CERRAR
MENÚCERRAR

ANITTA. La diva con más actitud de la música urbana convertida en icono de los clásicos de la moda

Música
Foto: Leticia Díaz de la Morena

Entre maquillaje y cambios de look, en las increíbles suites y salones del hotel Palace de Madrid, charlamos con Anitta sobre la música y sus divas, sobre la revolución sexual y feminista que encarna para muchxs... y sobre futuro. Anitta es nuestra chica de portada en este Año Nuevo que es septiembre para la moda y su industria.

Sensualidad, empoderamiento, seguridad en sí misma... Son cualidades que Anitta desprende en cada aparición pública. Y son las mismas que la han convertido (tras seis años de duro trabajo en la industria, eso sí) en una diva de la música urbana a nivel global. Su facilidad para fusionar estilos y mezclarse como ingrediente principal en los mejores hits del momento la han colocado en un auténtico pedestal para toda una generación, la Z, que la adora en cada concierto (y de ello fuimos testigos en el Arenal Sound)... donde Anitta se muestra como sabe que a todos nos encanta verla.


Pero, para hacer a Anitta protagonista de nuestro número de septiembre, queríamos verla con otros ojos. Es cierto que la hemos envuelto en nuestra reinterpretación de los clásicos de la moda y la hemos fotografiado rodeada de lujo. Pero también es cierto que hemos compartido tiempo, risas, y hasta mesa con ella... Y ahí la hemos visto despojada de todo artificio. Ahí, fuera de los focos y dentro de una conversación íntima, es donde hemos podido ver qué hay detrás de esa imagen pulida y construida de diva del pop que tiene.

Entre maquillaje y cambios de look, en las increíbles suites y salones del hotel Palace de Madrid, charlamos con Anitta sobre la música y sus divas (masculinas también), sobre la revolución sexual y feminista que encarna para muchxs y sobre futuro... En este Año Nuevo que es septiembre para la moda y su industria.

anitta-musica-urbana-diva-icono-clasicos-moda-looks-fotos CK Braguitas CK Underwear. Camiseta CK Jeans. Reloj y pendientes Panthere de CARTIERFoto: Leticia Díaz de la Morena


Foto: Leticia Díaz de la Morena

Se ha alabado mucho tu empeño (y tus logros) en empoderar a la mujer con letras feministas moviéndote en géneros musicales como el raeggetón, tradicionalmente vilipendiado por sus letras machistas… ¿Cómo ha sido este proceso (de más de seis años) para poder posicionarte como icono feminista en este terreno?

Mi trabajo es un reflejo de lo que soy y lo que pienso. Y lo que hago es expresarme a través de mis canciones. Como mujer, creo que podemos hacer lo que queremos. Y ejercito mucho esa idea en mis letras, en mis actitudes...

No tengo tiempo para lidiar con lo que digan de mí.
Tengo otras prioridades.

¿Notas alguna diferencia en la forma de entender y abordar el feminismo en Latinoamérica comparado con Europa? ¿Y entre Brasil y España?

Mira, lo que realmente creo importante destacar es que el machismo es igual en cualquier lugar.
El feminismo es un movimiento en busca de igualdad entre hombres y mujeres. No es una guerra de sexos.

Puedo decir que en Brasil, el número de mujeres que son agredidas diariamente es alarmante. El feminismo habla de respeto. Qué bueno que el movimiento este tomando fuerza alrededor del mundo, porque ya no se tolera más ver a las mujeres sufriendo acosos sexuales, morales y tantas otras cosas horribles.

Vestido Safety pin de VERSACE. Sandalias JIMMY CHOOFoto: Leticia Díaz de la Morena


¿Qué crees que puede hacer (todavía) Anitta como icono en favor de la lucha feminista?

Mis actitudes no están pensadas para convertirme en un icono de la lucha feminista.

Mis gestos son espontáneos. Hago lo que creo de verdad. Es mi manera de ser. Canto aquello que quiero y que me hace bien. Pero me hace feliz poder ser una inspiración para algunas mujeres que me ven como una mujer fuerte y dueña de sí. Lo mejor es que existen otras inspiraciones también por ahí. Me parece buenísimo que tengamos varias mujeres increíbles como referentes.

Recientemente has colaborado con Madonna, pionera legendaria de la lucha por la igualdad de las mujeres a través del arte, el marketing… ¿Qué has aprendido de ella como precursora de estos temas?

Madonna abrió un camino para todas. Ella es realmente una pionera.
Innovó y habló de asuntos en una época en la que nadie se atrevía a hablar.
Igualdad, mujeres empoderadas, libertad sexual... todo eso lo abordó en sus trabajos.

Mi colaboración con ella fue algo muy especial para mí. Ella es una demostración de que nosotras, las mujeres, podemos hacer lo que consideremos mejor.

Foto: Leticia Díaz de la Morena


¿Y cómo ha sido trabajar con ella? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Fue sensacional trabajar con Madonna. Nuestro encuentro fue muy bueno. Nuestra canción "Faz Gostoso" tiene una buena parte de la letra en portugués, por lo que la ayudé con la forma en como se dicen algunas palabras. Ella me lo pidió, y yo le enseñé. Es una artista realmente increíble.

La Ciccone siempre ha sido una maestra a la hora de explotar (y defender) su sensualidad (y sexualidad) algo que tú también has llevado a tu trabajo y a tus letras, en las que invitas a las mujeres a que tomen las riendas de sus relaciones y a que disfruten de sus cuerpos y su sexualidad… Sabiendo que comenzaste a cantar en entornos religiosos, ¿podrías decir que esto es algo innato en ti? ¿O ha sido un camino a recorrer?

Mira, es como dije antes. Esa soy yo (risas). Realmente creo en lo que canto y en mis actitudes.

Realmente creo que las mujeres pueden y deben tomar las riendas de una conquista, por ejemplo.
Si ese es su deseo. Porque creo que somos dueñas de nuestros cuerpos.

Creo que todo eso es reflejo de lo que soy, de mi esencia. Lucho por esa libertad y la ejerzo.


Camisa y chaqueta de LEVI ́S. Pendientes CARTIER. Gafas Aviator de RAYBANFoto: Leticia Díaz de la Morena


"Sexy" es un adjetivo que sin duda muchos pueden relacionar contigo y con tu imagen… Pero, ¿qué es ser sexy para ti?

¡Madre mía! SEXY es un estado. Más allá de la mirada del otro, yo debo sentirme así, ¿sabes?

SEXY significa sentirme a gusto con mis elecciones y ser quien soy.


Foto: Leticia Díaz de la Morena


¿Y qué ves sexy en los demás?

¡Actitud! Las personas con actitud son sexys.

¿Quiénes serían los sex-symbols de Anitta?

¡Ay, que pregunta difícil! (risas). ¡Mi lista va cambiando con el tiempo! (carcajadas).


Conjunto de joyas Serpenti de BVLGARI. Zapatos Hangisi de MANOLO BLAHNIK. Albornoz y toalla cortesía del hotel Palace.Foto: Leticia Díaz de la Morena


Has colaborado prácticamente con todos los representantes de la música urbana actual y con todos los top de la #latinogang… Todos hombres ¿Qué nos puedes contar de ese proceso creativo y de trabajo como mujer empoderada en un entorno masculino?

He colaborado con mujeres increíbles también. Creo importante aclarar. Mujeres inspiradoras y grandes artistas. Me manejo muy bien entre hombres. No es una problema para mi. Tal vez porque no veo la diferencia entre ellos y yo (risas). En un trabajo, todos están allí para colaborar. Y yo actúo de esa forma. Y tuve colegas increíbles en mis trabajos, profesionales muy competentes.


Total look de FENDI. Zapatillas Stan Smith de ADIDAS. Anillos SUAREZFoto: Leticia Díaz de la Morena


¿Te sientes afortunada de haber coincidido en momento y circunstancia con esa "nueva masculinidad" que representan algunos de ellos?

La verdad es que me siento una privilegiada por conocer a esas personas. No los veo con ese "título". Son hombres respetuosos, profesionales y competentes. Y agradezco haber podido trabajar con cada uno de ellos.

¿Cómo ha sido trabajar con Balvin?

Balvin y yo tenemos una sintonía increíble.
Es realmente como un hermano.
Nos entendemos con la mirada.

Siempre es bueno estar con él. Funcionó tan bien el encuentro que volvimos a trabajar juntos otras veces.

¿Y con Maluma?

Fue una colaboración buenísima también. No andamos con rodeos (risas). Ambos nos decimos lo que pensamos.

Sabemos que te costará elegir… Pero, ¿Balvin o Maluma?

¡Ustedes no me van a poner en esta situación! (risas).

¿Y si metemos a Diplo en la ecuación...?

Un artista sensacional. Un gran colega musical, creativo! Un encuentro muy bueno que tuve también.

Camisa HUGO. Pantalones LEVI ́S 501. Gabardina Sandringham de BURBERRY para VESTIAIRE COLLECTIVE. Zapatos Romy de JIMMY CHOO. Bolso Puzzle LOEWE. Maleta LOUIS VUITTONFoto: Leticia Díaz de la Morena


Foto: Leticia Díaz de la Morena


También has trabajado mano a mano con otras divas de la música urbana como Rita Orá, Becky G, Sofía Reyes… Tiempo atrás el tratamiento de "diva" era sinónimo de cat fight cuando se juntaba a dos de ellas. Pero tú estás en otra era y en otra onda, ¿verdad? ¿Qué tal la sororidad trabajando con estas compañeras? ¿Cómo fue?

Conmigo no existe eso, no. (Risas) Me gusta hacer amigxs, tener personas a mi lado que quieran sumar. Y he tenido bastante suerte, porque encontré colegas muy talentosas y sin ese tipo de vanidades. Hay admiración entre nosotras y fue muy bueno trabajar con esas mujeres.

¿Con qué icono de todos los tiempos (vivo o no) te gustaría hacer un duo?

Me gustaría hacer un duo con Mariah Carey.
Soy su fan.

Estás considerada un icono de la comunidad LGTBIQ+ a nivel mundial, pero procedes de un país que hasta hace muy poco no tenía legislación contra la homofobia y la transfobia (julio 2019) ¿Cómo llevas esa dicotomía?

Estoy muy feliz con los avances que tuvimos, porque tengo mucho respeto por mi público y sé cuan importante es cada una de sus conquistas. Lamentablemente vivimos todavía en medio de prejuicios, lo que me entristece mucho.

Todavía debemos evolucionar y hay mucho por conquistar hasta llegar a ser, de hecho, una sociedad más igualitaria y justa.

Te has declarado abiertamente bisexual el mismo año en el que el colectivo ha puesto énfasis en visibilizar esta orientación y en tus videoclips te vemos besarte tanto con chicos como con chicas… ¿Te has propuesto normalizar esto en tu discurso?

Sólo hago público algo que las personas más cercanas a mi ya sabían. Nada más.

En tu música la inclusividad no sólo apunta a la sexualidad o la igualdad de géneros… También a la lucha de clases. Parece que quieres mostrar la vida y la cultura de las favelas más allá de estereotipos ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Muestro mucho de mi realidad, cosas que viví. Vengo de una familia humilde de Honório Gurgel, suburbio de la ciudad de Rio de Janeiro. Y tengo mucho orgullo de mi historia, de donde vengo. Me parece importante mostrar a esas personas, mostrar nuestra cultura. El brasileño es muy luchador, y que, a pesar de tantas dificultades, lleva siempre una sonrisa.

Te hemos visto en concierto (en el Arenal Sound) y nos ha quedado muy claro que el twerking es uno de tus talentos… ¿Qué consejos nos das para hacer lograr hacer el perreo perfecto?

(Risas) Es necesario entrenar. Entrenar bastante el movimiento.

Bueno, parece que nos nos vas a desvelar tus trucos... Pero intuimos que para bailar como tú lo haces, hace falta mucho ejercicio. ¿Te machacas mucho en el gym?

Hago ejercicio siempre que puedo. A veces, no es posible porque viajo mucho por mi agenda de shows. No soy de pasar horas en el gimnasio todos los días, no. Pero me gusta mucho bailar. Bailar me da placer, por eso creo que eso es lo que hace la diferencia.

¿Entrenas buscando estar más bella o buscando estar más fuerte y sana?

Entreno para sentirme bien, dispuesta y con mi cuerpo preparado para bailar y hacer shows. Es un ritmo intenso, así que entreno pensando en mi rutina.

Foto: Leticia Díaz de la Morena


¿Cómo encaja la corriente del body-positive alguien que se declara fan de la cirugía estética y el photoshop hasta declarar que le llevó su cara rehecha con esa herramienta a la cirujana plástica?

Yo vivo mucho mi verdad. Quería hacerme cirugías y lo hice. Hoy estoy bien conmigo.

Y creo que cada uno tiene que encontrar su forma de ser feliz y de aceptarse. Respeto mucho al prójimo. Yo quiero que todo el mundo sea feliz de la manera como quiera vivir.

Has declarado alguna vez que eres tu propia manager y estás muy orgullosa de controlar todos los aspectos de tu carrera. Tu imagen también es uno de ellos… Pero ¿tienes estilista?

Después de cinco años ocupándome de mi carrera, ahora tengo una persona para pensar en eso por mí, un manager. Y estoy muy feliz con esa decisión. Tengo un styling que cuida de mis looks.

Nuestro número de septiembre está dedicado a la moda y nuestro shooting contigo a los clásicos de la moda a través de las últimas décadas… Para ti ¿clásico es igual a básico de moda?

Hay prendas que nunca pasan de moda, puede pasar el tiempo que sea, y siguen muy presentes. Lo clásico tiene mucho de eso. Son looks muy acertados.

Y ¿cuáles serían tus básicos de fondo de armario?

¡Madre mía! Mi armario tiene de todo un poco. Pero lo que más tiene son aquellas prendas que son realmente básicas. Un vestido negro, por ejemplo, no falla.

Pañuelo Carré de HERMÈS, de la colección privada de M.S.G.Foto: Leticia Díaz de la Morena


Llega el momento de hablar de futuro…

¿Qué recorrido le queda a tu último disco de este lado del charco?

El álbum Kisses muestra las múltiples versiones de mis personalidades artísticas. Y eso se refleja en las participaciones elegidas con tanto cuidado. El trabajo de difusión continúa en el exterior. Y estoy muy feliz con los resultados, especialmente aquí.

Acabamos de pasar por España de gira y oímos varias canciones sonando en las radios y en fiestas...
¡Está buenísimo!

¿Cómo se plantea el 2020 de Anitta? ¿Qué proyectos tienes de cara al próximo año?

Mira, tengo mucho trabajo para 2020, muchos proyectos, pero aún no puedo decir mucho sobre ello (risas). Pero será un año diferente para mi, eso es lo que puedo adelantar. Y estoy muy entusiasmada con lo que va a venir.


Vestido DOMINNICO Pendientes y anillos SUAREZFoto: Leticia Díaz de la Morena


¿Y dónde te ves dentro de 10 años?

Mira, qué pregunta difícil... Ni la menor idea (risas). Sólo sé que quiero ser feliz. Eso es lo que más quiero. Y reinventándome como artista.

¿Te gustaría probar suerte en otras facetas artísticas ajenas a la música?

Me encanta producir, por ejemplo. Tal vez actuar también. ¿Quién sabe? (risas). Pero sí, tengo ganas de explorar otras vertientes.

Nos has confesado que eres muy fan de La Casa de Papel ¿Te gustaría hacer algún cameo en ésa u otra serie de éxito?

¡Claro, sería un lujo! (risas) Sería algo muy lindo, sí. Para hacer algo así, necesito coordinar mi agenda. Pero vamos a encontrar la manera de hacerlo :)


·


EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

PRODUCTION

Photo: LETICIA DÍAZ DE LA MORENA

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

Makeup: KLEY KAFE para Dior Makeup

Hair: THIAGO FORTES

Photo Assistant: HÉCTOR SILVA

THANKS TO

Hotel Westin Palace de Madrid

Dior Makeup

Be the One Media