CERRAR
MENÚCERRAR

MINA EL HAMMANI (Nadia en Élite): "Es hora de dejar a un lado el ORIGEN o el nombre de una ACTRIZ y de centrarse en lo que PUEDE LLEGAR A HACER como intérprete"

Cine, Series y TV
Foto: Noah Farrell / Mina lleva camisa de Antik Batik, pantalones de Mans Concept, pendientes de Daniel Espinosa y deportivas adidas SUPERCOURT / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel.

La Nadia de Mina El Hammani se ha hecho mayor en la segunda temporada de Élite, una de las series de Netflix más exitosas en todo el mundo. La actriz nos cuenta qué significa que te vean en 190 países, su relación con las redes sociales y por qué no volvería a los 16.

Mina El Hammani (Madrid, 1993), la Nadia de Élite, en Netflix, es una mujer amante de los gatos (le encanta pasar tiempo con los suyos), del terraceo con su gente y de la música africana y Beyoncé. Antes de aterrizar en Las Encinas la habíamos visto, por ejemplo, en la serie diaria de La 1, Servir y proteger, y en otro gran éxito, El Príncipe, en Telecinco. A sus 26, la interpretación (que considera un oficio que le elige a uno, y no a la inversa) la ha devuelto al instituto, pero para el futuro desea que le conduzca a retos nuevos y quién sabe si a las órdenes de uno de sus directores favoritos (con permiso de Ramón Salazar, tras las cámaras en Élite), González Iñárritu.


¿Cómo ha cambiado tu vida de la primera a la segunda temporada de Élite? Participar en un exitazo internacional así debe de ser algo difícil de asumir...

Es un cóctel de emociones, me siento muy emocionada y orgullosa de poder vivir esto y trabajar en lo que siempre he soñado. Obviamente es un cambio muy brusco y cada día tengo que repetirme que esto puede ser pasajero y que tengo que tener los pies en la tierra.

Tu personaje, Nadia, tiene un arco potente de evolución en la primera temporada y aún más en la segunda. ¿Cuáles han sido los principales retos para interpretarla en esta nueva tanda de capítulos?

Nadia se queda hundida después de la muerte de Marina, tenía que trabajar desde ese pozo de emociones e incertidumbres, necesita arriesgarse y poder vivir todo lo que le pasa por su cabeza. Es una chica que siempre hace lo CORRECTO pero nunca había llegado a cuestionárselo hasta ahora.

Cuando te preguntaban en algunas entrevistas si te sentías parecida a ella en la primera temporada decías que no teníais mucho que ver en cuanto a carácter. ¿Cómo te sientes respecto a la Nadia de la segunda temporada, más o menos cercana?

Me siento cercana en la proyección de futuro que ella tiene, sabe perfectamente lo que quiere estudiar y la mujer en la que le gustaría convertirse. Al igual que yo tenía muy claro desde niña a que me quería dedicar y qué vida deseaba para mi.


El punto de vista de las mujeres musulmanas sobre el personaje de Nadia en Élite es importante. Algunas piensan que está lejos de la realidad de esta comunidad, a pesar del intento de la serie de Netflix por retratar los problemas de una familia musulmana de manera fiel. Te contamos el debate que hay en las redes sociales en torno a este tema y añadimos el video de las conversaciones que tuvo la actriz protagonista con Saufeeya Goodson en el canal de Youtube oficial de la serie.


Tú ahora mismo estás en la mitad de la veintena, ¿cómo es volver a ponerse en la piel de gente de 16, 17 años, teniendo en cuenta que la adolescencia de esta generación es bastante diferente a la que tú hayas podido tener, por ejemplo en cuestiones de la importancia de las redes sociales?

Sí, ha cambiado mucho, porque cuando yo tenía 16 años las únicas redes sociales que existían era Messenger y Tuenti. Existe un vida virtual que está generando mucha inseguridad en los adolescentes, a nivel físico, emocional y social.

Tenemos que tener mucho cuidado con el tipo de mensaje que le llega. Tener más seguidores o me gustas no te hace ser mejor persona o más popular. Las redes sociales están para poder comunicarnos con todo el mundo. Es una gran plataforma para conocer perfiles interesantes que nos puedan servir de inspiración para algún trabajo o proyecto. Tenemos que utilizar las redes para nuestro beneficio, no para que se beneficien de nosotros y nos hagan creer que la vida se ve a través de las imágenes.


Camisa de Dsquared2. Pendientes de Habey Club.Foto: Noah Farrell / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel.


Siguiendo con la cuestión adolescente, hay muchas personas que recuerdan esa etapa como una de las mejores de la vida y otras (aquí levanto la mano) que no volverían a tener 16 años ni aunque les pagaran. ¿Cómo recuerdas tú esos años?

Creo que yo tampoco volvería a mis 16 (risas). Los recuerdo con mucho cariño, pero también me atormentaba todo lo que me rodeaba, era muy insegura y tenía que esforzarme para que no me afectaran las críticas que llegaban a mis oídos. Los 16 son muy complicados, lo mejor que puedes tener a esa edad son amistades de verdad que te apoyan en lo bueno y en lo malo.

Igual que Nadia, eres una chica que vive en un país que no es el mismo que el de sus raíces (Nadia es palestina, la familia de Mina es de Marruecos). ¿En qué aspectos piensas que eso ha afectado y afecta a tu vida?

No creo que haya afectado en nada. Al contrario, he tenido la posibilidad de vivir entre dos culturas y hablar dos idiomas, he crecido mucho porque siempre he sido muy observadora y he tenido la posibilidad de compartir opiniones en ambos lados.

En la primera temporada, Nadia lleva hijab, pero en la segunda se descubre el cabello. Desde el punto de vista del feminismo occidental, hay posturas enfrentadas al respecto, pero también desde el feminismo de mujeres musulmanas y racializadas. ¿Tú tienes alguna postura? ¿Es una problemática a la que te hayas tenido que enfrentar personalmente?

La única postura que tengo es la de decidir por una misma. Si una mujer quiere llevar el velo porque ella quiere me parece estupendo y viceversa también. Todo ser humano es libre de su cuerpo y pensamiento. Nadie debería juzgar a la otra persona por no hacer lo que ellos quieren.

En esta segunda temporada hay tres alumnos nuevos en Las Encinas. Imagino que en la primera hicisteis mucha piña todos, ¿cómo ha sido integrar a los tres nuevos fichajes y trabajar con ellos? Especialmente con Georgina y Claudia, con las que compartes portada en NYLON SPAIN.

Para mí ha sido lo mejor de Élite 2. Han entrado tres personas fascinantes a las cual adoro, pero con Claudia y Georgina hemos creado un vínculo que jamás hubiese imaginado, y sé que permanecerá para el resto de nuestra vida. Es muy bonito conocer a compañeras y amigas en esta profesión que te lo ponen tan fácil todos los días.



En varias de las series en las que has participado, el hecho de que seas una mujer de raíces marroquíes ha coincidido con el hecho de que interpretes a personajes en cuya trama esas raíces son importantes. ¿Esto es algo que te llega a suponer un poco de frustración? ¿Te gustaría que a la hora de que se te ofrezca o de optar a un papel tu personaje no tenga que estar determinado por el origen de tu familia?

Al principio me abrió muchas puertas. Cada vez que iba a un casting, no solía encontrarme con actrices marroquíes de mi edad y tenía muchas más posibilidades de conseguir el papel. Hoy en día tengo muchas ganas de desarrollar e interpretar otros personajes que estén totalmente alejados de mi origen. Ya es hora de dejar a un lado tanto el origen como el nombre de una actriz y de centrarse en lo que puede llegar a hacer como intérprete.

El hecho de que Netflix haya establecido un centro de producción en España y la proliferación de plataformas de streaming han abierto un montón de posibilidades en la industria del cine y de la televisión en este país. ¿Tú cómo lo vives como actriz? ¿Qué ha supuesto trabajar en una compañía tan enorme y que ahora mismo está marcando buena parte de la cultura audiovisual contemporánea?

Muy agradecida y entusiasmada por las nuevas oportunidades que estas plataformas nos están brindando. No mucho tiempo atrás era inimaginable que tu trabajo lo pudieran ver en más de 190 países, y como actriz eso es un privilegio.

Camisa de Dsquared2. Pendientes de Haby Club.Foto: Noah Farrell / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel.


Casi todos tus trabajos como han sido en series. ¿Eres también espectadora? Si es así, ¿cuáles son tus favoritas?

Me encantan. Ahora estoy enganchadísima a Killing Eve y a El cuento de la criada, me vi la primera temporada hace un año y la dejé, ahora he vuelto a recuperarla y ya voy por la tercera temporada. Es increíble lo que hacen en esa serie.

¿Tienes algún director o directora favorito? ¿Actores a los que admires especialmente?

Desde que trabajé con Ramón Salazar no puedo no nombrarle. Me parece un gran director y amo trabajar con él. También admiro mucho a [Alejandro González] Iñárritu, he visto todas sus películas y me vuelven loca.

Una de las cosas más llamativas del exitazo de la primera temporada de Élite fue ver el crecimiento exponencial de seguidores en redes sociales de todos los actores. Ahora mismo tienes más de un millón de seguidores en Instagram. ¿Cómo gestionas tener esa súper comunidad? ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

Intento que sea lo más natural posible, subo fotos cuando me apetece y de todo tipo.

Siguiendo con esto, hace unos meses hablando con otros actores de tu generación como Paula Usero o Pol Monen, o con tu compañera Ester Expósito, a todos les preocupaba la creciente importancia del número de seguidores para que te llamen o no para un papel. ¿Es una inquietud que compartes?

Espero que sea algo puntual y que no empiecen a llamar simplemente por la cantidad de seguidores. El talento no se ve a través del número de seguidores.

En tu caso, ¿fuiste una de esas personas que tienen claro desde pequeñas que quieren dedicarse a la interpretación o fue una vocación más tardía? ¿Si no hubieras sido actriz, qué te hubiera gustado ser?

Siempre quise ser actriz. Creo que esta profesión te elige a ti y siempre he sentido la necesidad de contar historias y ser un canal de emociones que lleguen hasta el público.

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada de Élite? Cualquier cosa que nos puedas decir a nosotros nos ayudará a aguantar la espera…

Pfff, solo puedo deciros que lo entenderéis todo.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Me encantaría poder hacer cine, que es lo que me queda pendiente, y poder trabajar en algún personaje que alejado de todo lo que llevo haciendo. Está pendiente de estrenar Hernán. El hombre (Amazon Prime Video), donde tengo un pequeño papel. Me hace mucha ilusión, ¡fue la primera vez que hice un personaje de época!

MIRA EL MAKING OF DE LA SESIÓN DE FOTOS:

CRÉDITOS:
Foto de portada: Camisa de Antik Batik, pantalones de Mans Concept, pendientes de Daniel Espinosa y deportivas adidas Supercourt
Fotografía: Noah Pharell
Vídeo: Luca López
MUAH: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel
Estilista: Andrea Hierro
Producción: Lucía Pardavilla
Dirección de arte: Clara Montagut
Dirección de moda: Silvia Suárez
Dirección creativa: Pablo Aragón