CERRAR
MENÚCERRAR

Madelaine Petsch, Cheryl en Riverdale, nos recuerda que el #MeToo no se queda solo en el mundo del espectáculo

Cine, Series y TV
Foto: Lindsay Byrnes

La joven actriz que interpreta a Cheryl en Riverdale, Madelaine Petsch, no dudó en unirse al movimiento #MeToo. Hablamos con ella sobre la serie, Youtube y vivir en una sociedad que piensa lo que dice.

Los binarios deben de sentirse claramente antiguos en estos días, una visión pobre para categorizar, y mucho menos comprender, nuestro mundo y las personas que lo integran. Pero, eso no me iba a pedir hacerle a la actriz Madelaine Petsch, Cheryl Blossom en Riverdale (por aquí ya hablamos con sus compañeros de reparto Camila Mendes, a.k.a. Veronica Lodge, y Hart Denton, Chic), una pregunta muy importante con respecto a cuál de las siguientes dos cosas se identifica más: ¿miembro de secta o líder de secta? "Miembro de secta, seguro", me contesta Petsch, sin dudarlo un momento.

"No porque sea una oveja", continúa. "No soy una oveja. Sin embargo, no creo que tenga la personalidad carismática para que la gente me siga ".

Petsch me dijo esto hacia el final de un largo día juntas. Estábamos sentadas en un sofá en la parte trasera del estudio fotográfico donde se tomaron las imágenes de este reportaje; el estilista estaba recogiendo los montones de ropa en tonos joya; otra persona estaba volviendo a meter en su caja un par de zapatos de tacón, otras personas estaban allí limpiando mesas, enrollando fondos, guardando el maquillaje y los brillantes adornos para el pelo.

Nos sentamos separadas de la acción, pero en ningún momento hubo dudas de dónde estaba el centro de gravedad; tampoco de quién era la estrella de la habitación.

Había pasado tiempo suficiente hablando con Petsch para reconocer que no estaba exagerando con la autocrítica y que, de hecho, era sincera cuando dijo que no creía que tuviera lo necesario para conseguir que la gente la siguiera. Pero también miré alrededor para recordar quién era la líder natural en la sala, quién en esa sala podía fácilmente acumular legiones de seguidores. Y no es solo que esta joven intérprete pueda acumular legiones de seguidores, es que ya lo ha hecho: en el momento de escribir esto, Petsch tiene 15,5 millones de seguidores en Instagram, así como 4,5 millones de suscriptores en su canal de YouTube, que se llama Madelaine Petsch.

Madelaine Petsch y Cheryl, de Riverdale

Estos seguidores, al menos en parte, lo son gracias a lo que ha convertido a la esta mujer en un rostro conocido: Su papel como Cheryl Blossom en el popular programa de televisión Riverdale. Cheryl no es exactamente la estrella del espectáculo; más bien, Riverdale tiene un par de parejas binarias en su núcleo: Archie y Veronica, Betty y Jughead. Y, sin embargo, Cheryl parece el centro del espectáculo; le da calor a la ficción. Y eso se debe en gran parte a la vívida representación de Petsch de un personaje cuya vida podría estar llena de giros y vueltas en plan dibujos animados, pero cuya credibilidad como persona real permanece intacta gracias al claro compromiso de la actriz con el papel.

"Diría que Cheryl es una de mis amigas", me dijo Petsch, explicando cómo se acerca a este y todos sus personajes. "Es realmente hermoso poder representar a otro ser humano de una manera precisa, incluso si no es una persona real".
¿Pero cómo es interpretar a una persona real? ¿Cómo es interpretar a Madelaine Petsch? Porque, cada capítulo de Riverdale lo ve alrededor de un millón de personas en Estados Unidos, pero Petsch obtiene más espectadores de media en sus vídeos de YouTube, lo que significa que muchas menos personas conocen a Petsch por interpretar a Cheryl que por ser ella misma.

"Conozco muy bien a Madelaine", me dijo Petsch, mientras discutíamos lo que le gusta de la actuación. Estaba tratando de explicarme qué era tan gratificante de encarnar a otro ser humano, aunque ficticio, pero comenzó diciéndome cómo era para ella actuar y terminó contándome: "Mi trabajo es literalmente sumergirme en las mentes, o crear mentes, o convertir lo que está en una página en un ser humano de cuatro dimensiones. Es muy loco y gratificante ".

La emoción de poner su impronta indeleble en un personaje como Cheryl Blossom es innegable para Petsch, que está encantada por la manera en que encarnar a Cheryl, cuya relación homosexual con Toni Topaz (interpretada por Vanessa Morgan) le ha ganado una enorme base de admiradores y un #ship, #Choni, ha dejado en claro el poder de su profesión y su capacidad potencial de cambiar vidas. Por aquí, esto nos recuerda a algunos de nuestros #shippeos favoritos, como #Rules, el que forman Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer) en Euphoria o el más patrio #Luimelia, de nuestra baby spice particular Paula Usero.

Madeleine Petsch y el #MeToo

Puede parecer que alguien que reconoce tanto control creativo y que a la vez asegura que le ofrece a los fans pedazos de su vida está siendo poco honesto, especialmente cuando la personalidad que está tratando de transmitir destaca por su espontaneidad y fantasía. Pero también es una manera muy inteligente de hacerse hueco en una industria traicionera, en la que cada vez que alguien famoso revela algo de su vida o emite una opinión eso se utiliza en su contra. ¿Por qué no eliminar esto y asegurarse de que cada palabra pronunciada haya sido con intención? O, como Petsch me dijo al explicar por qué YouTube es una plataforma tan importante para ella, "puedo decir exactamente lo que necesito decir", y no hay nada que otras personas puedan hacer con esas palabras.

Escuchar a Petsch hablar sobre todas las cosas con las que debe tener cuidado me hizo comprender lo agotador que debe ser tener que cuestionarte constantemente lo que estás haciendo y diciendo, para que tus acciones y palabras no se interpreten mal. Le pregunté si ese tipo de vigilancia alguna vez le ha parecido una carga, una lucha interminable para no decir algo incorrecto.

Pero su respuesta fue rápida y empática. "Prefiero estar en un lugar en el que tenemos que ser más conscientes socialmente para que sea un lugar totalmente libre y no se inflija daño físico, emocional o verbal a los demás". Y continúa: "Como el movimiento #MeToo, estoy segura, da miedo a muchos hombres ahora, y probablemente cuidan mucho más lo que hacen. Pero en realidad, deberían serlo. Soy muy pasional con esto", explica. "Cuando sucedió, vi a muchos hombres tuiteando en plan: 'Oh, Dios, ahora tenemos que tener cuidado', y cosas así. Y, sinceramente, siempre debes tener cuidado".

Petsch se presenta como alguien que siempre es cuidadoso y, sin embargo, esa vigilancia no proviene del miedo, sino de un sentido de responsabilidad. Como ella dice: "Estoy feliz de que estemos en un lugar donde todos somos conscientes de lo que estamos haciendo, y somos más cuidadosos, porque debemos ser más respetuosos con las personas. Y eso es obvio para mí... De hecho, estoy realmente orgullosa y honrada de ser parte de una generación que está llamando la atención a la gente por sus m*erdas". Aquí hizo una pausa y dijo: "No sé si puedo decir tacos, pero bueno".

El inicio del movimiento #MeToo fue un momento crucial para la actriz. A finales de 2017, con Riverdale comenzando su segunda temporada, se encontraba en un pico de visibilidad pública, y hubiera tenido mucho sentido no llamar la atención. Pero eso no fue lo que hizo. En cambio, con un tuit, expresó su solidaridad con todas las personas que habían experimentado violencia sexual.

"Me uní al movimiento #MeToo. Creo que lo que la gente no entiende es que #MeToo no se relaciona necesariamente con la industria, sino que se relaciona con cualquier tipo de agresión sexual", me dijo. "El movimiento #MeToo fue enorme e increíblemente empoderador para que las mujeres pudieran ponerse de pie y decir: 'A mí también me sucedió eso'. Conectó a todo este grupo de mujeres de una manera muy bonita. Quiero decir, es triste que eso haya sucedido, pero, al mismo tiempo, el hecho de que podamos empoderarnos en consecuencia es enorme".

Contenido publicado originalmente por Kristin Iversen en NYLON US