CERRAR
MENÚCERRAR

Hay vida más allá de Netflix y HBO: 4 plataformas VOD españolas para tus días de sofá y peli

Cine, Series y TV

Desde que irrumpieran los servicios de video on demand globales más populares, la forma de ver cine ha cambiado.
A las propuestas en salas se suman infinidad de contenidos VOD.
Y no tienen que estar necesariamente albergados en las mismas y tan conocidas plataformas.
Hacemos un repaso por 4 iniciativas españolas que garantizan conocer otras miradas.

El mundo del audiovisual ha cambiado, ¡y cómo! La experiencia cinematográfica en salas se hace cada vez más exótica… ¡cuando es una auténtica maravilla! Vaya por delante que recomiendo, y mucho, salir del combo sofá-manta e ir al cine a disfrutar del séptimo arte en todo su esplendor…

Pero volvamos al tema que nos ocupa: las plataformas de video on demand Las posibilidades de conocer miradas diversas es enorme. ¿Por qué conformarse con lo que proponen las plataformas hegemónicas, y no buscar más allá?

Hay catálogos, propuestas y opciones de lo más enriquecedoras. No hay necesidad de ver todos lo mismo, emulando los tiempos en que solo existían TVE1 y La2, pero en versión con más programas… Para darte algunas ideas de plataformas a las que recurrir, hacemos un repaso por algunas destacadas iniciativas VOD en nuestro país:

Mujeres de cine VOD: reescribiendo la historia


plataformas VOD espanolas mujeres de cine

La última en llegar, recién salida del horno a finales de marzo de 2019. Se trata de una iniciativa feminista pionera: es la primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres. No debemos olvidar que, se media, por cada 9 películas españolas dirigidas por un hombre, aparece 1 dirigida por una mujer. Y ya sabemos lo palpable que es la huella patriarcal hegemónica en el cine, una disciplina de historia breve y dominada de forma arrolladora por los hombres.

Mujeres de cine VOD es de algún modo, así, una medida de acción positiva en pos de la consolidación de referentes femeninos en la materia, y una propuesta innovadora que pone al alcance de los espectadores la calidad y la diversidad del trabajo de las cineastas de nuestro país, a un precio de entre 3 y 4 euros por visionado.

El catálogo de Mujeres de Cine VOD incluye obras de directoras consagradas de nuestra cinematografía como Helena Taberna, de la que se estrenan con un ciclo con su filmografía (sin ir más lejos, toda la sociedad debería ver Nagore, de 2010, el documental que narra lo sucedido en San Fermín de 2008, pre-Manada…) e incide especialmente en trabajos de cineastas emergentes, como A estación violenta (2017), de Anxos Fazáns; Trinta Lumes (2017), de Diana Toucedo, o Con el viento (2018), de Meritxell Colell, 3 estrenos en exclusiva con los que Mujeres de cine VOD ha irrumpido en el panorama audiovisual online.

Márgenes online: cine periférico

¿Buscas cine iberoamericano de autor surgido fuera del circuito más mainstream de la industria, y todas esas películas que desfilan por festivales de prestigio como Locarno, Berlinale o Bafici, pero que luego no encuentras forma de ver? Esta es tu plataforma. Cine independiente de calidad en streaming, con denominador común: pelis inquietas, atractivas, y en la mayoría de los casos, desconocidas.

Hay opciones gratuitas y de pago (de 0 a 5€), y ahora mismo puedes ver en ella el artefacto audiovisual crítico que es El Rey (2018), de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, una película producida por el Teatro del Barrio y que nadie de este país debería dejar de ver. Márgenes VOD va sacando periódicamente novedades en exclusiva, y en la primavera de 2019 tienen previsto estrenar la recomendabilísima Mudar la piel (2018), de Ana Schulz y Cristóbal Fernández; o El amor y la muerte (2018), de Arantxa Aguirre, la historia trágica y apasionante del compositor Enrique Granados.

PLAT: el archivo fílmico online

Nació en 2013 como archivo fílmico online creado por la asociación Kinora, con el objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y latinoamericano, y ampliar su público más allá de los circuitos especializados. Se trata de consolidar un público que pueda demandar este cine en el futuro, con una plataforma autogestionada y completamente gratuita, muy usada en centros educativos y, por qué no, en tu casa un día en busca de experiencias fílmicas diferentes.

Su nombre es un homenaje al cineasta e inventor José Val del Omar y su laboratorio de técnicas cinematográficas (Picto lumínico audio táctil) en el que realizó sus obras y experiencias audiovisuales desde 1973. La independencia artística del granadino enlaza a la perfección con el tipo de cine que encontrarás aquí, con obras de miradas creadoras como la de Andrés Duque, María Pérez, Carlo Padial, Silvia Rey, Víctor Moreno, Virginia García del Pino, o el Colectivo Los Hijos.


FIlmin: opción a suscripción mensual


plataformas VOD espanolas filmin

Es la primera en ofrecer un servicio de tarifa plana en España, además de pago por películas sueltas por entre 2 y 4 euros, y está disponible también en Portugal y México, en este último a través de Filminlatino. Para hacerte una idea de su catálogo quizás te de pistas conocer las empresas cinematográficas que están detrás de Filmin: Metropolitan Film Export, Avalon Distribución, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment, Wanda Visión y Cameo, LMC, Alta Films o Vostok.

En Filmin encuentras series y películas de todo el mundo, ciclos relacionados con la actualidad, clásicos, cine de culto, estrenos y documentales. A golpe de click puedes acceder a alguna película del ciclo dedicado a la recientemente fallecida Agnès Varda; a las del ciclo Cayetanos (forma de denominar a los niños pijos que se ha establecido desde que el grupo musical madrileño Carolina Durante sacara su hit homónimo); o toda una sección completa dedicada a los más pequeños de la casa.