CERRAR
MENÚCERRAR

BELINDA WASHINGTON, la 'Ginger Spice' que seguimos necesitando

Cine, Series y TV
ALBERT MULLOR / LUCA LÓPEZ

Actriz, cantante, pintora, ponente, profesora... icono. Belinda Washington es una entusiasta llena de energía a la que su papel de Geri Halliwell le viene como anillo al dedo. Porque, como la pelirroja, sigue desbordando talento y chispa en esta segunda portada de Nylon Spain.

Encantada con su personaje (como con todo lo que hace en su día a día, que es mucho). Así se muestra Belinda Washington cuando acude a nuestro shooting de portada de mayo dedicado a los iconos generacionales para encarnar a la pelirroja (no en vano tiene sangre escocesa por por parte de padre) más sexy de las Spice Girls.

Belinda se entusiasma con las fotos, con sus compañeras, con el equipo de NYLON SPAIN... con la vida. Es una entusiasta a la que su papel de Spice Picante, le viene como anillo al dedo. Y es que, reconozcámoslo, Geri Halliwell siempre fue de nuestras favoritas. Por las mismas cualidades que nos enamoran de Belinda: su chispa y su audacia llena de energía.

Y en el caso de la presentadora, toda esa energía hay que canalizarla de alguna manera... O de muchas. Por eso, cuando quedamos a tomar café en Florafina, Belinda nos cuenta, entre la crónica de sus últimos trabajos como actriz, cantante o pintora, cómo cree en la espiritualidad, hace reiki y bendice cada uno de los 55 años que está orgullosa de haber cumplido.

Belinda Washington. Ginger Spice de la segunda portada de Nylon Spain youtu.be

Pintado la felicidad

Belinda Washington todo lo que hace lo hace con pasión. Que es lo que demuestra cuando comienza a hablar de pintura: "Pinto casi todos los días. Hago mucha acuarela. Pero también dibujo y hago óleo. Pinto mucho y pinto lo que siento. A veces un retrato, pero otras puede ser una mancha de color que termina siendo un paisaje... Pinto siempre. Lo que sea, aunque sea un garabato", dice.

Una práctica muy prolífica que la ha llevado a inaugurar recientemente su novena exposición en España. Precisamente acude a la entrevista tras ajustar algunos detalles técnicos en la muestra y viene con ganas de hablar de arte. Así que le pregunto cómo se enfrenta al proceso creativo en cada caso (ante la cámara y ante el lienzo) y es muy clara: "las dos artes tiene en común la creatividad, por supuesto. Pero si tú me preguntas dónde puedo ser más libre, tengo que decirte que es en la pintura. Hay más libertad en la pintura".

Pintar te libera. Es casi como una terapia.

Es por eso que recomienda tanto que todos pintemos. Por el proceso.

Pero para Belinda la pintura es mucho más que un ejercicio de mindfulness. Pintar, nos dice, la lleva a un estado casi zen donde recuperar a su niña interior. Porque cree que, de adultos tenemos que recordar cómo los sentimientos no se deben esconder, ni se tapan. "Nos borran muchas cosas que llevamos innatas... Como nuestra energía o nuestra intuición. Estas sensaciones nos las intentan difuminar. Por eso le digo a todo el mundo: 'empieza a pintar'".

Lo que más le gusta a Belinda es no tener expectaivas (como con los lienzos en blanco) Pero es inavitable no tenerlas, así que la suya es muy clara: aprender todo lo posible. Por eso, además de interpretar y pintar, tiene una banda de jazz con la que canta a menudo. Y todo lo que emprende, lo hace apoyada en los mejores maestros. "Soy doña cursos", confiesa.

belinda washington feminismo fotos portada lenceria Trench a modo de Vestido: JIJIL. Corsé y medias: CALZEDONIA. Zapatos: JIMMY CHOO Foto: ALBERT MULLOR

Feminismo pasados los 50

Las expectativas y el aprendizaje, nos llevan a hablar de un tema recurrente en el imaginario de Belinda. La era de feminismo que está viviendo pasada la cincuentena. En este tema, también es una "alumna" despierta y ávida de información. Por eso no recomienda de primeras un libro: Historia de la mujeres, un repaso al proceso de crecimiento de las mujeres (porque para ella el empoderamiento va ligado al crecimiento personal) desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Unos días en los que tiene claro que el feminismo debe ser de clase y con conciencia. Porque, "en este sistema capitalista que nos han tocado, nos enseñan a tener; no a ser", argumenta. "Nos enseñan a trabajar; no a disfrutar... Y siempre parece que nunca es suficiente", insiste.

Para Belinda, prácticamente todo el sistema que se monta alrededor de "la mujer" (si es que se puede condensar en un concepto) no hace sino vendernos la idea de que nos falta algo para ser felices. Y no es así. "La felicidad está en ti", asegura. Y añade:

Eres completa y perfecta. Igual que yo soy completa y perfecta.

Pero este estado zen del empowerment no se consigue de la noche a la mañana. Y Belinda lo sabe. Ella, "como todo el mundo" tiene sus dramas personales (relacionados con pérdidas de seres queridos) que son los auténticos problemas de la vida. Pero con el tiempo ha aprendido a relativizar y a darle importancia a lo que de verdad la tiene. "Es una sabiduría que se va aposentando con la edad", dice.

Y eso es algo que le gusta transmitir en las charlas de motivación que imparte regularmente... Sí, la energía de esta mujer es perturbadora y está decidida a dejarla salir todo lo que pueda... Sin que nadie le corte las alas.

Según ella, "nadie somete a un pueblo que no tema". Así que por supuesto que opina que nos quieren cortarlas alas... ¿Por ejemplo, con la competencia insana que se genera entre algunas mujeres?, le pregunto. Y responde "Desde luego. Pero si fuéramos capaces de seguir entretejiendo las manos y creando esa red, esa malla de seguridad, nuestro poder sería infinito.... Quién sabe hasta dónde podría llegar. Podemos llegar a donde queramos".

Pero no es cuestión de llegar a un lugar superior al de los hombres, para Belinda el feminismo no es eso. Es decir, lo comprende desde su esencia y ha visto su evolución... En su generación y en las nuevas.

Generación Nylon

Hablando de la evolución (y la revolución) feminista, llegamos a la afirmación de que la diversidad es "fantástica". Belinda afirma que, más allá de la competencia y las diferencias, hombres y mujeres debemos complementarnos en la sociedad de diversas formas. Y siempre de un modo productivo y "consciente". Por eso a ella le preocupa tanto perder la empatía... a costa de la tecnología.

La tecnología disfuncional, la que hace hace a las personas menos funcionales y menos receptivas a su entorno real, preocupa a Belinda cuando hablamos de esta Generación Nylon, que está inevitablemente ligada a la Generación Z... la de su hija adolescente. A ella sabe que no puede aislarla. De modo que para Belinda se trata de enseñarla a convivir con la tecnología de un modo responsable.

"Usemos la tecnología de un modo que no esclavice", dice. "Debemos aspirar a ser capaces de apagar el móvil durante 48 horas... Aunque tengamos 600 mensajes de Whatsapp al volver a encenderlo", cuenta entre risas.

Porque el móvil puede ser un arma, nos dice: "Hoy en día, cualquiera con un móvil es un paparazzi..." Pero también puede ser muy beneficioso para todas las nuevas generaciones que encuentran en los smartphones y en las redes sociales el poder la información y del pensamiento crítico... Dos concepto que no puede estar faltos de referentes. De iconos generacionales.

Y de iconos generacionales terminamos hablando. De cómo Belinda Washington agradece este cocktail de personalidades (y edades) que hemos recreado con la segunda cover story de NYLON SPAIN.

Porque, afortunadamente, nuestra portada refleja una mezcla que no puede sino ser espejo de la sociedad en que vivimos. Un mundo que venera a las mujeres reales (cuánto y qué poco, al mismo tiempo, nos gusta ese término) sin importar su físico o su edad. Porque en una misma generación de fans, encontramos referentes como Rosalía o Meryl Streep. Y eso es, sencillamente, sweet and spicy ;)


  • COVER STORY CREDITS

Belinda: Vestido JIJIL. Medias CALZEDONIA.

La Generación Nylon se nutre de mujeres fuertes, inteligentes y contemporáneas. Reales. Lo que se entiende por auténticas en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos.
Ellas son el elenco de nuestra cover story de mayo: Paula Usero, Mary Ruiz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.


  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: ALBERT MULLOR

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: SILVIA PELLISSA para NYX Professional Make Up

Hair: ELI SERRANO para L'Oréal Stylista

Production Assistant: LAURA CASO

Photo Assistant: LUANA BOBADILLA

Photo Retouching: JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Lorenzo Castillo

NYX PMU

L'Oréal Hair

Cool Producciones