CERRAR
MENÚCERRAR

Por qué el final de JUEGO DE TRONOS ha sido un alivio para George R.R. Martin

Cine, Series y TV
Foto: HBO

Juego de Tronos pasará a la historia como una de las series de HBO más importantes, y su final como uno de los más controvertidos. George R.R. Martin, creador de la saga de novelas en las que se basa, también tiene algo que decir al respecto.

El final de Juego de Tronos llegó a un nivel Perdidos de controversia. Kit Harington, Jon Snow, llegó a pedir perdón por él, y muchos fans lo consideran no ya el peor capítulo de la octava temporada, sino de toda la serie. Ahora, el 'jefe' de todo esto, George R.R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego, la saga de novelas en la que se basa una de las series de HBO más icónicas, también se ha manifestado al respecto. En una entrevista ha asegurado que el hecho de que la ficción terminara ha supuesto un alivio para él.

Como destacan en Mashable, haciéndose eco de la conversación que el escritor ha mantenido con The Observer, el hecho de que solo haya publicado un único libro de la saga desde que Juego de Tronos comenzó allá por 2011 es porque no ha sido una época fácil para él. Aún quedan un par de libros más por publicar para terminar la saga, que siempre pensó compuesta por siete volúmenes, y asegura que el final de la serie y la controversia que lo ha rodeado no le va a afectar. "No. No va a cambiar nada en absoluto... No puedes contentar a todo el mundo, así que tienes que contentarte a ti mismo".

George R.R. Martin y el efecto de Juego de Tronos

Estas ocho temporadas no le han sentado demasiado bien a la creatividad de Martin: "No creo que [la serie] haya sido muy buena para mí", explicaba. "Lo que debería haberme hecho escribir más rápido en realidad me ralentizaba. Cada día me sentaba a escribir e incluso cuando tenía un buen día... Me sentía fatal porque pensaba: 'Dios mío, tengo que terminar el libro. Solo he escrito cuatro páginas cuando debería haber escrito 40'".

The Guardian destaca que gracias al éxito de sus libros y de su adaptación televisiva la fortuna del escritor, que ahora tiene 70 años, se estima en unos 65 millones de euros (casi 71 millones de euros). Sin embargo, en la entrevista el escritor de otros títulos de ciencia ficción como Muerte de la luz asegura que echa de menos los viejos tiempos en los que nadie le reconocía y podía ir tranquilamente a una librería.

Respecto a las teorías de los fans, Martin también se ha manifestado: "Algunas [de las teorías] son correctas y otras no. Ya lo averiguarán cuando termine". De momento, él mismo se fijó una fecha tope para publicar Vientos de invierno: el verano de 2020. Para Sueño de primavera, el cierre de la saga, no sabemos cuánto habrá que esperar.

True