CERRAR
MENÚCERRAR

PRIMAVERA SOUND 2019. El festival que sube el nivel de la música urbana

Música

Este Primavera Sound ha sido el festival de la Generación Z. Lo que se ha traducido en un cartel que apuesta por la paridad entre mujeres y hombres que hacen la música más ecléctica vista hasta ahora en este evento. Y, además, dando cabida en los escenarios más importantes tanto a los artistas independientes como a los más comerciales del panorama musical actual.

Ya os avisamos que este Primavera Sound iba a ser diferente y que en él iban a mandar E.L.L.A.S.Así que, el Parc del Fòrum ha acogido en esta 19ª edición el inicio de una nueva era: The New Normal. Un nuevo concepto que se ha traducido en un cartel en el que se ha apostado por la paridad entre mujeres y hombres, por la programación más ecléctica vista hasta ahora y, además, dando cabida en los escenarios más importantes (a saber: SEAT y PULL & BEAR) a artistas de muchos géneros, tanto los independientes como los más comerciales del panorama actual.

Tanto es así que nuestra sensación al llegar coincidió con lo que comentaban los compañeros más veteranos del festival: No parecía el Primavera Sound. El público no parecía del Primavera, pues la gran mayoría era nacional y su media de edad muy baja. Haciendo las maratonianas jornadas de paseos por el inmenso recinto que hace ya dos ediciones que llega hasta la playa de Besós, nada recordaba al que en su día fue el festival de los frikis de la música y los fans middle aged del indie introspectivo (esos que se enfadan si hablas a su lado en las últimas filas de un concierto)

Lo cierto es este Primavera Sound ha sido el festival de la Generación Z... Y de algunos millennials tardíos de espíritu post-adolescente (como quien suscribe estas líneas) En definitiva, pura #GeneraciónNylon para inaugurar nuestro mes de la música :)

Ha tenido que llegar una apuesta tan clara y rotunda por lo urbano como este enorme Primavera Sound para dar una buena dosis de realidad a los más cerrados de mente (musicalmente hablando) y arrancarles sus prejuicios a golpe de sold out.

Y además, todo lo que gira alrededor de este New Normal de intenciones explícitas aspira a marcar la pauta de lo que está por venir en la escena festivalera internacional.

Quizá lo que más recordó al Primavera Sound de antaño fue la ya tradicional jornada inaugural (gratuita) con la que la organización del festival obsequia a la ciudad y sus temidos turistas con conciertos en el mismo recinto. Este año, los artistas encargados de abrir el miércoles fueron Hatchie, Cuco, Mow, Melenas y el proyecto de Justin Vernon (Bon Iver) y Aaron Dessner (The National), Big Red Machine.

Primavera Sound 2019 x Nylon Spain youtu.be


JUEVES

Nuestro día empezó con una de las novedades más importantes y molonas de esta edición del Primavera Sound, la visita durante la mañana a las cuatro casas (sí, sí, habéis leído bien) que IKEA, el nuevo patrocinador del festival, ha construido junto al área de música electrónica esponsorizada por, los también nuevos en estos lares, Desperados.

Pues bien, visitamos cuatro preciosos apartamentos diseñados por el equipo de la firma sueca especialmente para los invitados que iban a acoger durante las tres jornadas del Primavera Sound. A saber: la simpática content creator Andrea Compton (a quien habéis podido ver en nuestro vídeo), el cantante Carlos Sadness, un compañero periodista (spoiler: envidia) y los ganadores del sorteo organizado por la marca para pegarse la gran vida, literalmente, en el epicentro del New Normal.

Después, comenzamos la jornada propiamente festivalera a mitad de la tarde descubriendo con alegría que la explanada inmensa entre los escenarios principales está ahora forrada de césped artificial (great!). Aunque, por contra, desde aquí comentamos que es necesario subir el volumen de esos dos escenarios.

Tras el reconocimiento del perímetro de rigor, llegó el momento de sumergirnos de lleno en la música y en las mujeres del Primavera Sound que este año nos habían prometido orgullo y deleite a partes iguales.

Erykah Badu era la primera de las grandes damas del cartel que este año ofrece el festival. Dicen los responsables del Primavera Sound que "las placas tectónicas se desplazan cada vez que Erykah Badu así lo quiere". Desde su salida al escenario ya nos con un sombrero gigante y llamativo, ya nos estaba ofreciendo su mejor versión de lo que hace: neo soul.

Luego llegaron dos talentos que más de una vez han hecho equipo en esto de modernizar el pop: Charli XCX y SOPHIE.

La primera parece haber encontrado la receta del hit que te hace bailar tanto como te emociona. Su concierto fue lo más, temazo tras temazo... Hasta presentar por primera vez, uno nuevo que interpretó con Christine and the Queens. Pura magia y fantasía Gen Z. Por su parte, SOPHIE presentó un directo único en el panorama musical actual... tal y como acostumbra.

También pudimos ver a la princesa del rap que está petándolo a nivel cada vez mayor: Princess Nokia. Sus letras e imagen desbordan empoderamiento femenino (¿No será ella una de las iconic voices for rebel women?) Y eso es, en gran medida, de lo que iba esta edición del Primavera Sound. Tras ella, otro rapero bien transgresor: Mykki Blanco presentando un show en el que la performance, lo drag y el hip hop se dan de la mano.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana fka twigs

Y dejamos para el final a la triunfadora indiscutible de esta primera jornada: FKA twigs. Falta poco para que publique su segundo LP, pero su directo ya ha alcanzado un nivel de sofisticación pasmoso. Propio de artistas con muchos más años de experiencia y que algunos nunca alcanzarán. Una performance teatralizada, sobre la que su delicada (y potente) voz armonizaba los cambios de escenografia, vestuario, bailarines, músicos, espadas y, por supuesto pole dance. La británica demostró dominar cada una de esas artes y, por encima de todo, no faltó ninguno de sus éxitos que tanto disfrutamos quienes cerramos con ella la jornada.

VIERNES

Como se proclama desde la propia organización: "dentro del Primavera todos los festivales que cada persona desee". Y así lo demostró el total eclecticismo de la segunda jornada.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana PutoChinoMaricon

Comenzando por Putochinomaricón que gritaba desde el escenario Pitchfrok: "El punk lo inventaron Bikini Kill y el punk es feminista". Él es por default todo lo que este festival quiere ser. Travestidos, insultos, discursos empáticos y divertidos en los que no cabe una metáfora...

Después del madrileño, la jornada del viernes permitía la posibilidad de hacer un circuito pleno de conciertos en los que las mujeres eran protagonistas. Así, se podía comenzar con Julia Holter y acabar en el mood completamente opuesto de la Zowi.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana carly rae jepsen

Antes de caer la noche, en el escenario Seat, Carly Rae Jepsen lo petó vestida con transparencias de los colores de la bandera catalana. Mientras, entre el público se montaron hasta flashmobs, con gente coreografiando todos sus hits con los que ha pasado de ser aquella del vídeo del coche (Call Me Maybe) a un fenómeno duradero.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana Janelle Monae

Después, llegó el turno de una de nuestras últimas divas favoritas: Janelle Monáe. Que, vale, no es Beyoncé; pero tampoco le hace falta. Su estilo (e incluso su cuerpo) dicen que recuerda a Prince... Uno de sus grandes referentes, a quien rinde homenaje en canciones como Make Me Feel. El funk es su base para desplegar la magia en un espectáculo coreográfico en el que el vestuario jugó un importante papel. Además, el escenario estaba construido para que ella fuese siempre la protagonista y pudiera sentirse cómoda reivindicando la existencia y sentido de todas las opciones sexuales. Porque ella es un icono queer.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana Miley Cirus

Tras Janelle, a Miley Cyrus le tocaba mantener el listón. Hubo cambio de tercio... y de público. Ya que los escasos cuarentones que habían disfrutado con Janelle, mutaron a postadolescentes frenéticos por Miley. Porque ella tiene ese algo que es lo que hace que la gente corra para llegar a verla, que los que no quieren verla se queden y que los que se van, vuelvan.


Después, en la arena de la playa del Besós, al lado de esa central nuclear postapocalíptica a lo Blade Runner actuó la reina del reguetón: Iyy Queen. Ella se encargó de enfatizar bien el papel de la mujer y la conducta desterrable de los heteros básicos. El suyo es un reguetón de libro en sus formas. Aunque basado en un discurso crítico sobre la masculinidad tradicional que convierte a la mujer en empoderada y no en florero.

Algo que, para terminar la jornada, también quiso hacer La Zowi... Para ello, se aprovechó de los tópicos sexuales del trap y sus valores patriarcales para imponer la figura femenina... Eso sí, básicamente a base de autoproclamarse una puta.


SÁBADO

El Primavera Sound en su última jornada acogió con acierto ese signo de los tiempos que corren. Su cartel del sábado es el que ha batido récord de público a una jornada festivalera. Algo que los directores del festival interpretan como que su apuesta por la cultura urbana y los sonidos latinos o afroamericanos ha sido un acierto.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana Nathy Peluso

La primera de nuestras visitas esta jornada fue un rápido vistazo a las ya omnipresentes Cariño. Para ir corriendo después cámara en mano a ver a Nathy Peluso. La argentina, que está viendo crecer su popularidad desde hace un tiempo, volvió a demostrar que lanzar su mensaje feminista al público y hacer que se divierta tanto como ella haciendo bailar a todos a través de varios géneros que su banda domina: el hip hop, R&B;, jazz...

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana ROBYN

Tras ella, otra de nuestras favoritas: Robyn. La sueca, que hasta hace bien poco era más compositora que intérprete, ha mutado en estrella global tan fulminante como emocionante... Llegó a su cénit con Dancing On My Own, donde se encendieron los móviles del público. Y ahí fue cuando supimos que iba a tocar algo grande... Y así fue, que prácticamente toda la gente de nuestro alrededor perdió la voz gritando a capella el primer estribillo del tema. Súper emocionante tener nuestro momento emotivo este Primavera Sound. Ésa es la realidad.

(LA) ROSALÍA

La de Barcelona se merece su propio epígrafe en esta crónica.

Rosalía Rueda de Prensa Primavera Sound 2019 youtu.be

Tras una escasísima rueda de prensa, a la que sólo se permitió el acceso de 50 personas por la mañana, a las nueve de la noche subió al escenario Pull & Bear batiendo récords de audiencia con un público entregadísimo.

Aunque debemos decir que nos hubiera gustado un cambio de vestuario, el lookazo rosa brillante imponente con el que Rosalía arrancó su concierto nos cautivó. Como primer tema: Pienso en tu mirá... placer en estado puro.

Después, la catalana armó un show de lo más completo en el que hubo tiempo para todo: las lágrimas con Catalina, los bailes con Yali, temas nuevos como Aute Cuture… y hasta una cover de Las Grecas. Todo salpicado de sus sentidas declaraciones entre tema y tema... en catalán, castellano o inglés, transmite espontaneidad y adorabilidad a partes iguales.

Aparte de Rosalía, obviamente, hay que mencionar el trabajazo de su equipo. Su squad de bailarinas, coristas y palmeros completaron "con altura" show... Y quien lo hizo de veras fue El Guincho, con sus bases electrónicas, su percusión y hasta en el hit reguetonero sustituyendo a Balvin.

JBALVIN, man

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana JBalvin

Otro de los super hits (a nivel de aforo) de este Primavera Sound que también merece su propio espacio en esta crónica. El colombiano ocupó el escenario de Rosalía con un show de estética súper GenZ y se paseó por el espacio sacudiendo a los presentes una y otra vez con sus temas más bailables. Sonó por segunda vez en la noche Con altura... pero Rosalía no le acompañó en el show con el que confirmamos nuestra agujetas femorales haciendo honor al dicho:

La autoestima bien arriba y el perreo bien abajo.

Y ambas cosas las defendió Balvin cuando incorporó su más alto grado de orgullo #latinogang en I Like It, de Cardi B, en la que colabora con Bad Bunny. Allí estaban sus voces y dos muñecos enormes que representaban a esos artistas.

Además, el final apoteósico con Mi gente y confeti biodegradable para bañar a los miles de asistentes dejó más que claro que esta música ya se ha ganado un espacio dentro del Primavera Sound.

Después del colombiano, y en sintonía con esa raíz clásica del Primavera, James Blake retornó al remanso introspectivo en el último concierto en la explanada de los escenarios principales. La capacidad que tiene Blake de aunar emotividad y maquinidad resulta asombrosa, con una música que se baila con el cerebro. Si con Balvin todo había sido colorido, gominolas, bailarines y burbujas, con Blake era blanco y negro, sensualidad posindustrial y contención. 'Barefoot in the Park' que volvió a hacer acto de presencia, aunque en esta ocasión no hubo aparición de Rosalía.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana Roisin Murphy

A las dos y media de la madrugada nos prometieron que veríamos a Róisín Murphy. Obviamente fue así. Cantante, compositora, modelo, diseñadora, actriz… en definitiva: una todotorreno. La artista no falló en su objetivo de ir cerrando una jornada con electropop del bueno. Róisín Murphy puso su voz al servicio del house y el art pop, incluso acordándose de Moloko, formación a la que ella perteneció, tocando 'Forever More'.

NUEVOS FORMATOS

En esta 19ª edición del Primavera Sound se ha apostado, como ya viene siendo tradición, por los nuevos formatos de concierto. Así, a los ya tradicionales conciertos del auditorio o los del ciclo Primavera en la Ciudad, Heineken, como uno de los patrocinadores más importantes del festival (gracias por vuestro ya mítico Balcony) ha decidido añadir este año su peculiar escenario inmersivo dentro del recinto del Forum. Un nuevo formato ene le que el público es 100% protagonista y que han denominado Heineken Your Stage.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana amaia heineken

Aquí pudimos disfrutar, entre otras cosas del concierro de esa artista cada vez más inclasificable, que se mueve entre las dos aguas del New Normal. Capaz de contentar a los místicos, instrospectivos y escépticos, a la vez que a los mayores defensores del mainstream hecho con calidad... Sí, nos estamos refiriendo a Amaia.

ELECTRÓNICA

Este año, la zona de electrónica del Primavera Sound, que se ha ido ampliando las tres últimas ediciones, ha estado capitaneada por Desperados y sus grandes propuestas ubicadas en un cubo. Sí, has leído bien: un cubo... Con el público bailando a su alrededor.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana Desperados Cube

Ubicado en la primera zona del Primavera Bits, a mano izquierda, se ubicaba este escenario principal 360º donde hubo sesiones non-stop de todos los DJs y productores que pudieras querer ver esta temporada. House, techno, disco, funk, electro... En palabras de la organización del festival: "aquí se viene a quemar zapatilla desde el primer sol de la tarde hasta el primero del amanecer... para recibir el nuevo día bailando.

Pero lo mejor de esta nueva apuesta por la electrónica (energética y diurna) es que esta zona de disfrute de la F.I.E.S.T.A lleva añadida una zona VIP de libre acceso para cualquier asistente al festival. Esto es: puedes disfrutar de los showcase de tus DJs favoritos desde la mejor ubicación para hacer un instagram de E.N.V.I.D.I.A, cerveza en mano... y con tus colegas. Planazo que esperamos que se repita en nuevas ediciones como uno de los nuevos formatos del festival.

TENDENCIAS

Si por algo se caracteriza el Primavera Sound (con permiso del Sonar) es por ser una las mayores citas a nivel europeo de la música... y la moda. Los asistentes a este macroevento musical destacan por lo elaborado de sus looks festivaleros.

Este año, la purpurina, las lentejuelas, los metalizados (en plata y acero), los colores neón y el animal print (en su versión pitón y leopardo) han sido las tendencias que han marcado la pauta de estilo del Primavera Sound.

primavera-sound-2019-festival-musica-urbana princess nokia

Y por supuesto hemos visto mucho del nuevo athleisure (con estilismos deportivos muy 90's) aprovechando el tirón que tiene la moda trapera actual. Los looks que más han triunfado esta edición son los que los fans de artistas como Rosalía, JBalvin o Princess Nokia crean con arte para imitar a sus ídolos.


RECORD DE ASISTENTES Y FUTURO

Más de 300.000 visitantes, entre los asistentes a las tres jornadas en el Parc del Fòrum y los de los conciertos repartidos por la ciudad, han abarrotado este año el Primavera Sound. Lo que vuelve a situarlo como el más grande de España.

Pero, como todo gran evento, sus pretensiones de expansión son también muy grandes... Así, este año, se ha desvelado el objetivo de los responsables del Primavera: instalarse en Los Ángeles de forma permanente, como lo han hecho ya en Oporto.

Para ello cuentan con el apoyo de The Yucaipa Companies, el fondo de inversión estadounidense al que Primavera Sound vendió hace un año el 29% de las acciones. Argumentando que "tener un socio en Estados Unidos nos será útil para extendernos en ese mercado". Pero también recalcan que el nuevo accionista no interviene en la programación.

Por otro lado, Barcelona también celebrará el año que viene el 20 aniversario del festival con una programación especial. En relación a ella, el director del Primavera ha comentado a la prensa que unirán "algunos grupos emblemáticos de la historia del festival con las nuevas bandas, en una 'tregua entre los antiguos y los nuevos públicos'".

Además, como última noticia, también se ha confirmado que "vendrán más Primaveras" en la península. Desembarcarán en Benidorm en noviembre bajo el nombre de Primavera Weekender. Una muestra más de que el Primavera Sound está preparado para comerse el mundo con la potencia de su imagen y su nuevo mensaje de #TheNewNormal... que ya podemos decir bien calro que ha venido para quedarse.


Vídeo: Luca López

Fotografía: Luca López y Cortesía del Primavera Sound