CERRAR
MENÚCERRAR

¿Qué tienen en común ANITTA y ROSALÍA?

Música
Foto: Brian Ach / Mauricio Santana / Getty

La artista brasileña y la cantante española son puros iconos de la música urbana actual, han colaborado en hits tremendos con J Balvin y sabemos que también comparten gustos en moda... ¿Colaborarán algún día juntas?

Rosalía acaba de triunfar en los Video Music Awards de la MTV. Ha sido elegida como una de las mejor vestidas de los VMAs, su look beauty uno de los más comentados y se ha llevado dos galardones (uno a Mejor Coreografía y otro a Mejor Vídeo Latino, ambos por su exitazo Con altura). A Anitta se le han resistido los VMAs, pero ha triunfado en los MTV Europe Music Awards con siete premios desde 2014, una cita en la que Rosalía resultó nominada como Mejor Artista española en 2018 (se lo arrebataron los Viva Suecia). Ambas son mujeres con éxito internacional pero apegadas a sus raíces, las dos se han convertido en iconos internacionales gracias a sus hitazos con J Balvin y también son referentes de estilo.

Ambas llevaban una temporada cultivando su carrera en solitario y labrándose su propia leyenda. A Anitta en 2014 Paris Match la nombraba "la reina brasileña del pop". El New York Times consideró en 2018 El Mal Querer, el segundo trabajo de Rosalía, el sexto mejor álbum del año. En este verano de festivales 2019, hemos vibrado con ellas en los escenarios. Con la catalana en el Primavera Sound, en el BBK Live o en el Mad Cool; con la brasileña, en el Arenal Sound, donde quemó la noche tomando el relevo a Fangoria para cantarse y bailarse éxitos como Banana o Terremoto.

He aquí la guía de festivales para lo que queda de verano, que no es poco. Un repaso a toda la geografía española en agosto y septiembre con sus citas musicales ineludibles. Porque, mientras haya festivales, queda verano.


Rosalía, Anitta y J Balvin

Sin embargo, al cruzarse con J Balvin, surgió la magia para todos los implicados. Anitta ha colaborado un par de veces con el colombiano. La primera, en 2016, él buscaba consolidar su éxito en Brasil lanzando un remix con la artista del hitazo Ginza, una canción cuyo vídeo ya venía de romper récords: según su discográfica, fue el vídeo en español más reproducido en sus primeras 24 horas con 2,5 millones de reproducciones en Youtube en su primer día. Después de esto llegó Downtown (2017), un adelanto que le sirvió a la brasileña de calentamiento hasta el lanzamiento de su último álbum Kisses, el quinto de su carrera, en el que incluye colaboraciones con Becky G o Caetano Veloso y canta en inglés, castellano y portugués.

Por su parte, Rosalía se encontró con J Balvin por primera vez en 2018 y ambos colaboraron en Brillo, un tema incluido en el álbum que él acababa de lanzar, Vibras. A finales de ese mismo año, se volvieron a reunir para crear la canción de verano definitiva. Con altura, un tema lanzado en marzo de 2019 con la colaboración de El Guincho, debutó como número 1 en España y batió el récord como canción más reproducida en streaming en Spotify en una semana. Además, el vídeo, se convirtió en el videoclip musical oficial más visto en Youtube del mundo la semana del 14 de junio. Ahora, esta colaboración ha fructificado en dos VMAs, convirtiendo a la catalana en la primera española en ser galardonada en estos premios.

¿Colaborarán algún día Anitta y Rosalía?

Ambas artistas se han mostrado muy proclives a lanzar canciones con otros artistas. Además de con J Balvin, ahora Rosalía triunfa con Ozuna y Yo x ti, tú por mí, mientras que Anitta lanzó en abril una colaboración muy comentada con Becky G con el tema Banana, una canción en la que ambas daban rienda suelta a su sensualidad (y a la expresión libre de su sexualidad), y en junio se marcó un dúo con nada más y nada menos que Madonna. El single, Faz Gostoso, aparece en el álbum Madame X de la reina del pop.

A nosotros nos encantaría ver qué sale de mezclar a dos divas de la música urbana actual que tienen siempre muy en cuenta sus respectivas raíces y culturas. Muchas esperanzas nos da el hecho de que Anitta asegurara en una entrevista con Efe en abril de 2019, mientras promocionaba su último álbum, que le encantaría trabajar con Pablo Alborán y con Rosalía, y que había hablado de ello con ambos músicos.

Anitta y Rosalía, iconos musicales y de estilo

Además de marcar agenda en tendencias musicales, cada cosa que lucen en Instagram o en sus conciertos se convierte en objeto de deseo. Hace pocos días, por ejemplo, Rosalía convirtió en viral un conjunto de top y falda rojos de la firma de Emily Ratajkowski. Ambas han atraído la atención de las grandes casas de la moda (Rosalía se ha convertido en imagen de YSL Beauty y Anitta acaba de acudir como gran estrella a la inauguración de la primera tienda de Balmain en Sao Paulo), y de buena tinta sabemos que comparten gusto por un joven diseñador español que ya está dando mucho que hablar.