CERRAR
MENÚCERRAR

Tercera temporada de Stranger Things: Gaten Matarazzo (Dustin) nos lo cuenta todo sobre la serie de Netflix EN EXCLUSIVA para NYLON SPAIN

Cine, Series y TV
Foto: Zoey Grossman para Netflix

Hablamos con el actor Gaten Matarazzo sobre la tercera temporada de Stranger Things, la serie original de Netflix que nos da las dosis de nostalgia ochentera que necesitamos. ¿Qué ocurrirá con Dustin en esta 3T? ¿Cómo les ha afectado a los actores la recepción de la segunda temporada? Por supuesto SPOILERS AHEAD

Atención: Spoilers de la tercera temporada de Stranger Things

Gaten Matarazzo sabe que, en cierto modo, siempre será Dustin de Stranger Things. Y eso no le molesta en absoluto. Sabe que esta serie original de Netflix creada por los hermanos Duffer y que acaba de estrenar su tercera temporada, está destinada a convertirse en un clásico, uno igual que el que las series, pelis y canciones a las que homenajea. Matarazzo es un talento de la generación zeta (como Kiernan Shipka, la nueva Sabrina o Ian Alexander de The O.A.) perfectamente capaz de analizar el éxito de su serie no solo entre sus coetáneos (el jovencísimo actor nació en 2002), sino en generaciones anteriores. En NYLON SPAIN hablamos con él EN EXCLUSIVA para que nos cuente qué podemos esperar de la 3T de Stranger Things, las reacciones a la segunda, qué va a pasar con su personaje y sus proyectos de futuro.



¿Qué te parecieron las reacciones a la segunda temporada, comparadas a las que obtuvo la primera?

Creo que la respuesta a la temporada 2 ha sido mucho más crítica de lo que fue en la primera temporada. En la primera, todo el mundo estaba a tope, en cierto sentido. Quiero decir, teníamos a Winona Ryder, y me encanta que haya regresado. La gente estaba emocionada porque iba a ser su carta de amor a los años 80. Para la temporada 2, esperábamos una reacción muy grande. La gente ya estaba involucrada.

Los escépticos de la televisión siempre van a decir: "Ah, probablemente no será tan bueno como el primero porque las secuelas nunca son mejores". Y los Duffer tratan cada nueva temporada como si fuera una secuela. Eso era una especie de bandera roja en la mente de muchas personas, estaban un poco molestos porque iban en esa dirección. Pero siento que la recepción de la segunda temporada fue bastante buena. A la gente pareció gustarle y todos estamos muy orgullosos de ello. Dejó todo muy preparado para la temporada 3, que estamos muy emocionados de ver.

'Strangers Things' ha sido todo un fenómeno...

Es genial ver que se ha recibido tan bien y con tanto hype. Ha influido un montón en la cultura pop. Me parece que esta va a ser una serie de la que se hablará en el futuro, como de los Goonies o E.T., o los clásicos de los años 80 o principios de los 90. Viendo que eso ya está pasando, sé que voy a vivir con Stranger Things casi toda mi vida. Y no me molesta. Es un gran honor ser parte de este proyecto.


Stranger Things 3 (subtítulos) | Tráiler final | Netflix www.youtube.com


¿Te resulta raro? Es como mirar 20 hacia el futuro.

En 20 años, aún seré Dustin de Stranger Things. Es muy raro. No importa cuántos proyectos haga, estas son mis raíces. Esta serie siempre va a ser el comienzo de mi carrera. Claro que seguiré trabajando y haciendo lo que me apasiona. Pero siempre estaré muy orgulloso de decir que mis raíces estén en esta serie de televisión, que estoy conectado con esta obra maestra.

¿Qué puedes contarnos sobre Dustin en la tercera entrega de Stranger Things?

Dustin en la temporada 3 está un poco desconectado de su grupo. Y resulta un poco molesto, para los espectadores y para mí mismo. No he trabajado tanto con los chicos, pero me ha abierto un mundo de oportunidades para desarrollar mi personaje. Y esa es una oportunidad maravillosa en esta serie. Trabajar con Joe (Keery, Steve Harrington en la serie) siempre es un placer y un honor. Se ha convertido en uno de mis mejores amigos en el rodaje, no solo la temporada pasada sino también esta. Y me encanta poder trabajar con Priah (Ferguson, Erica Sinclair) y Maya (Hawke -hija de Ethan Hawke y Uma Thurman-, que será Robin en esta temporada). Priah estuvo en la temporada pasada, claro, pero tiene un papel más importante esta temporada, y Maya es nueva. Casi todas mis escenas son con ellas. Empezar a trabajar con nuevos personajes es muy divertido.


Foto: Zoey Grossman para Netflix


¿Qué implica la entrada de Maya?

Creo que su personaje realmente añade una sensación de confusión al grupo. Robin, su personaje, se da cuenta de inmediato de que algo está ocurriendo, y eso genera un poco de tensión porque Dustin y Steve intentan detenerla. Esa tensión es emocionante para los espectadores y para los personajes involucrados. Pero al final, por supuesto, Robin se entera de lo que está pasando en la ciudad y eso genera un poco de camaradería entre ese grupo. Dicen que el trauma compartido realmente une a las personas, y ellos atraviesan situaciones muy traumáticas muy rápido. Así que estoy muy emocionado por ver que la Scoop Troop (Gaten Matarazzo, Joe Keery, Maya Hawke, Priah Ferguson) está tan unida.



Y ahora Dustin tiene novia...

Bueno, no sabía que Dustin iba a tener novia hasta que leí el guión. La pasada temporada, después de que algunos de los otros personajes se emparejaran, les dije a los Duffers: "Bueno, ¿y qué pasará con Dustin y las damas la próxima temporada?". Me contestaron: "Nos aseguraremos de que el personaje no caiga en el estereotipo. Nos centraremos en desarrollarlo más, no solo con el tema chicas". Y yo les dije: "Vale, perfecto", pero en mi mente pensaba: "¡Se está quedando fuera!".

Pero al final conseguí estar a bordo. Y luego leí el guión, y en todo el primer episodio su historia gira en torno a su novia. Entonces yo estaba como: "Os ha llevado un tiempo, chicos". ¡Pero es muy divertido! Todo el mundo quiere saber: ¿Es real la chica de Dustin? El guion está muy bien escrito, y es una muestra de la dedicación que los hermanos Duffer ponen en sus personajes. Y muestra lo mucho que los escritores y directores realmente intentan darles a los fans lo que quieren, de una forma que la gente nunca hubiera imaginado. Así que esta temporada, Dustin tiene una novia y todo es muy loco.


Foto: Zoey Grossman para Netflix

¿Y cómo crees que la audiencia va a reaccionar a esta relación?

Los hermanos Duffer tienen una gran capacidad para darle realismo al desarrollo del personaje y a los adolescentes. Como ves, Lucas y Max, Mike y Eleven tienen problemas en sus relaciones. Pero eso ocurre en todas las relaciones de adolescentes y más si es la primera. Realmente no saben qué hacer. Y luego está Will, que realmente no tiene conexiones románticas y se siente desconectado de las personas que las tienen. Lo he sentido con mis amigos en mi entorno. Cuando se echan novios y novias. He sentido esa soledad y me duele. Así que creo que la gente va a empatizar con Will. O cualquiera que haya tenido una relación en el instituto se verá reflejado en Lucas y Max o Mike y El.

Pero creo que lo más divertido es que poca gente podrá sentirse identificado con Dustin y su novia. No había muchas relaciones a larga distancia en ese momento, especialmente porque no había la tecnología para hacerlo. No había FaceTime ni mensajes de texto, tenían que comunicarse a través de la radio. Creo que la dinámica de la relación es bastante divertida.

¿Qué es lo que va a resultar más increíble a los espectadores de esta tercera temporada?

Bueno, la temporada 3 va a ser muy buena. Está muy bien escrita. Hay muchas cosas nuevas. Hay nuevos villanos, más grandes que ya conocemos. Hay una amenaza completamente nueva. Y hay mucho romance con diferentes personajes. Hay nuevos personajes que están muy bien desarrollados y bien escritos que aportarán mucho al espectáculo. Y acción sin parar. La temporada 3 va a ser increíble.

¿Qué me puedes contar sobre la amistad entre Dustin y Steve?

La conexión entre Dustin y Steve ha crecido y continúa, son como hermanos. No me esperaba la dirección que tomaron con estos dos personajes. Porque pensé que podría quedarse en el estereotipo: "Oh, qué gracioso, ahí están el deportista y el nerd". Pero los Duffer lo han convertido, como siempre lo hacen, en algo mucho más elaborado y realista. Creo que la gente realmente va a disfrutar de su camaradería a lo largo de la temporada. Improvisan cuando están discutiendo o cuando están trabajando juntos. Se complementan muy bien.