CERRAR
MENÚCERRAR

Así ven las mujeres musulmanas de las redes el personaje de NADIA en ÉLITE

Cine, Series y TV
@ Netflix

El punto de vista de las mujeres musulmanas sobre el personaje de Nadia en Élite es importante. Algunas piensan que está lejos de la realidad de esta comunidad, a pesar del intento de la serie de Netflix por retratar los problemas de una familia musulmana de manera fiel. Te contamos el debate que hay en las redes sociales en torno a este tema.

El personaje de Nadia en Élite siempre ha suscitado debate, tanto en la serie como fuera de ella. Desde que esta alumna llegó a las Encinas con su hijab, ese instituto se puso nervioso, y no ha sido el único. Tras verse la segunda temporada de Élite, el fandom ha hablado mucho sobre ella en las redes. Te enseñamos el último debate que ha provocado la serie de Netflix entre las mujeres musulmanas de Twitter.


Si tú también te has acabado ya la segunda temporada de Élite (Netflix), sabes que una de las divas de las que TENEMOS que hablar es Nadia. El cambio que ha experimentado su personaje, por dentro y por fuera, se ve a kilómetros... Y es intencionado. ÉLITE muestra la revolución feminista en la cultura musulmana a través de este personaje y su relación con Guzmán, dándonos una visión progresista e inclusiva acorde a la Generación Z.


La palabra "polémica" se nos queda corta para describir el batiburrillo de opiniones contrapuestas que circula por las redes y evidencia que las fans tienen el corazón dividido. ¿Es Nadia el icono de la revolución feminista de las musulmanas que Netflix perseguía o ha resultado ser un intento fallido? Sí y sí también. Depende de los ojos que la miren...

Las haters dicen...

Un divertido meme siempre es la mejor manera de expresar una queja vía Twitter. Esta usuaria (@amnxh_) defiende que la televisión de Occidente rechaza las series que muestran a lxs musulmanes haciendo "cosas normales" pero sí hace series que enseñan mujeres musulmanas "superoprimidas" y hombres musulmanes "superconservadores".


Mientras tanto, las fans pro Nadia...

Algunas opiniones duramente negativas defienden que Netflix está forzando la narración para que las chicas que llevan velo aparenten estar oprimidas y ser tímidas pero se liberen de una vez cuando se lo quitan. Hay críticas que identifican esto como un "cliché islamófobo". Frente a estos juicios, también hay argumentos en contra. Reem Aly, por ejemplo, responde:

"Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en que hay un estigma, pero que me obligaron a someterme con un hijab en realidad sucedió y aún merece que le prestemos atención".

Hay muchas chicas (sobretodo musulmanas, como @amnxh_) que critican que Nadia "ha cambiado" por Guzmán y así, sigue un rancio estereotipo de mujer musulmana que cambia por un hombre blanco. Otras, como maraa, contraargumentan que la propia Nadia manifiesta que Guzmán no es ningún príncipe, ni ella ninguna princesa.


También hay agua templada

Algunas personas, como chandi, se sitúan en una posición más intermedia, criticando más bien que se repitan siempre los mismos estereotipos, como leemos en sus tweets.


¿Qué es una elección?

No podemos negarle su razón a cada una de estas posturas. Pero, puntuamos: el problema no es que una mujer lleve velo de forma voluntaria. El problema son las imposiciones que muchas veces hay detrás y lo que les sucede a aquellas que no lo llevan. Y por qué no llevarlo implica, muchas veces, una condena tanto por parte de un juez como por parte de cualquier hombre que haya por la calle. Ya sea con su mirada, incluso sus tocamientos, sus comentarios, sus insultos...


"Si el hijab es realmente una *elección*, ¿por qué está todo el mundo furioso porque ella se lo quitó? EXPLICADME".

Esta chica añadió también:

"Así que estás enojad@ por la razón por la que se lo quitó... jaja, ¿no entienden lo que es una elección? Puede quitárselo por CUALQUIER motivo si es realmente una elección. ¿Quién eres tú para dictar lo que ella encuentra empoderante? Para mí, ella se ve bien fuerte."