CERRAR
MENÚCERRAR

NATHALIE EMMANUEL de JUEGO DE TRONOS a CUATRO BODAS Y UN FUNERAL

Cine, Series y TV
SAVANNA RUEDY

Cuando Nathalie Emmanuel recibió la llamada de su agente diciéndole que había sido elegida para 'Juego de Tronos'. Su respuesta fue muy tranquila: "Oh, genial"... Hoy, mientras prepara la precuela de la serie de HBO, sigue conquistando el universo streaming con los estrenos de Hulu 'Cuatro Bodas y Funeral' y Netflix 'Cristal Oscuro'

Hace siete años, Nathalie Emmanuel recibió una llamada telefónica de su agente diciéndole que había sido elegida para 'Juego de Tronos'. Su respuesta fue muy tranquila: "Oh, genial".

En ese momento, Emmanuel estaba trabajando en un comercio minorista y contemplaba volver a la escuela porque, según me dijo, "tenía muchas facturas que pagar, y simplemente no estaba llegando a fin de mes". Pero todavía estaba haciendo audiciones, y cuando su agente la llamó para avisarle que había reservado una de ellas, Emmanuel asumió que era para un anuncio y estaba, ya sabes, feliz, pero no exactamente extasiada.

Ella dijo: "Realmente solo estaba haciendo [el anuncio] porque no tenía dinero en ese momento. Pensé: 'Sí, claro. Ganaré 300 libras por un día de trabajo', fuera lo que fuera... no iba a cambiar mi vida ni nada, si acaso, probablemente iba a cubrir algunas de las cosas que debía".


nathalie emmanue nylon cover us september 2019 NATHALIE LLEVA UN ABRIGO ROCHA SIMONE, ZAPATOS DE CALVIN LUSO Y PENDIENTES DE SORPRESA DE CUMPLEAÑOS DE UNICORNIO DE ARCOIRIS


Pero, por supuesto, en el tipo de giro digno de la televisión, el agente de Emmanuel no llamó para decir que había reservado para un anuncio olvidable, sino más bien para un papel clave en el mayor fenómeno cultural de la última década: Juego de Tronos.

"Literalmente grité y dejé todas mis compras", me dijo Emmanuel, riéndose del recuerdo. "Rompí un frasco de mermelada y todo fue muy dramático".

Y, aunque todavía no sabía que su personaje se convertiría en una personaje querido habitual, Emmanuel sabía que algo importante en su vida había cambiado. Su personaje era Missandei, una mujer esclava convertida en la asesora principal de Daenerys Targaryen, cuya muerte en la temporada final provocaría no solo la ardiente venganza en pantalla del Dragón Queen, si no también los indignados aullidos en línea de millones de fanáticos de Missandei.

"Fue un punto de inflexión para mí porque me dio ese fuego en el estómago nuevamente", dijo Emmanuel. "Me dio ese aliento. Como, sí, puedes hacer esto, ¿ves? Este gran espectáculo te quiere. Eso hizo algo".

Emmanuel es de un pequeño pueblo en el sureste de Inglaterra llamado Southend-on-Sea. Al crecer, Emmanuel dijo: "Yo era una niña tan tímida", luego hizo una pausa y reconsideró: "Quiero decir, escucha, soy Piscis, así que soy una especie de contradicción todo el tiempo. Alrededor de ciertas personas, como mi mi familia y mis amigos muy cercanos, soy mucho más extrovertida y un poco loca. Pero mi energía general puede ser un poco tímida y reservada. He tenido que trabajar mucho para tener la confianza necesaria para poder manejarme por el mundo".

"SOY PISCIS, ASÍ QUE SOY UNA ESPECIE DE CONTRADICCIÓN TODO EL TIEMPO".

Mientras que muchos otros actores se esfuerzan por transmitir credibilidad cuando aseguran haber sido tímidos cuando eran niños, Emmanuel es fácil de creer. Y esto no se debe a que sea de ninguna manera torpe en persona; por el contrario, se mueve con gracia y precisión como corresponde a una bailarina, y habla en frases medidas y fluidas, a menudo puntuadas con un ingenio rápido. En cambio, es posible creer que Emmanuel fue reservada de niña, y a veces todavía lo es como adulta. Es fácil ver cómo esa cualidad le ha servido como protección, una especie de armadura, mientras se esfuerza por hacer todo lo que es capaz de enfrentar en la cara de los "no creyentes".


nathalie emmanue nylon cover us september 2019 NATHALIE LLEVA UN ABRIGO LAURENCE & CHICO, UN VESTIDO GEORGINE Y PENDIENTES ERICKSON BEAMON


Y, sin embargo, es difícil pensar en alguien que subestime a Emmanuel, sobre todo porque logró el éxito a una edad muy temprana: tenía solo 10 años cuando fue elegida como Nala en la producción londinense de 'El Rey León'. Pero, la vida de una actriz consiste en ponerse a prueba una y otra vez -ganar el próximo papel, incluso cuando todavía tiene las líneas del último grabado en tu mente-. Y para Emmanuel, especialmente viniendo de un lugar donde nadie más tenía visiones de estrellato, esto significaba tener que luchar constantemente contra el escepticismo de quienes la rodeaban. Ella dijo: "Estaba acostumbrada a que la gente dudara de mí ... la gente realmente no lo tomaba en serio como una carrera".

A veces, también, esos temores proyectados configuraban formas siniestras dentro de su propia mente. "Dudaba de mí misma", me dijo Emmanuel. "Pero creo que todo eso forma parte de ser actriz. Tienes que, de alguna manera, pensar en el hecho de que tal vez no trabajes por un tiempo, ¿y qué vas a hacer? ¿Cómo vas a utilizar el experiencia que tienes y haces que te sucedan otras cosas?"

La carrera de Emmanuel está prosperando, con un giro estelar en la serie limitada de Hulu de este verano 'Cuatro Bodas y un Funeral' (Four Weddings and a Funeral) y un papel principal en la recién lanzada serie 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' (The Dark Crystal: Age of Resistance) de Netflix. Por eso, ahora tiene incluso más control sobre la trayectoria de su vida de lo que tenía antes de que cambiase todo debido a la llamada telefónica de Juego de Tronos. "Eso es lo que estoy tratando de hacer ahora, producir y escribir y tratar de usar mis otros intereses y talentos, por lo que no solo depende de la interpretación", dijo. Continuando: "Quiero decir, me encanta actuar, pero hay muchos otros aspectos de esta industria en los que realmente me encantaría participar".

"SOY NARRADORA. ESO ES LO QUE ME ENCANTA HACER ".

Y trabajar detrás de escena también le brindará a Emmanuel la oportunidad de hacer el tipo de cambios dentro de la industria que ella desea desde hace mucho tiempo. "Soy narradora", dijo. "Eso es lo que me encanta hacer. Y realmente me encantaría crear oportunidades y plataformas para las personas que se han sentido como que yo me he sentido-y a veces sigo sintiéndome-, respecto a no tener voz, no tener un micrófono o un asiento en la mesa".

Mientras estaba en 'Juego de Tronos', Emmanuel se encontró en medio de un vigoroso discurso cultural, no solo sobre la falta de diversidad de la serie, sino también sobre el tratamiento que se dio a los personajes racializados. Era una posición complicada para ella; Emmanuel dijo que, cuando comenzó en la serie, "estaba agradecida de estar trabajando", así que cuando empezó a cuestionar la abrumadora "blancura" del elenco, pensó: "Bueno, ¿qué hago para que esto esté bien dentro de mi propia cabeza?". Cuando mira hacia atrás ahora, Emmanuel me dijo: "Fue realmente ingenua y, supongo, bastante egoísta de alguna manera. Pero, creo que a medida que fui creciendo, me dí más cuenta de que tuve muchas oportunidades de haberlo hecho mejor en ese respecto".

Esto no quiere decir que Emmanuel sea únicamente crítica de sí misma o de esa experiencia. En cambio, ha dicho: "Comprendí que era importante que yo estuviera allí y que Jacob [Anderson, que interpretaba al gusano gris] estuviera también. Siempre ha sido importante cuando he estado en cualquier sitio, principalmente por la reacción que ha habido por parte de las personas que ven las series que he hecho". Emmanuel dijo lo poderoso que era tener "otras mujeres negras y otras personas negras", en general, acercándose a ella y diciendo: "Te estamos apoyando. Estamos muy orgullosxs de ti'".

En todo caso, eso enfatizó para Emmanuel cuán especial era su posición y cuán importante es asegurarse de que no sea tan especial y raro que haya muchas personas racializadas en prestigiosos programas: "Solo trato de trabajar y sobrevivir, pero siempre supe que había muy pocas partes [para lxs intérpretes negrxs]. Y, si conseguías una, había un gran problema, porque generalmente solo había una parte para ti o para la gente como tú".


nathalie emmanue nylon cover us september 2019


Esta es, entonces, la razón por la cual Emmanuel quiere trabajar detrás de escena, para asegurarse de que el progreso se haga realidad y no siga siendo un sueño. Ella me ha dicho: "La reacción a la muerte de Missandei se amplificó porque solo había una mujer negra en la serie. Creo que, con suerte, provocó una conversación realmente importante. Con suerte, la gente puede aprender de ella en un futuro".

Y hay una verdadera razón para tener esperanza; Emmanuel reveló: "Ya he visto el casting para la precuela [de 'Juego de Tronos'] que se ha encargado, y parece que ya se nota. La gente está tratando de mejorar, y creo que eso es todo lo que podemos esperar".

Hay otras señales de que Hollywood está tomando nota de la importancia de la inclusión. En 'Cuatro Bodas y un Funeral', Emmanuel lidera un elenco que es representativo de la diversidad de su entorno londinense: "No se puede establecer una serie que esté en Londres y no repartir los papeles de esa manera. Simplemente no se puede hacer, en mi opinión".

"CUANTAS MÁS VOCES HAYA, MEJOR PARA MÍ".

La verdadera esperanza, por supuesto, es que habrá más y más series y películas en las que el casting esté compuesto por una diversidad de actores y actrices, de modo que incluso el peso de hablar sobre la representación esté más extendido. Emmanuel dijo: "Seré honesta, a veces puede ser realmente frustrante [tener que hablar sobre eso]. Estoy como, Oh, desearía poder sentarme aquí y hablar sobre mi personaje y su historia, y ya está." Continuó: "Doy la bienvenida a la responsabilidad, pero también soy consciente de que nunca podría hablar por todxs al completo. Por lo tanto, cuantas más voces en la sala, mejor para mí".

Como Mindy Kaling, quien eligió a Emmanuel en el programa Four Weddings, me dijo sobre Emmanuel, "Nathalie es una de las personas más comprensivas y empáticas que conozco. Aun siendo hermosa y glamurosa, es la primera en buscar la comodidad de lxs demás". Y cuidar a lxs demás es parte de por qué Emmanuel está tan ansiosa por aumentar la representación dentro de su industria, aunque esa tarea sea difícil.

Porque, aunque Emmanuel explicó elocuentemente las dificultades inherentes de navegar por una oportunidad profesional que agradeció: "Juego de Tronos' me devolvió mi carrera; no estaba trabajando, era realmente miserable; me desafió como actriz en formas que realmente me han ayudado a crecer... pero tengo que serme fiel a mí misma y hablar sobre estas cosas, porque eso es lo que quiero cambiar como alguien que tiene el privilegio de estar en la posición en la que estoy". Pero esta tarea no depende solo de ella o el escaso puñado de otros actores o actrices a los que se les pide que hablen al respecto.


nathalie emmanue nylon cover us september 2019


Y, sin embargo, cuando habló sobre estas cosas, Emmanuel dejó caer todos los indicios de su naturaleza reservada; la tranquilidad se desvaneció y fue reemplazada por el fervor de una ola rompiendo. Evocaba la forma en que Missandei, sobrenaturalmente tranquila, abandonó toda su tranquilidad exterior, e invocó una intensidad ardiente cuando se acercó su muerte, todo manifestado en un solo comando gruñido: "Dracarys".

Cuando le pregunté a Emmanuel cómo era pronunciar esa línea icónica, su última como el personaje que había interpretado durante la mayor parte de sus 20 años, ella me dijo: "Fue doloroso, pero tomé una decisión cuando leí ese guion: Quiero decir, lloré al leer el guion. Era importante [para mí] que hubiera ferocidad en ella en sus últimos momentos. Pensé que debía abandonar el programa como una mujer dura".

Esa misma ferocidad es evidente en todo lo que Emmanuel está haciendo ahora, principalmente por la envergadura de sus proyectos actuales. Además de Four Weddings y 'Cristal Oscuro', también está en la próxima película de Fast and Furious, para continuar contando más historias hasta ahora no contadas en el futuro e interpretar a más personajes que, dijo, "son multifacéticos, pero también tienen un viaje de crecimiento". Hay pocas dudas de que ella puede lograr cualquier personaje que se le presente. Como Kaling me contó sobre Emmanuel en Four Weddings: "El personaje de Nathalie, Maya, comete grandes errores y hace algunas cosas que podrían parecer desagradables. Nathalie tiene esta rara cualidad que hace que siempre estés de su lado, siempre empatizando con ella, no importa qué haga".

"REALMENTE ME ENCANTARÍA CREAR OPORTUNIDADES Y PLATAFORMAS PARA LAS PERSONAS QUE SE HAN SENTIDO CÓMO ME HE SENTIDO YO POR NO TENER ... UN ASIENTO EN LA MESA".

Y, Emmanuel dijo, reflexionando sobre sus roles recientes: "He tenido el placer de interpretar a mujeres que solo tienen que encontrarse a sí mismas. Creo que es algo con lo que todxs nos podemos identificar, especialmente como mujeres, porque nosotras podemos sentir que nos ponen en una caja y nos dicen qué debemos ser o qué debemos hacer o cómo debemos vestirnos, mirarnos o expresarnos o lo que sea". Aclaró: "Cometen errores, algunos realmente gordos, pero aprenden de ellos y avanzan con la vida de una manera mucho más positiva".

Y entonces, relacionándolo con cometer errores realmente grandes, tuve que preguntar: "Entonces, ¿crees que estaba justificado que Daenerys incendiara todo el Desembarco del Rey?"

Emmanuel se echó a reír y dijo: "Definitivamente no". Hizo una pausa y dijo, perfectamente serena de nuevo, "Creo que Missandei estaba sentada en el cielo, si crees en el cielo, o en otra vida reencarnada, y es como, 'Chica, no. Relájate. ¿Qué estás haciendo?"



EDITORIAL

EDITORA JEFA: GABRIELLE KORN

EDITORA EJECUTIVA: KRISTIN IVERSEN

EDITORA DE MODA + BELLEZA: JENNA IGNERI

DIRECTORES DE ARTE: DANI OKON Y SARAH LUTKENHAUS

DISEÑADORA: LINDSAY HATTRICK


FOTO

FOTÓGRAFA: SAVANNA RUEDY

ASISTENTE DE FOTO: AUDREY MELTON

DISEÑADORA DEL SET: CHELSEA FINKEL


PRODUCCIÓN

PRODUCTORA DE LÍNEA: ALEXANDRA HSIE

DIRECTORA DE VÍDEO: CHARLOTTE PRAGER

CAMARÓGRAFO + EDITOR DE VÍDEO: DANI OKON

ESTILISTA: JAHULIE ELIZALDE

ESTILISTA DE PELO: NAI'VASHA JOHNSON

ARTISTA DE MAQUILLAJE: QUINN MURPHY

UÑAS: LEANNE WOODLEY

ASISTENTE DE ESTILISTA: KINGSLEY OSUJI

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: ELIZA JOUIN