CERRAR
MENÚCERRAR

Scarlett Johansson asegura que sus polémicos comentarios sobre interpretar a personajes trans han sido manipulados para crear controversia

Cine, Series y TV
Amy Sussman / Getty

La actriz Scarlet Johansson concedió una entrevista en la que habló sobre interpretar a personajes trans meses después de protagonizar una polémica tras haber sido elegida para interpretar a un hombre trans. La intérprete asegura que la publicación alteró sus declaraciones para conseguir clicks. Recordamos otras polémicas similares en nuestro país, como la ocurrida con Paco León, cómo se aborda el tema en Paquita Salas y el éxito de que existan series como Pose o Euphoria

La actriz Scarlett Johansson vuelve a protagonizar una polémica relacionada con las personas trans. Si hace unos meses el colectivo LGTBIQ +, así como varias celebridades, le reprochaban haber sido elegida para interpretar un personaje trans en la película Rub and Tug, ahora la comunidad le ha echado en cara unas declaraciones concedidas en una entrevista en las que aseguraba que un actor puede interpretar a cualquier personaje. Sin embargo, la intérprete asegura que sus palabras se han sacado de contexto como una maniobra de clickbait para crear controversia.

Johansson concedió una entrevista a la revista As If, acompañada de una sesión de fotos, y en la charla, además de otros temas abordó la temática de la corrección política. Según la publicación, ante una pregunta sobre las controversias generadas por cuestiones de corrección política, Johansson respondió: "Como actriz, me debería ser permitido interpretar a cualquier persona, árbol o animal porque es mi trabajo y es lo que requiere mi trabajo".

Esta frase molestó profundamente a la comunidad LGTBIQ +, que acusó a la actriz de seguir sin entender los motivos por los que las personas trans protestan cada vez que un actor cis interpreta a un personaje de su comunidad. Sin embargo, Johansson ha aclarado que no es lo que ella dijo: "Una entrevista publicada recientemente ha sido editada para hacer clickbait y se ha sacado de contexto", ha escrito en un comunicado enviado a la revista Variety. "La pregunta a la que estaba contestando en mi conversación con el artista contemporáneo David era sobre la confrontación entre arte y corrección política".


Este es el momento de Indya Moore. Interpreta a Angel en Pose (una serie que podemos ver en HBO), una joven mujer trans del Bronx que lucha por hacerse hueco en el mundo de la moda (y en el mundo) con dignidad y libertad. Moore, que se identifica como no binaria, ha vivido una vida muy parecida a la de su personaje

La actriz ha aclarado su postura: "Personalmente siento que, en un mundo ideal, cualquier actor debería poder interpretar a cualquiera, y que el arte, en todas sus formas, debería ser inmune a la corrección política. Ahí es donde quería llegar, pero no se ha publicado de ese modo". También ha querido abundar en la cuestión, aludiendo a los argumentos que a menudo las personas trans utilizan para explicar sus reivindicaciones: "Reconozco que en la realidad, hay un gran favoritismo hacia los actores caucásicos y cis, y que no todos los intérpretes han recibido las mismas oportunidades con las que yo he sido privilegiada", explicaba en su comunicación. "Sigo apoyando, como siempre he hecho, la diversidad en cada industria y continuaré luchando por proyectos donde todo el mundo sea incluido".

No es la primera vez que Johansson se ha enfrentado al backlash por interpretar un papel que hería sensibilidades de colectivos discriminados. En 2016 protagonizó una versión de Ghost in the shell envuelta en la polémica. Muchas personas señalaron el whitewashing que suponía escoger a una mujer blanca para protagonizar este clásico de la ciencia ficción.

Paquita Salas, Veneno, Paco León y la polémica

En nuestro país, también ha habido actores que se han enfrentado a la comunidad trans defendiendo su derecho a interpretar cualquier papel. Es el caso de Paco León, que encarnó a María José, una abogada trans en La casa de papel, ex mujer de una de las protagonistas, él justificó su elección para el papel: "Creo que son lógicas las reivindicaciones de que un personaje trans lo conveniente hoy en día es que lo interpretara una actriz trans, pero por encima de eso yo también defiendo la libertad creativa que tiene un director para elegir al intérprete que mejor le parezca para hacer el personaje que ha escrito", explicaba a Fotogramas.

A ver, la verdad es que amamos a todas y cada una de las maravillosas mujeres de la 3T de Paquita Salas, que hemos visto del tirón en Netflix. En esta temporada, los Javis nos han hecho llorar, reír y reflexionar sobre nuestros privilegios, y en todo ello ha tenido mucho que ver Belinda Washington que, NO ES POR NADA, fue una de nuestras segundas chicas de portada: 5 iconos que son de todo menos wannabe

Justamente este hilo de pensamiento es el que refutaba uno de los personajes de la tercera temporada de Paquita Salas, la actriz intepretada por la joven trans Laura Corbacho, que se marcaba un monólogo como regañina merecida a nuestra representante favorita explicando por qué el colectivo defiende que los papeles de personas trans han de ser para actores que lo son, porque tienen menos oportunidades y porque ser trans no es un disfraz.

Los Javis han reconocido que la trama del segundo capítulo, en el que participa Corbacho, es la conexión perfecta con su siguiente proyecto, una serie en torno a la vida y muerte de Cristina Ortiz, La Veneno. Aún no se conoce reparto, pero sería la oportunidad perfecta para poner en práctica lo que tan elocuentemente mostraban en Paquita Salas.

POSE, Euphoria y los últimos triunfos del colectivo LGTBIQ + en la industria del entretenimiento

A la espera de lo que ocurra en nuestra industria televisiva, hace poco conocíamos que la maravillosa Angelica Ross se convertirá en la primera actriz trans en protagonizar dos series. La intérprete, que encarna a la deslenguada Candy en POSE, también participará en la próxima entrega de la serie antológica de Ryan Murphy, AHS 1984.

Hace poco os hablábamos de cómo otra de sus compañeras en POSE, Indya Moore, estaba cumpliendo el sueño de su personaje, Angel, y lo que el hecho de que protagonice campañas de firmas como Calvin Klein o Louis Vuitton, además de hablar alto y claro utilizando su plataforma mediática y en redes sociales, significa en términos de visibilidad para la comunidad trans.

Pura generación zeta es Euphoria, y maravilloso el personaje de Jules, que tiene un protagonismo especial en el cuarto episodio. Lo interpreta Hunter Schafer, modelo estadounidense que debuta en la actuación con este papel en el que interpreta a una chica trans en pleno viaje de aceptación y amor por sí misma. Schafer, que ha desfilado para Miu Miu o Dior es una decidida activista por os derechos de la comunidad LGTBIQ +, que protestó contra la legislación del estado en el que nació, Carolina del Norte, que impedía a las personas trans utilizar los baños públicos acorde con su identidad.

Hablamos con colectivos y asociaciones LGTBIQ + que apoyan a su comunidad y, en especial, a miembros especialmente vulnerables como migrantes, refugiados, jóvenes con pocos recursos o sin apoyo familiar, víctimas de la violencia y el bullying. Nos explican qué podemos hacer para colaborar con un colectivo que necesita luchar y reivindicarse todos los días del año, no solo en el mes del Orgullo LGTBIQ +



True