CERRAR
MENÚCERRAR

PAULA USERO: "Voy a cumplir 28 años. No sé si dentro de 10 voy a tener curro por ser 'demasiado vieja'"

Cine, Series y TV
Albert Mullor / Luca López

Paula Usero, además de ser la mitad de la #Luimelia (que ya es mucho) de 'Amar es para siempre', es una actriz que tiene una voz y sabe como usarla. En esta segunda portada de Nylon Spain encarna a la Emma de la Generación Nylon

"Hoy me han recogido tarde, como a las 7:30", cuenta Paula Usero, que aún viene, a las 7 de la tarde, con un poco de Luisita (su personaje en Amar es para siempre) en el rostro, maquillada y peinada como su personaje en la serie de época pero llevando una sudadera vintage de Reebok. Esto tiene mucho que ver con la que es su Spice favorita: "Yo siempre quería ser Mel C, la deportista". Pero como solía ocurrir con las niñas rubias a la hora del recreo, en las Spice Girls de la Generación Nylon le ha tocado encarnar a Emma: "Pero ha sido genial. Me encantan los 'looks', el pelo, todo…".

Algo importante que hay que saber sobre Paula Usero -además de su Spice preferida, que empezó Ciencias Políticas en un giro un tanto random de su vida y que no ve (ni tiene intención de) Juego de Tronos- es que forma parte de un shippeo y de una revolución. Ella junto a su compañera de reparto Carol Rovira, que interpreta a Amelia, componen #Luimelia, una pareja de mujeres que se aman en tiempos en el que eso de #LoveIsLove no podía casi ni pensarse.

Paula Usero. Baby Spice de la segunda portada de Nylon Spain

Al preguntarle por el fenómeno, a la actriz se le acelera el discurso: "Cuando me lo dijeron [que iban a incluir una relación lésbica] sentí muchísimo respeto. Sentí que tenía que hacer las cosas muy bien, muy bonitas, muy bien dichas… Pensando mucho en la gente que lo está pasando mal en su casa y está siendo reprimida por su propia familia, por la persona que tiene sentada al lado en el sofá".

#Luimelia revolution

Es un fenómeno que se ha movido principalmente en Twitter ("Se dice mucho que Amar es una serie para adultos, de tercera edad. ¡Mentira! Hay un montón de niños que se quedan con sus abuelos, adolescentes después del instituto...") y a Usero le llegan mensajes cada día de mujeres de todas las edades que dan gracias por ver a dos chicas tener una relación en pantalla, por verse representadas: "Recibimos muchos mensajes de agradecimiento, cosas como 'yo a mi madre no le he contado que soy lesbiana o soy bisexual, y sé que ahora cuando se lo diga lo va a aceptar mejor porque os ha visto y os ha entendido y estaba sufriendo con vosotras'. Hay tanta gente que está sufriendo a día de hoy, en el siglo XXI, en 2019. Dices 'hostia'… Esto hay que hacerlo demasiado bien para que pegue un petardazo y la gente empiece a concienciarse".

Usero cree que parte de su función como intérprete y como persona conocida es 'mojarse', y a lo largo de la conversación lo demuestra. "Muchas personas no pueden ser un referente conseguir que se escuche su voz, así que hay que recoger todas esas voces, abrazarlas y decirles: 'No os preocupéis, aquí estamos, vamos a hacerlo, vamos a hablar por vosotras'".

paula usero portada nylon luimelia look 1 Vestido: ConstanzaFoto: ALBERT MULLOR

La actriz espera continuar con papeles significativos como este, y que cada vez se dé menos eso de que para las mujeres de más de 40 la ficción sea un páramo: "Voy a cumplir 28 años. No sé si dentro de 10 voy a tener curro porque soy 'demasiado vieja'. Sin embargo estoy segura de que mis compañeros con 38 años estarán estupendos. Y estarán en el mejor momento de su carrera: guapos, maduros…". Como Bely Basarte contaba respecto a su oficio, a Usero también le parece que hacen falta más mujeres "manejando los hilos", escribiendo, dirigiendo, siendo cámaras… "Necesitamos más mujeres todo el rato".

Estamos en el salón 'invernadero' del restaurante Flora Fina, del Hotel Icon Embassy, de Madrid, y aprovecho para preguntarle, pensando en lo instagrameable del entorno, cómo lleva la creciente importancia de los followers y de 'darle al corazón' en su profesión, un fenómeno inherente al tiempo que nos ha tocado vivir: "Yo lo llevo con naturalidad, sin más. Sigo siendo la misma que cuando me abrí Instagram. Igual que antes subía aquellas fotos ahora subo estas, y no pretendo tener mas seguidores. Pero me parece increíble que con la cantidad de actores y actrices buenos que hay en este país, que se lo han currado y se han formado, se hagan castings por Instagram".

Otra cosa también muy de la Generación Nylon es empezar a hablar más abiertamente de la salud mental. Además de traerse una sombra azul intensa y unas ondas setenteras del rodaje, la actriz también arrastra un taco de guiones y una huella emocional de una escena "intensa" que acaba de rodar. Para aprender a gestionar todo esto, nos cuenta que ha acudido a algunas sesiones de terapia: "La gente tiene que ir a terapia, por supuesto, y hay que hablar con total naturalidad. Es que todos hemos sufrido ansiedad. Y en el mundo del artista, que tienes tanta inseguridad laboral, salarial, tantos ojos sobre ti…". Usero explica que lleva desde agosto sin parar, y que trabajar en una serie diaria es maravilloso pero también muy exigente: "A veces hago siete secuencias al día en las que tienes que llevar tu propio raccord emocional, estudiando muchísimo. Esta semana estoy escuchando meditación a muerte porque necesito no pensar en nada".

paula usero portada nylon luimelia look 2 Vestido: Custo BarcelonaFoto: ALBERT MULLOR

Parece que todos los caminos conducían a Paula Usero a esta segunda portada de Nylon Spain. Coincidió con nuestra primera cover girl Anna Castillo en su primera película, El olivo, esa que acabó de convencer a sus padres de que sí, su hija iba a ser actriz de verdad ("Fuimos a ver la película casi 12 veces al cine. ¡Y mi padre comprando entradas para toda la familia!"), y desde entonces son buenas amigas. Se ha cantado las letras de Bely Basarte en alguno de sus conciertos ("Me flipa la música que hace") y con Belinda Washington coincidió en Paquita Salas. Y, lo más importante de todo: tiene una voz propia, original, y ningún miedo de usarla.

Además de en Amar es para siempre, podemos ver a Paula Usero en Justo antes de Cristo (Movistar +) y, en breve, en la película de Velvet Colección, con la que se cerrará la historia de la serie.


  • COVER STORY CREDITS

Paula: Traje ASOS.


La Generación Nylon se nutre de mujeres fuertes, inteligentes y contemporáneas. Reales. Lo que se entiende por auténticas en estos tiempos de cambio y contradicción. Mujeres que encarnan los valores de hoy para una generación a la que algunos critican su falta de ellos.
Ellas son el elenco de nuestra cover story de mayo: Paula Usero, Mary Ruiz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.


  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: ALBERT MULLOR

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: SILVIA PELLISSA para NYX Professional Make Up

Hair: ELI SERRANO para L'Oréal Stylista

Production Assistant: LAURA CASO

Photo Assistant: LUANA BOBADILLA

Photo Retouching: JOSÉ ANTONIO ESCUDERO

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Lorenzo Castillo

NYX PMU

L'Oréal Hair

Cool Producciones