CERRAR
MENÚCERRAR

CHICAS MARVEL. De mujeres florero a superheroínas

Cine, Series y TV
@ Marvel

La (posible) elección de Millie Bobby Brown como próxima superheroína Marvel ahora no suena a trola. Pero, allá por los inicios de esta franquicia, los personajes femeninos se quedaban relegados a papeles con esterotipos tan nocivos como las mujeres florero. Os contamos el largo camino que las chicas Marvel han tenido que recorrer para convertirse en las SUPERheroínas que hoy conocemos.

Hoy en día vemos a muchas actrices en la gran pantalla interpretando papeles muy fuertes. Hemos visto a Jennifer Lawrence junto a Sophie Turner en 'X Men: Fénix Oscura' o a Brie Larson como 'Capitana Marvel' y nos parece ahora lo más normal. Pero no siempre fue así. Retrocedamos en el tiempo Marvel para observar lo que estas superheroínas eran consideradas antes: meras acompañantes del entonces siempre héroe, en masculino.



Viajamos en el tiempo

En los inicios de Marvel los personajes femeninos eran más bien meros acompañantes sentimentales de los superhéroes. Vamos, la novia perchero o el objeto de lujo que llevar a las batallitas. Los papeles de las mujeres con poderes llevan un recorrido de más de 75 años. En ese tiempo, han tenido que enfrentarse a la hipersexualización y los roles sexistas establecidos.

Si nos centramos en Marvel, esta factoría ha tardado en ponernos a una mujer como protagonista. Tuvieron que estrenarse cinco películas antes de que viéramos a Scarlett Johansson como Natasha Romanoff, protagonista de 'Los Vengadores'. ¿Qué pasó en las cinco entregas anteriores?

Bien, en Iron Man vimos a una Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) secundaria y acompañando al protagonista. Lo mismo ocurrió en las dos primeras películas de Thor con Jane Foster (Natalie Portman). Como tantas otras veces, mientras él salva el mundo, ella cubre sus intereses amorosos. Además, estas mujeres rellenan algunos huecos en los guiones de Marvel con chistes un tanto despectivos que parecen resultar 'graciosos' a los demás hombres.

mujeres superhero\u00ednas Marvel iron man @ Marvel Studios

Oye, que nadie deje de sujetar a estas mujeres en los carteles.
No vaya a ser que se descuelguen...

mujeres superhero\u00ednas Marvel thor @ Marvel Studios


Las superheroínas llegan

La inclusión total de la mujer en el mundo Marvel siempre ha sido su asignatura pendiente. Pero la nueva era Marvel promete romper con todo lo anteriormente establecido y revertir esa tendencia. Personajes empoderados como Carol Danvers (Brie Larson) en Capitana Marvel, Natasha Romanoff en La Viuda Negra, Mística (Jennifer Lawrence) junto a Sansa Stark (Sophie Turner) en 'X Men: Fénix Oscura'... nos dan mucho power.



Que series como Jessica Jones, con la actriz Krysten Ritter como prota, hayan sido tan exitosas parece un gran avance. Su última temporada superó a las dos anteriores y se despidió por todo lo alto de Netflix.

En nuestras superheroinas de Marvel más poderosas incluimos a Gamora (interpretada por Zoe Saldaña) en 'Guardianes de la Galaxia', aunque no es el mejor ejemplo. Es verdad que es toda una guerrera pero no podemos ignorar que es la única mujer dentro de un grupo de cinco héroes.


Próximamente...

Scarlett Johansson por fin tendrá su película en solitario como protagonista. Never forget cómo Natasha es el único personaje femenino de Avengers sin superpoderes y eso no le impide nunca salvar a más de un compañero masculino de reparto... Así que estamos 100% seguros de que La Viuda Negra va a ser un bombazo. La podremos ver el 1 de mayo de 2020 y marcará el paso a la siguiente etapa Marvel: la cuarta fase, marcada por la diversidad de la que hablamos. La última entrega de la anterior etapa ha sido Spider-man: Lejos de casa... con nuestra adorada Zendaya, sí, pero como compañera de Tom Holland.

superheroinas marvel feminismo scarlett @ Marvel Studios

Natalie Portman será la próxima Diosa del Trueno en Thor: Love and Thunder, la cuarta entrega de la saga vikinga. La Thor femenina llega a blandir el martillo Mjölnir en un momento en el que Thor (Chris Hemsworth) no se considera digno de usarlo. ¡Justicia!

superheroinas marvel feminismo natalie portman @ Marvel Studios


BONUS TRACK: DC COMICS y la mafia feminista

Aunque DC siempre ha ido un poco a rebufo de Marvel, no podemos olvidarnos de esta franquicia que nos ha dado a una de las grandes: Wonder Woman. El año que viene llegará la segunda película de la saga protagonizada por una superheroína del mundo real como es Gal Gadot... Pero, mientras tanto, los estudios DC preparan nuevas pelis con mujeres empoderadas como protagonistas.

Este octubre se estrena en España The Kitchen (La Cocina del Infierno), basada en una miniserie de cómics DC, donde nuestra venerada Elisabeth Moss se convierte en algo así como "la madrina" de la mafia neoyorkina.

La película, dirigida por Andrea Berloff (Noche de Venganza, Blood Father) tiene un argumento que desde luego nos apetece ver:

Finales de la década de 1970. Hell's Kitchen, Nueva York. Las mafias irlandesas de la zona están bajo el mando de Jimmy Brennan, y son las que tienen el control de la zona, sembrando el caos y terror en las calles y haciendo trabajos sucios para la mafia italiana. Cuando los líderes son encerrados en prisión, todo depende de sus mujeres, Kath, Raven y Angie, quienes deciden continuar con los chanchullos de sus maridos. En un principio sus compañeros se burlan de ellas y las infravaloran, aunque consiguen hacerse incluso más exitosas en el mundo del crimen organizado que sus maridos...

Aquí os dejamos el trailer:

La Cocina Del Infierno - Tráiler Oficial youtu.be



Quizás la Kriptonita del machismo en la industria del cine sean voces de mujeres como las de estas estrellas...





Paradise Hills, la película de imaginario gótico y estilo similar a la "Alicia en el país de las maravillas" más siniestra, se estrena el próximo Halloween y trata sobre un reformatorio donde las familias de clase alta envían a sus hijas jóvenes para que las "arreglen"... Un argumemnto espeluznante para un film protagonizado por Emma Roberts acompañada de Awkwafina, Danielle Macdonald y Milla Jovovich.