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GEORGINA AMORÓS (Cayetana en ÉLITE): "Los jóvenes tenemos una RESPONSABILIDAD de apropiarnos de la POLÍTICA"

Cine, Series y TV
Foto: Noah Farrell / Georgina lleva total look de G Star Raw y zapatillas de adidas OZWEEGO / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel

La actriz que interpreta a Cayetana en la segunda temporada de Élite y repetirá en la tercera, Georgina Amorós, nos habla sobre lo que significa para ella su oficio, sus aspiraciones y lo que ha significado la llegada de Netflix para las series.

"Empecé cuando tenía como cinco años en la interpretación, así que siempre digo que ha sido un proceso de hormiguita", reconoce Georgina Amorós (Barcelona, 1998). Lo primero que hizo en serio fue en la tele, en Galerías Velvet: "Tuve dos sesiones pero lo petó". Luego vinieron Bajo Sospecha y Seis Hermanas, pero el cine vino de la mano de la factoría Disney (Tini El Gran Cambio de Violeta, 2015), y, un año después en Es Por Tu Bien, de Carlos Theron.

"Lo de Vis a Vis ha sido diferente porque además el personaje de Zulema ha sido un personaje súper querido", comenta sobre la exitosa serie de Atresmedia. Con la serie que ahora promociona, Élite, también se siente muy afortunada. "Venía de hacer una comedia en TV3, Benvinguts a la familia, así que he tenido suerte de poder hacer de Cayetana después". Como actriz, Amorós busca "crear personajes; explorar y, en el fondo, poder jugar… Para mí esta profesión es juego". Algo que reconoce explotar al máximo, y siempre que le dejan, a la hora de vestirse para un estreno. "Me encanta hacer el personaje de la Georgina que va a eventos, aunque para el día al día me gusta sentirme cómoda… Y odio los tacones", confiesa. "Un icono de estilo ahora mismo sería Lucy Boynton, y el maquillaje tan loco que lleva, que me fascina".

Vestido de Bimba y LolaFoto: Noah Farrell / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel

Aunque siente predilección por el universo de la gran pantalla, no pasa por alto el atractivo de las series. "La tele que se hace ahora no es comparable a la que se hacía antes", comenta. "Gracias a plataformas como Netflix, el formato de streaming tiene más calidad que el de antes, incluso se parece más al cine. Es casi como hacer una película más larga, de ocho o nueve horas". Seguramente sea una cuestión generacional, pero Georgina se confiesa muy seriéfila. "Gossip Girl, The Vampire Diaries… Las típicas series adolescentes", dice entre risas, "pero también he estado muy enganchada a Homeland, Anatomía de Grey... y, más recientemente, a Euphoria. Me gustó muchísimo porque tengo la sensación de que han arriesgado muchísimo para hacerla y de que ese lado más crudo que muestra de los adolescentes es una realidad en EEUU".

Georgina Amorós, implicada en el feminismo y las causas sociales

Aunque ha alternado papeles en su Barcelona natal, Amorós se considera gata de adopción. "Vine a Madrid para estudiar en Corazza con 18 años, y ya me quedé. Por trabajo he tenido que estar aquí casi todo el tiempo y la verdad es que me encanta. Realmente Madrid es la ciudad donde quiero estar en este momento de mi vida", reconoce. Dentro de la capital alterna casi todo su tiempo entre La Latina ("que me gusta mucho") y Malasaña ("que está cerca de todo"), aunque lo que realmente le gusta de Madrid es poder ir andando a cualquier sitio del centro, "sobre todo por la noche, que me encanta", confiesa. "Además es una ciudad súper joven, con una energía imparable donde la gente siempre está dispuesta a involucrarse en nuevos proyectos creativos".

Respecto a los papeles femeninos, no duda en reconocer que "seguimos basándonos mucho en estereotipos, en el papel de la mujer en un segundo término". "Por otro lado, esto es normal porque la sociedad es así; la ficción no deja de ser un reflejo de la realidad. Si las mujeres aun seguimos teniendo que pedir permiso para hacer ciertas cosas o disculpas por alzar la voz, llegar al poder, etc., es difícil que haya papeles protagonistas y acorde a esto", tercia. No obstante, cree en la comunicación y en las nuevas generaciones como las claves para cambiar las cosas, además de en la fuerza de movimientos "como el #timeisup o #himforher, que están dando visibilidad al hecho de que no estamos contentas con lo que hay".

Traje de Mans Concept. Pendiente de Sandra Palomar.Foto: Noah Farrell / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel

Amorós también se ha implicado en la petición del voto, a través de una campaña que produjo con su amiga Paula Chicote. "Teníamos ganas de hacer algo porque nos daba terror el resultado de las elecciones", explica. "Queríamos cambiar la indiferencia generalizada de algunos jóvenes que dicen esto de 'esto de la política y de votar no va conmigo'. ¿Cómo no va a ir con nosotros si somos el futuro? Tenemos una responsabilidad de apropiarnos de la política, antes de que algunos políticos se salgan con la suya de distanciarnos de ella porque les conviene para conseguir sus objetivos", sentencia.

Lejos de sentirlo como "una obligación o una responsabilidad", las redes son una herramienta más para que la actriz exprese sus opiniones. "La gente es muy libre de hacer lo que quiera, pero a mí personalmente me gusta pensar que puedo usar el potencial de las redes para algo más que poner fotos bonitas". En concreto, el feminismo y la crisis de los refugiados son dos temas centrales para ella por ser temas que "me afectan directamente y a mi alrededor".

El teatro se le resiste, así que no duda en reconocer que le encantaría poder probar en este ámbito al lado de nombres como Irene Escolar o Alba Flores, de quien admira "su necesidad constante de crear y de conocer al personaje". En el cine cuenta con ídolas como Carla Simón, Greta Gerwig o Amy Adams. "Y Tarantino, me parecería super divertido trabajar con él". Como ella misma asegura: Todo depende de la motivación.

Georgina: Camisa de Peter Sposito. Falda de Love Moschino. Botas de UGG. Claudia Amorós (Rebeca en Élite): Americana de Peter Sposito. Pantalones de Karl Lagerfeld. Botines de KlingFoto: Noah Farrell / Peluquería y maquillaje: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel

MIRA EL MAKING OF DE LA SESIÓN DE FOTOS:

CRÉDITOS:
Fotografía: Noah Pharell
MUAH: Iván Gómez (Xartistmanagement) para Chanel
Estilista: Andrea Hierro
Producción: Lucía Pardavilla
Dirección de arte: Clara Montagut
Dirección de moda: Silvia Suárez
Dirección creativa: Pablo Aragón
Vídeo: Luca López
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