que podrás ver de cerca en el próximo Mad Cool el viernes 12 de julio.


BRAT STAR (Sónar)

Brat StarMaxime Ballesteros

Este sugerente nombre enmarca a la perfección la personalidad de esta joven DJ y productora canadiense (tan solo tiene 26 años) afincada en Berlín. Como tantas otras residentes en la capital germana (ella dejó Montreal hace tres años), Brat puede que te suene gracias a su paso por el Primavera Sound y a sus sesiones para Yung Beef, quien la trajo al madrileño club Infierno el pasado mes de abril y con quien también compartió escenario en el último Sónar Bogotá. Además, su manifiesto pacifista y convicción de que la música "puede y debe unir al mundo" es difícil de pasar por alto.

Te gustará si no le pones etiquetas a nada y te lo bailas todo del dancehall al trap, pero sin temerle al hardcore, el techno o el minimal wave. Echa un vistazo a sus mixtapes en soundcloud (https://soundcloud.com/brat_star/albums)


Vōx (Sónar)

La productora Moniker Vōx

Bromas (sin cejilla) aparte, esta artista californiana se inspiró en la nomenclatura latina de "voz" para encontrar su pseudónimo artístico. ¿El motivo? Que manipula su voz en directo usando todo tipo de efectos que forman las melodías de su estilo base. Bebiendo del Hip-hop, R&B; y música urbana más actual, Moniker saltó a la fama por sus corees de Kanye West o Frank Ocean y compartió formación con Perel en la Red Bull Music Academy.

Además de su peculiar estilo, en directo usa velos y trajes con capas para dar más dramatismo a su interpretación vocal y sacarla de su "zona de confort", a la vez que le gusta trabajar un entorno libre para su público. Como curiosidad, se declara fan de Rosalía y Nathy Peluso (puedes escuchar su playlist para Sónar aquí: https://open.spotify.com/playlist/5Vms3JZ2t09ChHlN...)


PEREL (Sónar)

@ Nora Heinisch

Esta productora y dj alemana (antes parte de Klub.Mono) debuta en solitario en Sónar tras un impresionante tour por Europa a sus espaldas. En el festival barcelonés tocará uno de los Live sets más esperados, que no puedes perderte si eres fan de la electrónica de los 80, el New Wave y el underground más experimental. Aunque en sus dj sets dice alimentarse de los 90 y 2000 mucho más, en directo le gusta arriesgar más y crecer en comunión con su audiencia.

El sello de James Murphy, DFA, acaba de publicar su último disco y, tras su paso por la Red Bull Music Academy el pasado año, recomienda fervientemente escuchar a Sneaks, con quien coincidió en el estudio berlinés. "Es bajista y cantante, productora e intérprete, princesa y punk… ¡Adoro su mente y espíritu creativo", ha dicho de su compañera, con quien compartirá escenario en Sónar Día.



Este Primavera Sound ha sido el festival de la Generación Z. Lo que se ha traducido en un cartel que apuesta por la paridad entre mujeres y hombres que hacen la música más ecléctica vista hasta ahora en este evento. Y, además, dando cabida en los escenarios más importantes tanto a los artistas independientes como a los más comerciales del panorama musical actual.