CERRAR
MENÚCERRAR

MANUELA BURLÓ: "Las nuevas plataformas quieren autenticidad y talento, no sólo nombres conocidos"

Cine, Series y TV
@ HBO

Hablamos con Manuela Burló (Rumbos', 'Cómo sobrevivir a una despedida'), la directora y guionista de "Por H o por B", de esta serie de HBO que promete convertirse en la que mejor define el postureo y "malasañeo". Vamos, que tienes que añadir esta ficción a la agenda cultural de Inés de León ya de ya.

En el corazón de Malasaña, donde se desarrolla su serie, Manuela Burló, mochila y pantalones holgados, cara de niña y sonrisa sincera, queda con NYLON para hablar de cine, series, sueños cumplidos, la nueva forma de hacer series y su proyecto para HBO: 'Por H o por B'. Esta directora de cine nos lo cuenta TO-DO sobre esa ficción que promete hacer vibrar los corazones de todos los urbanitas.

Las últimas millennials y las primeras centennials. La delgada línea que dicta dónde acaban unas y empiezan las otras la trazan el marketing y esa necesidad que tiene la sociedad de consumo de etiquetarlo todo. Pero al margen de clasificaciones, estas 25 mujeres que te mostramos (entre las que están icons como Billie Eilish o Hunter Schafer), nacidas entre los 90 y principios de los 2000, están haciendo algo para cambiar el mundo: están influyendo e inspirando en su generación (la zeta).

Entrevista. MANUELA BURLÓ ('Por H o por B')

¿Cómo surge la idea de convertir tu cortometraje 'Pipas' en una serie de televisión?

Mi corto 'Pipas', que es de 2013, lo realicé para el Notodo Film Fest y se llevó varios premios. Tuvo una acogida muy buena y de repente se convirtió en algo viral y me nominaron al Goya. La gente siempre me preguntaba por estas dos chicas a las que habían cogido cariño, por su historia.

hbo manuela burlo por h o por b Por H o por B@ HBO

En 2015, que yo estaba montando mi segunda película, 'Rumbos', me llama el productor Jorge Pezzi y me dice que quieren desarrollar una serie conmigo dentro del universo femenino porque les gusta mucho mi mirada y mi manera de escribir. Y yo inmediatamente pensé que ése era el momento ideal para retomar estos personajes tan entrañables y que funcionaron tan bien. Se lo propuse, lo desarrollamos e hicimos una biblia de lo que sería una primera temporada de diez capítulos y se lo presentamos a HBO Europa, que le encantó. Desde entonces lo he desarrollado, escrito, grabado y ahora lo estamos montando.

hbo manuela burlo por h o por b Por H o por B@ HBO

¿Y cómo es trabajar con un gigante como HBO?

Desde el primer momento me dieron libertad. Mis coordinadores de guion han sido súper respetuosos a la hora de escribir, de localizar y de elegir a mis actores. Me dijeron: "nos da igual que sean caras más o menos conocidas, queremos autenticidad y queremos talento". Es gente que sabe muchísimo y cuando hablas con ellos entiendes por qué es HBO, por qué sus series tienen ese sello, esa calidad, esa autenticidad y esa libertad creativa. Me siento una privilegiada porque su guía es muy útil para mí.

¿En tus inicios como guionista y directora de qué vivías?

Yo soy de Cieza, un pueblo pequeño de Murcia, y en 2001 me vine a la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y empecé a hacer mis cortos mientras iba currando de camarera, que es un clásico, e impartía cursos de teatro. Yo soy licenciada en Arte Dramático. En la licenciatura estudié dramaturgia, dirección de escena, dirección de actores, y todo eso me ha venido siempre muy bien a la hora de comunicarme con el actor. Y entre corto y corto dirigía spots publicitarios que es de lo que vivía un poco, en realidad.

hbo manuela burlo por h o por b Por H o por B@ HBO

¿Cuál es la parte menos amable de la dirección?

Lo más complicado es convencer, ya sea a determinada parte del equipo de algo concreto que tú tienes claro o a un director de producción… Es un "requete-esfuerzo" cuando aún no tienes un nombre porque se te cuestiona todo el rato y de un modo en que no se cuestionaría a un director veterano.

"Y a veces sí me he dado cuenta que por el hecho de ser chica se te cuestiona más".

A mí me ha pasado de ponerme un poco vehemente y tajante y que hayan pensado que era una histérica y estoy convencida que si eso lo hace un chico es que tiene mucha personalidad. Esas cosas desgraciadamente siguen ocurriendo. No quiero generalizar porque no es justo, pero sigue habiendo un machismo soterrado. Ojalá evolucionemos y deje de hacer falta que haya festivales de cine de mujeres.

Sin embargo, tu proyecto es eminentemente femenino…

Sí, y eso está bien. Porque las protagonistas son mujeres y HBO quería una autora detrás. Pero es sobre todo una historia auténtica que no tiene referencias externas tipo 'Girls', que es maravillosa, sino que tiene vocación de ser un referente por sí mismo. A HBO les interesa la mirada personal sobre una historia. Sea de hombres o de mujeres.

hbo manuela burlo por h o por b Por H o por B@ HBO

¿De qué trata 'Por H o por B'?

Es una comedia costumbrista sobre dos chonis de Parla que terminan, 'por H o por B', en Malasaña. Así que trata sobre el choque de esos dos mundos, su amistad -que es a prueba de bombas- y todo lo que les rodea en su día a día. El humor parte de las situaciones que viven, aunque no es una comedia al uso. Además es que cuento con Marta Martín y Saida Benzal como protagonistas y son puro talento.

Las series de televisión están pasando por una segunda edad de oro de la historia de la televisión. ¿Qué tiene de bueno este momento para los jóvenes creadores?

A nivel de industria esto es fabuloso. Antes, muchísimos actores no tenían acceso a series de televisión porque no eran conocidos, pero ahora se abre la veda a gente con talento y con talento local, además. Esto ha abierto la mano a las miradas frescas y personales. Antes, el embudo era muy estrecho pero esta nueva situación permite que haya nuevas ideas y muchísimo trabajo. Y, además, lo que hacemos está muy valorado fuera.

hbo manuela burlo por h o por b Por H o por B@ HBO

Hasta hace muy poco los actores y directores no querían ir a la tele. Pero ahora los dos mundos están cada vez más hermanados. ¿Te ves dirigiendo cine para plataformas?

El cine es cine. Que el espectador decida donde verlo no es algo en lo que yo piense a la hora de crear. Yo, como espectadora, amo ver el cine en pantalla grande. Es un viaje en el que me embarco y que disfruto. Las plataformas no van a acabar con el cine. Ir al cine es un plan como ir a un teatro o a un concierto. Si me llega un proyecto, lo que más me va a importar es contar lo que yo quiero y cómo yo quiero, ser libre, en definitiva, no dónde lo va a ver el espectador. La forma de creación es la misma, aunque la forma de consumo sea diferente. Es como si escuchas música en tu spoty, en un concierto o con un vinilo… Cómo ha compuesto ese tema ese músico no cambia, cambia tu manera de escucharlo.

¿Y tu sueño, cuál es?

Pfff… Seguir siendo autora. O sea, seguir dirigiendo siempre lo que escribo, que es lo que más feliz me hace y tener mi propia productora para poder levantar proyectos desde cero.



**'Por H o por B' se estrenará en HBO a nivel internacional en 2020.