CERRAR
MENÚCERRAR

CANADA y el secreto de sus poderosos VIDEOCLIPS: de la procrastinación al control de las tendencias

Música
Fotograma del videoclip Malamente

Rosalía, Tame Impala, Justice o El Guincho les han confiado la creación de sus videoclips. CANADA ha revolucionado el lenguaje visual de la música y analizamos aquí qué elementos les llevan a tales niveles de belleza.

Es una de las productoras de videoclips más solicitadas a nivel mundial. Sus piezas han hecho historia en el mundo audiovisual. Para quien no caiga en quiénes son, CANADA es la productora de publicidad y videoclips responsable de, por ejemplo, el sonadísimo vídeo de Malamente de Rosalía, y de muchos otros. Nacieron en Barcelona en 2008, y lo que les diferencia del resto desde el principio es haber sido creada por directores y no por productores. Así, el punto fuerte de CANADA son sus directores, su sello, su capacidad creativa y el respeto por su trabajo. "Nos dedicamos a descubrir talento y a elevarlo", aseguró Carlos Romagosa, MD Executive Producer de la productora en una reciente conferencia que impartió en Caixa Forum Madrid.

ROSALÍA - MALAMENTE (Cap.1: Augurio) www.youtube.com

Ese respeto por las decisiones de los directores hace posible que salga a la luz ese santo y seña estético tan personal y ese universo particular que han creado a su alrededor. Colores, texturas, objetos descontextualizados, evocación de otras épocas de la historia o creación de mundos hipnóticos… "Locura, procrastinación, vinculación a las tendencias… La estética Tumblr pegó fuerte", explica Romagosa. Pura atracción iconoclasta que no aterriza en los videoclips de cualquier forma. De hecho el director técnico de CANADA destaca el hecho de que el proceso de trabajo sea claro, transparente y profesional como clave para lograr resultados brillantes como el de su ya mítico trabajo para Justice.

Justice - New Lands | OFFICIAL VIDEO www.youtube.com

La estética herencia de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Francia se juntan en CANADA. No en vano el nombre de la productora es un poco aleatorio pero surgió buscando algún concepto que evocara a esa intersección de mundos visuales. Si bien su estilo está habitualmente cargado de connotaciones sexuales, los roles y estereotipos no siempre se enmarcan en lo tradicional. Así, nos encontramos con mujeres liberadas y satisfechas sexualmente. Estética de mujer objeto: a veces sí. Darle un poco la vuelta a eso: también.

CANADA piensan en modo cine, y han sido premiados con varios leones de Cannes, así como otros reconocimientos de prestigio como los UK Music Video Awards. Sus videoclips para She & Him, Scissor Sisters y Phoenix, entre otros, han sido premiados en Graffica 2016 "por crear una cultura autóctona en el mundo audiovisual". Otros de sus vídeos más destacados son el visual de The less I know the better de Tame Impala, el que acompañó al What you know de Two Door Cinema Club, o aquel vídeo iniciático de El Guincho allá por 2010. Recientemente han ganado un UKMVA por mejor video de pop internacional con el mencionado 'Malamente' de Rosalía, artista con la que han colaborado en más de una ocasión.

El Guincho "Bombay" (Official Video-Clean Version) www.youtube.com

Los presupuestos son uno de los caballos de batalla de esta productora, que a base de cintura, y con el paso de los años y el reconocimiento, cuenta también con oficina en Londres para atender propuestas y gestiones internacionales. "Necesitamos ser capaces de llevar a cabo producciones flexibles, no caprichosas ni obsesivas", explica Romagosa. Sus directores hacen realidad planos alucinantes, y ya se encargan desde producción de lograr mundos o entornos que se ajusten a lo deseado. El efecto llamada de cada uno de los vídeos que lanzan es matemático. "Recuerdo el día que salió el de Justice: los teléfonos no paraban de sonar. Y por ejemplo Rosalía con Malamente nos ha hecho formar parte del paisaje de lo que está pasando ahora mismo a nivel mundial", concluía Romagosa.

Combinan, cómo no, encargos de vídeo con publicitarios, aunque su vía predilecta para contar historias se acerca más a la ficción o al documental. El boca a boca (mejor dicho, el visionado) funciona con ellos a la perfección. De hecho Rosalía llegó a ellos vía C. Tangana, y la casualidad quiso que CANADA y ella se juntasen en Los Ángeles a grabar un vídeo para De plat', canción de la ahora mega estrella cuando desarrollaba su proyecto Los Ángeles, con Raül Refree. Bombay, un vídeo que se podría denominar como "fundacional" del estilo CANADA, también marcó un antes y un después.


Rosalía - De Plata www.youtube.com