CERRAR
MENÚCERRAR

VALLE ELÉCTRICO, la electrónica experimental y los nuevos sonidos que ya tenías que estar bailando

Música
@ Sala Sol

Tras siete años, el colectivo Valle Eléctrico ha conseguido destacar Madrid como uno de los puntos de la geografía donde más se cotiza la electrónica experimental y los nuevos sonidos.
NYLON SPAIN charla con Yeray Dorta, uno de los responsables del colectivo que monta la fiesta que está desbancando a Barcelona como la capital de la música eletrónica...

Empezaron dando culto a los nuevos ramajes del synth-pop y el glo-fi en una bulliciosa pero aún muy emergente escena independiente. Siete años después, han conseguido destacar Madrid como uno de los puntos de la geografía donde más se cotiza la electrónica experimental y los nuevos sonidos. Hablamos con Yeray Dorta, uno de los responsables del colectivo Valle Eléctrico.

¿Cómo y dónde surgió Valle Eléctrico?

El proyecto nació por la necesidad, de algunos de nosotros, por traer a Madrid artistas que eran imposibles de ver por la capital. En aquel momento eran proyectos muy emergentes o pertenecían a estilos muy minoritarios. Representaban apuestas muy arriesgadas, sin una notable fanbase en nuestro país, pero intentamos darle la vuelta para que fuese un club al que la gente viniese a descubrir nuevos sonidos.

Empezasteis programando en el Nasti, con la mítica formación indie Triangle. Hoy la escena madrileña tiene propuestas como Costa, Blank o InCalling desde hace unos años. ¿Qué ha cambiado en la escena de la ciudad desde entonces?

Cuando nosotros entramos en el juego, no era tan común hablar de colectivos en Madrid. HolyDubs, Post Club o Fémur eran coetáneos a nuestro ideario reivindicativo, en el que el amor férreo por la música justificaba cualquier suicidio de programación. Cada uno trabajaba distintos primas de la electrónica con públicos divergentes que no quería escuchar la que sonaba habitualmente.

En los últimos años Madrid se ha convertido en un hervidero de propuestas. Hay proyectos muy refrescantes como Jazzz, Chica, El Puñal Dorado, Daga o Real No Real, que desde enfoques completamente ajenos, dibujan formas muy singulares de comprender la gestión cultural y el concepto club.

valle electrico musica electronica experimental fiesta

Si tuvierais que hablar con alguien que nunca hubiera ido a alguna de vuestras fiestas, ¿cómo le contaríais lo que va a encontrarse?

Sin buscarlo, Valle Eléctrico siempre ha sido un lugar donde la gente se ha sentido libre de ser y hacer lo que quiera. Dentro de un ambiente seguro donde disfrutar y descubrir nueva música. El próximo 11 de abril junto a Perth Records, hemos creado un cartel con artistas que aunque tienen muchas cosas en común, cómo llevar su discurso más allá de lo musical, se mueven en géneros paralelos. Así que además de riqueza en cuanto a estilos musicales, la noche será más que eso.

Vuestra próxima fiesta se celebra en la sala Sol. ¿Os consideráis una propuesta itinerante?

La verdad es que no consideramos que nuestra propuesta sea itinerante. Desde que empezamos el proyecto en 2012 hemos estado en tres salas, cambiando de sala en función de la evolución del proyecto ya que ha habido momentos que nos hemos visto bastante limitados por los aforos. Este último cambio a la sala El Sol nos ha dado más margen para jugar con la programación y apostar por artistas que con aforos anteriores hubiese sido un suicidio.

"Movernos en un abanico de estilos muy dispares es algo que nos une"

Vuestra última colaboración fue con Perth, uno de los sellos más innovadores del género en Reino Unido, editando conceptos rompedores desde Virgen María hasta los portugueses Nui Blanc. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Ya le seguíamos la pista a Perth vía Instagram y nos parecía muy interesante lo que estaban haciendo, habíamos incluído varios artistas suyos en alguna de nuestras playlists. La mezcla de grupos que manejan es un concepto muy similar al que tenemos a la hora de hacer los lineups de nuestras fiestas, por lo que para nosotros trabajar con Perth no iba a ser nada forzado.

Movernos en un abanico de estilos muy dispares es algo que nos une. Ambos proyectos promulgamos ese discurso, y no tenemos ningún prejuicio a la hora de descubrir o mezclar cosas nuevas. Nos entendemos muy bien y las dinámicas de trabajo fluyen genial. Creemos que en este momento estamos trabajando en la misma dirección. Este proyecto nació de forma orgánica y ambos entendimos que tenía que construirlo de forma conjunta.

La última Perth Rave en Londres tuvo como protagonistas a Ms Nina y Tommy Cash, entre otros. Esta es la es la tercera edición que celebráis con ellos, ¿qué destacaríais de las otras dos?

La primera edición fue en Café la Palma a mediados de 2017 con Virgen Maria, Merca Bae, Yegua y Perthdaijing. Nos lo pasamos muy bien, coincidimos en persona todos por primera vez tras varios meses trabajando en la fiesta y fue una maravilla. Nos entendimos genial y la gente que vino le pareció increíble así que otra edición era solo cuestión de tiempo.

La segunda edición llegó a finales de 2018 esta vez en la sala El Sol, duplicando el aforo de la edición anterior. Fue una edición súper mediática ya que encabezaban la noche Fecal Matter y arrastraron un fandom increíble, se llenó la sala de una diversidad de identidades muy guay. Virgen Maria presentó por primera vez temas de su EP debut G.O.D. que verá pronto la luz y estrenamos el proyecto Cachorro x Alejandría de dos integrantes del El Puñal Dorao.

"La paridad siempre ha sido una causa a reivindicar y desde hace muchos años nuestros carteles presentan figuras femeninas increibles. No obstante, estamos bastante en contra de aprovechar este feminismo musical como causa programativa; [...] nos parece insultante prevalecer el género como excusa para elaborar un cartel; el talento o la creatividad no dependen del género binario"

valle electrico musica electronica experimental publico @ Sala Sol

Luna Ki y Virgen María son dos ejemplos de artistas made in Spain de las que también se habla en el extranjero. Vuestro próximo cartel lo completan dos artistas más, entre los que se encuentra Yegua (UK). ¿Qué pensáis que está cambiando para que las mujeres están teniendo más visibilidad en los escenarios y las cabinas?

La verdad es que para nosotros es muy gratificante que este sentimiento social esté siendo abordado también en cuanto a la programación musical. Siempre ha sido una causa a reivindicar y desde hace muchos años nuestros carteles presentan figuras femeninas increíbles.

No obstante, estamos bastante en contra de aprovechar este feminismo musical como causa programativa; evidentemente, hay portentosos proyectos y productores liderados por mujeres, pero nos parece insultante prevalecer el género como excusa para elaborar un cartel.

El talento o la creatividad no dependen del género binario, y hasta que esta premisa no quede asentada en el imaginario colectivo, seguimos hablando de visibilidad.

No leemos titulares de hombre, padre y DJ. Sí de "mujer y productora".

valle electrico musica electronica experimental look 2 @ Sala Sol

¿Qué pensáis que falta en España para igualarse al nivel de otros países europeos en este género?

Además del Sónar, en materia de festivales también ha habido un giro importante en nuestro país, tanto porque cada vez hay propuestas de más calidad (como Paraíso), como porque parece haberse pasado ese miedo a innovar que hacía que las organizaciones más 'puretas', por así decirlo, tirasen para atrás propuestas de música urbana, sobre todo lideradas o integradas por mujeres.

El paradigma de la escena está cambiando. Madrid no tenía grandes festivales y casos como Paraíso o MadCool (que también programa algunas propuestas electrónica muy interesantes) parecían imposibles de concebir hace un lustro. Pero es innegable que estamos bastante lejos de otros países. No todos los artistas giran por España. No todos los proyectos emergentes europeos pisan nuestro país si no es vía festival masivo. Y esto, hace que sea complejo asentar tejidos culturales más progresivos. Estamos mejor, no vamos a ser catastrofistas, pero hasta que festivales como Paraíso no se asienten, es difícil que España se iguale a otras centrales de la cultura musical de Europa.

valle electrico musica electronica experimental look 1 @ Sala Sol

¿Creéis que Rosalía ha influido en este caso como fenómeno?

Rosalía ha conseguido un fenómeno musical transversal, que hasta ahora en España parecía reservado a propuestas extranjeras. Indie y mainstream siempre han batalleado; los eternos debates sobre su mezcla son tediosos, pero habituales. Pero en el caso de Rosalía, se ha logrado ver más allá.

Es un producto mainstream, elaborado de forma portentosa, singular e innegablemente valiente. Su disco es increíble y ha calado en una parte de la sociedad muy amplio. Es capaz de ser radiofórmula y estar en todos los festivales más relevantes del mundo o ser propuesta de las BBC Sound of the year. Esto nunca antes había pasado y es digno de admirar.

Por vuestra programación han pasado bandas consolidadas a nivel nacional como Being Berber, e internacional, como Kero Kero Bonito. ¿Qué referentes mantenéis de cuando comenzasteis vuestra andadura?

Valle Eléctrico surgió como una plataforma para dar visibilidad y acercar a Madrid proyectos emergentes con un punto de vista más experimental de la electrónica y el pop. Aunque empezamos más centrados en el synthpop hemos ido investigando diversidad de géneros y evolucionando con la escena. Pero en esencia es el mismo concepto, buscar y explorar nuevos sonidos. Si tuviésemos que elegir un referente, un grupo, que hubiésemos programado en el primer Valle Eléctrico y ahora creemos que sería Charli XCX. Surgió en la misma época que nuestro proyecto y creemos que puede haber similitudes en cuanto a su evolución dentro del pop y la búsqueda de nuevos horizontes.

¿Cuál es la edición que recordáis con más cariño hasta la fecha?

Esta pregunta es imposible de contestar, porque Valle Eléctrico es un proyecto muy emocional para nosotros. Pero hay conciertos que han marcado nuestra vida. Las ediciones de Jessy Lanza, Spinee, TR/ST, Battlekat, Kero Kero Bonito, Kllo, NOIA, nuestros aniversarios o el proyecto Synthzine los recordamos como si fuesen ayer. Valle Eléctrico es la vía de escape a la intensidad de nuestro trabajos, haciéndonos crecer profesionalmente y creer en nosotros mismos.

¿Qué artistas se os resisten o tenéis pendientes para un próximo cartel?

Hay cosas que son imposible de asumir económicamente y directamente ni lo intentamos, después de un tiempo en esto empezamos a saber hasta dónde podemos soñar. Por lo que muchos artistas que nos encantan no se han resistido ya que ni lo hemos intentado (risas). En la liga en la que jugamos se nos quedan fuera proyectos más consolidados que serían una fantasía para nosotros traerlos… Pero poco a poco. De momento, podemos adelantar que nuestra próxima fecha será en junio, también en la sala El Sol, y que traeremos un proyecto que nos flipa mucho de la netlabel inglesa Nuxxe :)



La próxima edición de Valle Eléctrico se celebra el jueves 6 de junio en la Sala Sol de Madrid.

Un show que unirá por primera vez en la capital tres proyectos que abanderan su concepto. Shygirl, co-fundadora del sello NUXXE, presentará su hip hop crujiente con texturas entre LYZZO y SOPHIE por primera vez en Madrid. En formato showcase, Gitano del Futuro mostrará su particular expresión del R&B; urbano, con una puesta en escena magnética. Cerrará la la noche Shiroi Kitsune, cuyas producciones de dancehall intergaláctico, ya han recibido el respaldo de talentos como Rosa Pistola.