CERRAR
MENÚCERRAR

Instagram hasta en la sopa... Y en las canciones y videoclips de los artistas más cool

Música

Que vivimos con Instagram hasta en la sopa es un hecho. Que está integrado en nuestro día a día como el comer es una cosa más. Que multitud de artistas lo usen como fuente de inspiración en sus letras y vídeos no nos extraña nada. Diseccionemos algunas de las incursiones de la red social de las fotitos en nuestras letras favoritas.

La vida es lo que sucede entre vistazo a Instagram y vistazo a Instagram. O, espera, ¿la vida no es lo que sucede en stories de Instagram? Mira, no sé, pero lo que está claro es que la red social de las fotitos está más que presente en las vidas de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Y, cómo no, en la vida y lo que cuenta el artisteo en sus letras y vídeos.

Repasamos por aquí algunos temas que nos son absolutamente contemporáneos, y que mencionan por lo que sea dinámicas y lógicas propias de Instagram. Quién sabe si servirán para la población del futuro a modo de vestigios de cómo fue la civilización a finales de la segunda década de los dosmiles… Piénsalo, desde ese punto de vista es fascinante.

Brillo, de J. Balvin con Rosalía

Brillo www.youtube.com

Que Rosalía brilla con highlighter ya lo sabemos. Y en este tema con el rey colombiano del reggaeton nos pone al día y nos cuenta entre una cosa y otra que ha subido quince stories, "¿no lo ves?". Pues como los más de 250 millones de usuarios activos utilizan diariamente las historias de Instagram.


Llorando en la limo, de C. Tangana

C. Tangana - Llorando en la Limo (Video Oficial) www.youtube.com

Un triste Antón Álvarez canta a la pérdida del amor y a la soledad en contraposición a su ansiado éxito. En uno de sus cabeceos tristes con sus cocodrilescas lágrimas en la limusina espeta "Voy pa tu insta a ver qué sale, con ese culo no se vale". ¿Quién no ha bicheado en Insta a ver qué está haciendo la persona deseada? Pues eso. Y no, no es la primera vez que sabemos de Tangana dándole a la red social de las fotitos por excelencia. Dentro el siguiente vídeo.


Llámame más tarde, de C. Tangana con Rosalía

Rosalía, C. Tangana - Llámame Más Tarde (Official Vertical Video) www.youtube.com

Ya hemos hablado de los dos. ¿Están enganchados o qué pasa? Pues no: están como todo el mundo (bueno, como los 1.000 millones de usuarios mencionados arriba), mirando Insta sin parar para pasar el rato, o, directamente, para comunicarse. El vídeo de Llámame más tarde, de Rosalía con Tangana que tiene algo menos de 3 añitos, también puede servir para un estudio sociológico y de UX de cómo se comportaban en 2016 Millennials y Gen Z frente a su móvil. Presta atención a su formato pantalla de móvil y no pierdas detalle de cómo salta de Instagram público y privado a Snapchat (¿parece ya vintage o qué pasa?), Soundcloud, Twitter, Whatsapp y vuelta a empezar. Ojito que estás viendo una pieza retirada por Tangana de su canal, quién sabe si por un beef con Rosalía o por qué. El caso es que alguien que lo guardó lo ha subido amablemente para que lo podamos disfrutar.


Bonsái, de Don Patricio

Don Papaya, nombre con el que también se autodenomina Patri, lo mismo te habla de su Canarias natal, que de amor, de desamor, de playitas, o de disfrutar con cosas cotidianas... Y lo hace, por supuesto, con constantes guiños digitales: tiene una canción titulada Carita de Guiño y otra llamada Me gusta (¿decíamos tanto "me gusta" antes de la era de los likes en redes sociales? creo firmemente que no). Cuenta cosas como cuando alguien le dio un corazón, o canta directamente sobre sus dinámicas en Instagram, como hace en Bonsái: "Yo que me paso entre una letra y otra letra repasando to's tus posts y nunca dejo like". Pues eso, que es un rata con los likes, vamos. Pero él recibirlos los recibe, que menudo musicón el suyo.


Continúa, de Cupido

Cupido - Continúa (Lyric Video) www.youtube.com

Cupido, o lo que es lo mismo, la fusión perfecta entre el trap de autotune y el indie llevada a cabo por Pimp Flaco y Solo Astra, también están contagiados de Instagram en sus letras, ¡cómo no! "Me haces reír cuando dices por ahí que las frases de Instagram no las escribes por mí. Yo sé que sí". Y oye, por lo que se ve están muy seguros de que la contraparte miente. Cosa que a todos nos ha dado la sensación alguna vez, ¿no? Qué desahogo tan bueno a veces un buen post de Instagram sin decir para quién va pero con toda la intención. Quien más y quien menos ha estado a ambos lados de la situación. Pues eso: en esta canción clavan ese tipo de momentos.

Perdona (ahora sí que sí), de Carolina Durante con Amaia Romero

Carolina Durante - Perdona (Ahora Sí Que Sí) ft Amaia Romero youtu.be

En este temazo con todas las letras no se menciona a Instagram, pero en su vídeo lo vemos como si lo estuviéramos usando nosotros mismos. El plagiado protagonista del vídeo (Marcelo Criminal, autor de la canción en la realidad) se caga en los muertos de los Carolina Durante por mensaje privado de Instagram. A través de la misma vía le escribe a Amaia un "creo que te interesará saber que la de perdona es una canción mía", después de haber atacado por Twitter a los Carolina Durante y a su sello, Sonido Muchacho. Como la vida misma en nuestros tiempos y lo que haríamos cualquiera. Una plasmación simplemente brillante.


Te boté, de Bad Bunny

Te Bote - Anuel AA, Cosculluela, Bad Bunny, Ozuna, Wisin, Nicky Jam, Yandel, Jlo www.youtube.com

Aquí no se sabe si es antes la gallina o el huevo: si se utiliza "te boté" y no "te dejé" para poder hacer un juego de palabras con #tbt, o viceversa. #Tbt, para quien no lo tenga claro, es el acrónimo de Throw Back Thursday, uno de los hashtags más populares en Instagram prácticamente desde sus inicios, y que sirve para recordar algo del pasado. Vamos, que lo que sea que suceda con esta chica sobre la que habla la letra ya es, como mucho, un #tbt.