CERRAR
MENÚCERRAR

SYDNEY PARK, protagonista de The Perfectionist: "No siempre tienes que seguir la tendencia millennial o gen Z y ser hipersensible a los problemas sociales"

Cine, Series y TV
Image Group LA / Getty

La actriz Sydney Park, protagonista de la serie The Perfectionist (el spin off de Pretty Little Liars), recuerda sus comienzos como cómica infantil, su paso por Walking Dead y nos cuenta su próximo proyecto: aterrizar en la industria musical. Además, nos recuerda que no todos los miembros de la gen Z piensan igual...

Sydney Park sabía que quería dedicarse al entretenimiento antes de que supiera lo que significaba entretenimiento. "De hecho, hay un vídeo en el con tres años le digo a mi madre: '¡Quiero estar en esa tele!'", me cuenta. "Ha estado en mi cabeza y en mi cerebro desde antes de que pueda recordar". Algo similar a lo que les ocurrió a sus compañeros actores de la generación zeta, como Rhianne Barreto o Sadie Stanley: ambas actuaron desde la infancia.

Si bien muchas madres podrían haber ignorado las súplicas de sus hijas, la madre de Park le hacía entrevistas de mentira a su hija y desempeñó un papel integral en el inicio de la carrera de Park. ¿Y qué pasó con esa carrera? Comenzó solo tres años después de que Park declarara por primera vez que quería estar en la pequeña pantalla.

Con solo seis años de edad Park, quien ahora tiene 21 años, se convirtió en la cómica más joven en actuar en el famoso Hollywood Improv, donde su madre trabajaba como camarera en ese momento. Actuar en el escenario del Improv sería la cumbre para muchos otros artistas, para la actriz fue solo una plataforma de lanzamiento. Muy pronto, llevó su rutina de stand-up a un escenario aún más grande e hizo una audición para America's Got Talent bajo el nombre de Syd the Kid.



A pesar de que se clasificó para una segunda ronda, abandonó el concurso cuando un ejecutivo de Disney quiso que apareciera en una exitosa serie, That's so raven. El papel de Park en la serie se parecía a su propia identidad como pequeña monologuista, y la llamaron 'Sydney, la cómica ofensiva'. Eso fue, explica Park, "mi primer bolo oficial. Antes de eso, hacía anuncios divertidos aquí y allá".

Pero había mucho más por venir. Después de Raven, Park salió en todo, desde El séquito a Hannah Montana hasta Instant Mom, para acabar con un papel recurrente en The Walking Dead en 2016. Desde entonces, ha trabajado en otros rodajes igual de intensos, aterrizando papeles en la película de terror Siete deseos; la comedia oscura de zombies de Netflix, Santa Clarita Diet; y, más recientemente, The Perfectionists, el spin-off de Freeform del mega hit Pretty Little Liars.



Sidney Park, de la comedia al terror

Aunque parece que Park dio un giro brusco en su carrera, pasando de la comedia a cosas mucho más oscuras, en realidad parece que este es el verdadero nicho de Park. Después de todo, su cumpleaños cae en Halloween, y aunque dice que no era súper fan de esta fecha cuando era niña ("No duraba mucho haciendo truco o trato... Me daba un montón de miedo la oscuridad y las máscaras de Scream eran lo peor") ahora le gusta más: "Estaba viendo una película de terror anoche y me decía a mí misma: ese sería un gran papel, ser la protagonista de una peli de miedo indie, de esas que son buenas y cool".

Pero antes de que ocurra algo de eso, Park está ocupada interpretando a Caitlin, la estudiante de sobresaliente y atleta de The Perfectionists. "Me atrajo mucho Caitlin porque me encanta lo equilibrada que es, que venga de una familia política ... Me gustó mucho lo extravagante que es también", dice la actriz. "Y, además de eso, tiene ascendencia coreana, y yo soy mitad coreana, así que perfecto". Si bien That So Raven fue el primer papel de verdad de Park, este es, en muchos sentidos, su papel más destacado. Tiene un papel protagonista en una serie con un público entregado y devoto, de los que te paran por la calle. De ese tipo de fandom que a veces llega a ser abrumador, Park dice: "Ha sido un sueño, porque la mayoría de los proyectos no reciben reconocimiento, pero ellos son geniales. También lo es contar con un gran elenco y un gran proyecto, pero recibir todo ese empuje, el amor, la atención... Es realmente increíble ".

Una gran parte de ese impulso se debe a las redes sociales, y Park lo ha asumido, construyendo una presencia sólida en Instagram y Twitter. Pero mientras muchos miembros de su generación son muy conscientes de cada palabra que dicen en sus plataformas, Park no teme decir lo que piensa, sin importar cómo reaccionen los demás. Cuando le pregunto acerca de lo que ella espera que otras generaciones puedan aprender de ella, responde: "Espero que aprendan que la tradición está bien, y también lo está ser más conservador o más outsider, y que no siempre tienes que seguir la tendencia millennial o gen Z y ser ofensivo o hipersensible a los problemas sociales".

"Los cómicos tienen que ser ofensivos, raros y tener opiniones"

Puede sorprender escuchar esto de boca de Park, pero tiene sentido cuando recuerdas que comenzó en la insult comedy en una época (los primeros 2000) cuando se esperaba ese tipo de comedia, e incluso se alentaba. Aún así, puede ser chocante ver a Parks en su actuación de America's Got Talent de 2006, con ocho años de edad, hablar sobre negros y sobrepeso: "Si veo a otra gorda negra con un vestido diminuto, creo que voy a morir ". Es aún más sorprendente ver a la madre de Park y a todos los jueces del programa, Brandy, Piers Morgan y David Hasselhoff, riendo de fondo. Es difícil imaginar esto sucediendo hoy en día.

Y, sin embargo, Park no lo ve como algo por lo que haya que molestarse: "Creo que el stand-up siempre es polémico y es la misión de los comediantes ser ofensivos, raros y tener opiniones", me contesta al preguntarle sobre el vídeo. "Soy una persona de raza negra, y esto es parte de mi cultura, y al final lo que importa es todo el trabajo que hace falta para llevar adelante un stand up a tan temprana edad, y estoy orgullosa de ese logro".

Tal vez haya algo que aprender de la postura de Park que la Gen Z no es un monolito y sus miembros no ven el mundo de una sola manera. Quizás esto también sea un recordatorio de que, aunque los jóvenes de hoy en día son criticados por ser demasiado sensibles, su exposición a tantos medios de comunicación ha hecho que algunos de ellos, como Park, rechacen esta percepción y usen sus voces como quieran. Incluso si algunas personas se enfadan.

¿Un futuro en la música para Syney Park?

En cuanto a lo siguiente en el expediente de a actriz: usar su voz de una manera totalmente diferente. "Siempre estuve muy ocupada con la actuación, lo que es genial, e intenté trabajar con algunos productores musicales cuando era más joven, montando grupos infantiles aquí y allá. Mi carrera como actriz realmente despegó, lo que es una bendición, pero ahora tengo esta plataforma que puedo utilizar y, realmente, me encanta usar mi voz", explica. Su género preferido es el R&B; alternativo, pero no del tipo deprimente, deja claro: "Mucha música de cantantes femeninas trata sobre relaciones y puede ser un poco llorona", dijo. "Estoy pensando en algo más como ser la versión femenina de Anderson. Paak".

No importa el medio, el único mensaje que Park espera transmitir a través de su plataforma en constante crecimiento es que cualquiera es capaz de todo. "Vengo de una familia de clase trabajadora, y mis padres se han reinventado a sí mismos como 10 veces", asegura. "Vinieron de la nada, así que el hecho de que se sacrificaran tanto y pusieran todo su amor en mí para que pudiera perseguir mis sueños, es inspirador. Todos tenemos las mismas 24 horas en un día, así que sal ahí y sé grande en lo que quiera que hagas, sé bueno y lucha por ser mejor ".

Contenido publicado originalmente por Taylor Bryant en NYLON US
Traducción: Laura Caso
True