CERRAR
MENÚCERRAR

BRAVO FISHER!: "Ahora el público te olvida si no estás 'ahí' todo el rato"

Música
Foto: José Señorán

Bravo Fisher! estrena el videoclip que acompaña a Contemplarte, el segundo sencillo de su nuevo disco Como habíamos planeado.

Bravo Fisher! se reencuentra con el pasado para inventar el futuro. Contemplarte es el segundo single de Como habíamos planeado, su último proyecto. Este trabajo, que el artista ha elegido autoeditar en esta ocasión, aglutina cinco canciones con las que revisa el sonido de El valle invisible (Subterfuge, 2013) y lo contemporiza.

El primer corte que conocimos de Como habíamos planeado, que sale el 9 de mayo, fue el ejercicio de pop optimista No me arrepiento, acompañado de un onírico y surreal videoclip dirigido por Claudio Jiménez y María LaMuy y protagonizado por el actor Víctor Palmero (La que se avecina). En esta ocasión, Bravo Fisher!, que vuelve a confiar en Jiménez y LaMuy, presenta una propuesta visual muy diferente, con un entorno industrial y una pareja inmersa en una danza que es lucha pero también abrazo.


Bravo Fisher! - Contemplarte youtu.be

Hablamos con el artista vallisoletano afincado en Madrid sobre su década en la música, el desamor como inspiración y la imposibilidad de reconciliarse con el reguetón.

Empezaste a principios de la década y ya estamos cerrando los '10. ¿Cuáles son los cambios más importantes que has visto en la industria de la música en todos estos años?

Es cierto, empecé allá por el año 2010 / 2011, subiendo mis primeras demos a Bandcamp. De aquella época guardo muy buenos recuerdos, la verdad. Sobre todo esa ilusión del principiante que con el tiempo se transforma en otras cosas. En estos casi 10 años he podido ver cómo a los grupos o bandas no les ha hecho falta estar en una discográfica para armar mucho ruido, sino que lo han logrado a través de redes sociales, YouTube y el boca a boca (véase artistas de trap); pero sobre todo he podido ver el cambio hacia "la inmediatez" y el hecho de tener que estar generando contenido constantemente, sacando canciones cada muy poquito tiempo. Antes, un grupo o artista podía aguantar dos o tres años sin sacar nada; ahora el público te olvida si no estás "ahí" todo el rato.

Después de Solos, en el que trabajaste con Subterfuge. Este nuevo trabajo será autoeditado, ¿por qué has tomado esta decisión?

Tenía claro que quería sacar un EP, no un álbum entero, y que no quería hacer copias físicas, al menos de momento, con lo cual la autoedición era la mejor estrategia a seguir.

Han pasado tres años desde tu último trabajo: ¿Qué música has estado escuchando? ¿Qué cosas te han estado inspirando o influyendo en este tiempo que se hayan materializado en estos cinco temas?

Lo que más me influye a la hora de componer no es la música que escucho si no cómo me siento yo en ese momento, y lo que necesito expresar. Pero bueno, desde el punto de vista musical, al principio me dio fuerte por la música urbana pero como me suele pasar, me cansé un poco, sobre todo por sus flirteos con el reguetón, música que no consigo que me guste, la verdad. Actualmente soy muy de playlists, dejo que Spotify me descubra grupos o artistas desconocidos para mí, un poco más alternativos.

En Solos cambiaste un poco tu sonido. ¿Consideras Como habíamos planeado una continuación, una evolución...?

Solos fue la plasmación sonora de un momento vital muy importante, donde todo estaba teñido por un halo de melancolía; además, musicalmente tenía muchas ganas de experimentar, de huir del pop, y creo que lo que salió fue precisamente eso. Ahora, todo eso ha pasado a un segundo plano, con lo cual inevitablemente he vuelto un poco a la época inmediatamente anterior, la de El Valle Invisible, pero menos ochentera y más actual, más pop, más brillante y algo más positiva.


Marem Ladson estrena 'single' y videoclip con 'Nothing really matters', un tema que supone el comienzo de una nueva etapa y en que el nos recuerda a todos, especialmente a las mujeres, que "nos tiene que importar menos lo que digan"


En el single con el que avanzaste este trabajo, No me arrepiento, le vuelves a cantar al desamor. ¿Confirmamos que lo que más inspira es estar en la miseria?

La verdad es que es una canción que, aunque haya salido en 2019, está compuesta en 2016 jjj En ese momento le cantaba al desamor pero de una manera positiva, plantando cara, y sacando el lado bueno de las cosas. Pero sí, no puedo evitar componer muchas veces sobre el desamor porque es de las cosas que más me inspiran. A pesar de que no quiera, está ahí.

Te has atrevido a versionar un temazo eurodance como Better off alone, un tema de Alice DeeJay de 1999 que es un magdalenazo de Proust para toda una generación. ¿Cómo se te ocurrió incluir esta cover en el EP?

Me la recomendó un amigo, la verdad. Me dijo: 'Tío tienes que versionar algún temazo 90s' y me pasó el tema, que yo conocía, obviamente. Como no estaba muy trillado, me pareció una buena idea y empezamos a tocarla en directo. Además, la letra es muy Bravo Fisher!, dice 'Do you think you'better off alone?'. O sea, otra vez sale el temita "solos" que siempre me llama tanto la atención. Estoy muy contento con la versión del EP que hemos logrado mi hermano (actual productor de Bravo Fisher!) y yo, y seguiremos tocándola en directo, porque funciona bastante bien.


True