CERRAR
MENÚCERRAR

¿Se puede ser un icono LGTBIQ+ en la música española?

Música

Hablamos con referentes de la escena en el lado artístico y profesional para ver en qué punto está la industria de la música y si hay realmente una libertad visible del colectivo LGTBIQ+ en España

Madrid lleva 15 años siendo la capital europea del Orgullo la primera semana de julio (hace dos años lo fue mundial), con su famoso desfile el 6 de julio. Aunque la celebración en la capital española suele durar toda una semana con actuaciones y demostraciones constantes, ¿qué pasa con el resto del año? Hablamos con profesionales y artistas sobre su visión de la homosexualidad y la inclusión del movimiento LGTBI+ en la escena musical española.

Rocío Saiz, vocalista de Las Chillers y Monterrosa, está considerada uno de los iconos más visibles de la industria. "Bueno, es verdad que yo no me considero un icono, pero hay mucha gente que me lo ha dicho. Yo no creo que haya hecho nada nuevo, ni vaya de abanderada de nada, simplemente vivo mi vida como soy y no me escondo", comenta Saiz, también miembro y activista de la Asociación MIM. La cantante explica que Las Chillers fueron el primer grupo en proclamarse lesbianas, "es más, pusimos fotos de las bodas que hubo dentro de la banda", comenta.

Algo que no resultó especialmente significativo a la hora de cerrar bolos: "Al principio solo nos programaban en el Orgullo Gay de todas las ciudades, hasta que dimos el salto a los festivales", recuerda. ¿El motivo? "La alianza y magia que hubo con el publico, que necesita y quería otra cosa que no fuese lo heteronormativo en cuanto a música y forma de vida", reflexiona "y gracias a promotores que empezaron a abrir su mente para tender puentes hacia la diversidad".


Foto de promo de Monterrosa

En su opinión, el problema real no es el machismo o la homofobia clásica, "si no la que no se ve y esta latente. Estoy segura de que habrá promotores que no nos contraten por nuestra orientación sexual o ideas, pero no lo sabemos", comenta. Le parece complicado buscar iconos lésbicos en la escena, "porque es algo que no se ha verbalizado y es un problema", explica, "y más teniendo en cuenta que el Día de la Visibilidad Lésbica fue declarada en 2008".

En cuanto a sus referentes actuales, Saiz lo tiene claro: "Para mí el mejor disco y una de las artistas que mas venden discos en España es La Prohibida, que creo que no esta en el lugar que se merece", comenta, "pero me alegro de que compañeros como Putochinomaricon sean headliners".


El artista madrileño PutochinomaricónFoto: Tomás Aciego

La realidad es que la integración es clave para competir en igualdad de condiciones y ganar en derechos como colectivo, sin objectificar a nadie. "Yo siempre defenderé lo mismo: no quiero que nos contraten por ser mujeres o referentes LGTBI, sino porque verdaderamente somos artistas y buenas. La música sin diversidad no es cultura", sentencia.

María Talaverano, cantante del grupo madrileño Cariño, es otro de los ejemplos que no solo hablan abiertamente de la igualdad, sino que exploran esta realidad desde sus letras. La extremeña, afincada en Madrid, opina que sí se puede ser un icono LGTBI en España, "precisamente por el hecho de que no existe aún el respeto total", matiza.

"En mi opinión ahora es más un deber que una necesidad porque así personas que tienen una voz con un alcance mayor ayudan a que una situación normal se vea como lo tal". Este deber que resalta Talaverano no deja de conllevar una parte amarga, la de "los comentarios típicos (que normalmente vienen de chicos), tales como: 'no has probado una buena…' -No, ni tú tampoco y nadie cuestiona tu heterosexualidad, denuncia.


Cariño en el rodaje del vídeo de su tema 'Bisexual'

Sin embargo, la vocalista de una de las bandas indies más solicitadas del momento tiene esperanza con la situación y con la industria nacional al respecto: "creo que por suerte es muy abierta de mente y eso favorece que ni se mencione ni etiquete", opina. ¿Sus referentes? Precisamente "Rocío de Las Chillers y Monterrosa", que han hecho una gran labor por la mujer en la música y por este colectivo en particular.

Este año, además, dentro de la programación del MADO Madrid Orgullo, habrá un escenario del British Council dentro del ciclo #WeAreEquals, del 4 al 6 de julio en la Puerta de Alcalá. Ludovic Assémat, director de esta iniciativa, nos cuenta que desde esta institución en España su trabajo ha sido constante desde hace más de 9 años con la escena más emergente, también mediante sus programas de radio en España como The Selector o AfterDark.

Según el director de Artes en British Council en España, "#WeAreEquals nace de muchas reuniones y encuentros con los representantes de la industria musical a lo largo de los dos últimos años ya que, para muchos interlocutores, este sector necesita reflejar más fielmente la diversidad social, especialmente si se quiere mantener una relevancia como industria creativa". Assémat recuerda que en Reino Unido se hizo un trabajo muy importante en cuanto a concienciación y visibilidad acerca de la orientación sexual por parte de artistas como Years & Years o MNEK, hoy considerados iconos. "También Chvrches, Sam Smith y Ray BLK hablaron sobre el asunto del género", precisa.


Lauren Mayberry, vocalista de CHVRCHES

"Precisamente una de las tareas pendientes hoy es el sector de la música electrónica, donde solamente 6 mujeres figuran entre los 100 mejores djs seleccionados por la revista de referencia DjMag en 2018, sin contar con que la gran mayoría de los djs de fama internacional son hombres blancos de entre 25 y 40 años que proceden de clase media alta", explica Assémat.

La situación es bastante similar en España y el resto de Europa, donde #WeAreEquals pretende formar, promover la visibilidad y facilitar el networking para promover a futuros líderes de la música electrónica en España, "capaces de generar mayor igualdad de género y diversidad en nuestra industria".

#WeAreEquals tiene presencia en Paraíso, BIME o Mutek, entre otros festivales de la temporada.

Si eres artista, puedes presentarte a la convocatoria formativa de su Academy hasta el 6 de julio a través de este link.