CERRAR
MENÚCERRAR

IAN ALEXANDER, de The OA, el chico trans que dice no a la masculinidad tóxica

Cine, Series y TV
Amy Sussman / Getty

El actor Ian Alexander, el joven trans que conocimos gracias a la serie 'The OA' en Netflix, habla sobre cómo ser igual de masculino que cualquier hombre cis con maquillaje y pendientes y ser la voz de un colectivo para la Generación Z con solo 18 años

Ian Alexander no es el primer adolescente en encontrar una comunidad en Tumblr, pero podría ser el primero que ha encontrado un papel hecho a medida para él. Fue en Tumblr donde Alexander se enteró que había un casting para un adolescente asiático, específicamente, un chico trans. Fue una descripción que encajaba perfectamente con él, explica ahora, y añade: "Sentí que era algo tan parecido a mí que tuve que hacerlo". Y ese 'tuve que hacerlo' llevó a Alexander, criado en Salt Lake City, al papel de Buck Vu en el megahit de Netflix, The OA.

Alexander tenía solo 14 cuando consiguió el papel. Ahora, con 18, tiene dos temporadas de The OA en su haber, así como algunas participaciones breves en un par de películas. Pero, más que eso, Alexander ahora tiene una plataforma desde la cual muestra su individualidad, y hace que sus seguidores vean la belleza, la libertad y el poder que conlleva ser sincero con uno mismo.

Por supuesto, no siempre fue fácil para él: "Cuando empecé a mostrarme públicamente como chico trans, definitivamente sentí la presión de ajustarme a los estereotipos masculinos, y no me sentí fiel a mí mismo, porque no es quien soy". Él es alguien a quien le encanta usar pendientes grandes (same here), y cuenta que "siempre ha disfrutado de las cosas que se consideran 'femeninas'. Me encanta el maquillaje, el esmalte de uñas, las joyas y cosas así".

Para Alexander, esos gustos no desaparecen solo porque cambien los pronombres. "No quiero ocultar ningún aspecto de quién soy solo por mi identidad de género. Puedo ser tan masculino como un hombre cis, pero usar maquillaje, porque el maquillaje y cosas así no tienen género, y cualquiera puede usarlo", me dice. "También creo que es realmente importante ser quien soy y expresarme plenamente, porque eso le da a otras personas el coraje de hacer lo mismo".

Alexander, sin miedo a ser un modelo a seguir

Alexander es consciente del impacto que su presencia en pantalla podría tener en la comprensión de la identidad trans de todas las personas, no solo de quienes se identifican de manera similar. "Es genial que mi audiencia sea principalmente de otras personas de mi edad, particularmente de otras personas LGBTQ", dice, "pero también me gustaría llegar a personas que nunca hayan conocido a una persona trans, y ser su primera aproximación a la comunidad".

Puede parecer una gran responsabilidad para una persona de 18 años, esa sensación de ser un modelo a seguir para muchas otras personas. Pero Alexander abraza esta misión, y reconoce su importancia: "Siento que es realmente importante ser visible y que la gente sepa que las personas trans existen y que somos personas normales", explica. "No damos miedo ni somos peligrosos ni nada de eso".

Esa visibilidad se logra tanto por ser un personaje principal de una popular serie de televisión, como por el uso de herramientas como Twitter e Instagram. "Siento que, debido a las redes sociales, es muy fácil aprender sobre diferentes temas y crear conciencia sobre ellos", dice. "Es realmente importante [hacer eso], porque hay cosas que de lo contrario serían ignoradas en las noticias. Muchas personas de mi generación sienten una especie de responsabilidad para hacer del mundo un lugar mejor, y hacerlo está al alcance de la palma de tus manos ".

Un scroll en su perfil de Twitter nos muestra a Alexander hablando sobre la continua crisis del agua en Flint, Michigan, y unirse a una lucha para hacer que los bailes de graduación incluyan a todos los géneros y sexualidades. También comparte enlaces recaudar fondos que ayuden a personas trans a conseguir cirugías de reasignación de género, y ha expresado abiertamente sus pensamientos sobre la posibilidad de comenzar a tomar testosterona.

En este Día Internacional contra la LGTBIQ+ FOBIA, nuestros redactores, colaboradores y amigos han querido expresar su apoyo, activismo o reivindicación...

A diferencia de algunas personas que pasan mucho tiempo en línea, Alexander se muestra agradecido por todo lo que los espacios virtuales tienen para ofrecer, y añade: "Internet es un recurso increíble para encontrar a otras personas que se sienten de manera similar a ti o que están pasando por lo mismo, por lo que es realmente fácil encontrar una comunidad online de personas con la que puedes conectarte y hablar sobre tus sentimientos".

Es un poderoso ejemplo de la forma en que la Generación Z utiliza las redes sociales, manejándolas como una herramienta para el cambio positivo, que puede venir en forma de una asombrosa oportunidad para un papel en una serie de Netflix o en llevar a lo mainstream a una comunidad marginada y hacerles saber a sus miembros que no están solos. Alexander cuenta que siente que esa, más que cualquier otra, es su misión: "Que puedo hacer que alguien se sienta más cómodo al expresarse de la manera que quiera... Ese es mi principal objetivo en la vida, hacer que la gente sea feliz y se quiera más". Definitivamente está en el camino correcto.

True