CERRAR
MENÚCERRAR

Los secretos del VESTUARIO de FRIENDS contados por su creadora por el 25 aniversario de la serie

Cine, Series y TV
Foto: Getty Images

Friends está de aniversario y, además de contarte lo de su mudanza de Netflix a HBO y que Ralph Lauren haya lanzado una colección inspirada en Rachel, hemos hablado de su vestuario con su creadora y nos lo ha contado TODO.

Friends cumple 25 años consagrada como icono cultural de referencia para varias generaciones. Hace poco conocíamos que, al menos en Estados Unidos, la serie abandonaba Netflix por HBO. También estamos emocionados con la colección de Ralph Lauren inspirada en Rachel Green. Y queríamos seguir ahondando en el vestuario de la serie, uno de los aspectos que más ha marcado de la ficción y de la que Debra McGuire, la diseñadora de vestuario, nos da todos los detalles.

Una gran señal del impacto de Friends es el hecho de que, un cuarto de siglo después, McGuire, todavía recibe correos electrónicos de los fans preguntándoles dónde pueden comprar ciertas piezas. "Me cuesta mucho no responder, porque tienen como 15 años y se mueren por saber", dice ella. "Y a veces simplemente no puedo resistirme, y les contesto, 'Está bien, así que así está la cosa, no está disponible, pero si tienes una costurera local, te diré cuál es la tela y puedes tomar un captura de pantalla y probablemente te lo puedan hacer'".

McGuire comenzó a trabajar en Friends cuatro días después de dar a luz a su segundo hijo. "Literalmente estaba en la mesa con las piernas abiertas cuando llegó la llamada", relata. "Esto fue un jueves y pensé, 'Sí, estaré allí el lunes'. El sábado entrevisté a personas para mi equipo y el lunes estaba trabajando con mi madre y un bebé de cuatro días en una canasta". A los 42 años y comenzando su tercera carrera (pintora, artista plástica y joyera son las otras), no era joven, dice, ni tenía tanta experiencia, pero aportó una perspectiva única. "Mi enfoque fue muy similar al de un artista en un proyecto", explica.


"No se trataba de moda, en realidad no se trataba de nada, excepto del personaje y una expresión visual, y quería que fuera diferente a cualquier otra serie". Eso significaba estar en la misma onda que el diseñador de producción y el decorador del set, creando un mundo aspiracional ("No quería que todos estuvieran sentados, tumbados, en jeans y sudaderas", dice McGuire), y dar con paletas diferentes pero unificadoras para los seis personajes.

Foto: Courtesy of TV Land

Monica, nos recuerda, vestía un montón de negro, blanco y gris, con toques de borgoña y rojo. "Esa fue una especie de paleta inicial de Nueva York", dice McGuire. Luego estaba Rachel, "una niña rica que vivía en Long Island, por lo que tenía una vibra diferente". La paleta inicial de Rachel era una gran cantidad de azules y verdes que eventualmente evolucionaron para ser más neutrales. "Phoebe era mi ambiente del Lower East Side; una especie de este concepto bohemio y artístico", muy parecido a la propia McGuire. "Me encanta la estética de los estampados fluidos y hermosos", dice McGuire ahora. "Aquí había un personaje que podía tener algún tipo de osadía en joyería y en expresión con sus peinados y accesorios. Su estilo es muy diferente a los demás".

En cuanto a los chicos, estaba el profesor, Ross, quien, naturalmente, tenía muchos tweeds, pana y parches que en su guardarropa marrón, beige y de color óxido. Chandler era más clásico y "en cierto modo paralelo a la paleta de Monica". McGuire reflejó muchas de sus miradas sobre el estilo de su padre en los años 40 (camisas de rayas y camisetas vintage, muchas de las cuales McGuire creó por su cuenta debido a problemas de derechos de autor), mientras que Joey, el actor desempleado de Brooklyn, tenía un look más cool. "Mirabas su ropa y querías ser su amigo", dice McGuire. "Habla con cualquiera, y se puede identificar con uno de los seis".



Contenido publicado originalmente por Taylor Bryant en NYLON US
Traducción: Laura Caso