CERRAR
MENÚCERRAR

Poderosas y bilingües. Así son las cantantes latinas cuya música seduce al mercado anglosajón

Música

Esta oleada de mujeres llevan unos cuantos años cambiando el panorama y situando las propuestas "latinas" no solo arriba de las listas de venta, sino (al fin) junto al reconocimiento merecido en EEUU y Reino Unido.

El español, a pesar de ser la segunda lengua más hablada del mundo, siempre ha estado relegada a un segundo plano en importancia en la música comercial internacional y, especialmente, en el género alternativo. Sin embargo, esta oleada de mujeres llevan unos cuantos años cambiando el panorama y situando las propuestas "latinas" no solo arriba de las listas de venta, sino (al fin) junto al reconocimiento merecido en EEUU y Reino Unido. ¿Quiénes son y por qué (nos) gustan tanto?

EMPRESS OF

Empress Of - When I'm With Him (Official Video) youtu.be

Desde Los Ángeles, hace siete años que Lorelei Rodríguez cogió su portátil e inventó el concepto "Colorminutes" cuando en vez de la tradicional foto cover, subió a Youtube una demo con un solo color de fondo. Y después otra, y después otra… Algo que podría recordarnos a cierta inspiración para el concepto de la aclamada productora audiovisual alemana Colours. La asociación cromática de los deseos, no es nueva, pero desde luego es algo peculiar para una joven casi aun adolescente que se inspiró para su nombre en la carta de la fertilidad y la fortaleza del tarot (dibujada como emperatriz) y que un año después sacaría su primer EP en español e inglés, 'Systems'.

cantantes-latinas-poderosas-bilingues-triunfan empress of Field Day Festival 2016 - Day 2 Lorne Thomsom / Getty

Rodríguez es la primera generación americana-hondureña que estudió música en Berklee College y dejó Los Ángeles para mudarse Brooklyn, NY. El bilingüismo ha estado presente en todos sus singles y álbumes de estudio, siendo el primero ('Me', XL Recordings) donde la lengua de Cervantes pasa más desapercibida, a pesar de que posteriormente editase el tema Water, Water en castellano ("para que mi madre lo escuche", ha dicho). Ahora, Rodríguez abraza mucho más el concepto de españolidad en sus letras y, sobre todo, lo presume en su identidad. El rapero El Paso, los californianos DJDJS o el cantante Khalid fueron las primeras figuras en querer asociarse con ella, antes de que Cole MGN produjese 'Trust Me Baby/In Dreams', el doble single preámbulo del último disco que viene a presentar la semana que viene a España, US. ¿Casualidad las siglas?

CAMILA CABELLO

Camila Cabello - Havana (Official Music VIdeo) ft. Young Thug youtu.be

"Habana uh na na" es probablemente es probablemente el estribillo más tarareado del pasado verano. No en vano Karla Camila Cabello nació en Cojímar (Habana del Este) hace 22 años, es hija de un mexicano residente en La Habana y vive en Miami desde los cinco años. Con 16 abandonó el instituto para centrarse en su carrera artística (aunque más tarde se graduaría), pasando las pruebas del concurso X-Factor y editando su primer EP con la banda Fifth Harmony en 2013 (Better Together). Le seguirían dos álbumes de estudio en 2015 y 2016, respectivamente, llegando al top 10 de ventas internacionales. Tras colaborar con Shawn Mendes, la revista estadounidense Time la incluyó entre las 25 adolescentes más influyentes de 2016. Un año después, Cabello abandonó el grupo y firmó dos colaboraciones con Cashmere Cat y J. Balvin; esta última, Hey Ma (también con Pitbull) fue grabada en español y se coronó como una de las canciones del verano de 2017.

cantantes-latinas-poderosas-bilingues-triunfan camila cabello Camila Cabello Performs in Concert in Barcelona Xavi Torrent / Getty

Tras editar su primer álbum (The Hurting. The Healing. The Loving) y abrir varios conciertos de la gira norteamericana de Bruno Mars. Pero sin duda fue el lanzamiento de su single Havana (en la versión inglesa), que fue número uno en Australia, Canada, the United Kingdom, Ireland, France, Hungary and the United States la semana de su estreno y la canción más reproducida en Spotify por una intérprete femenina en 2018, lo que la encumbró como la estrella que es actualmente. En diciembre del pasado año estuvo nominada a dos Grammys y, tras su colaboración con Pharell Williams, la artista anunció que tendría un papel en la próxima película de Cenicienta. No hay que ser muy listo para saber que esta pequeña-gran estrella hispano-americana solo acaba de empezar a brillar.

PRINCESS NOKIA

MORPHINE - PRINCESS NOKIA youtu.be

La última vez que Princess Nokia vino a Madrid, no había entradas. Entre el público estaban Pxxr Gang y La Zowie, entre otros referentes del trap patrio actual. Destiny Frasqueri llegó tardísimo pero dando uno de los conciertos más celebrados del pasado año. Su personalidad no pasa desapercibida; es más, está a niveles equitativos con su talento para componer e interpretar.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para Frasqueri; neoyorkina de nacimiento, perdió a su madre puertorriqueña por el sida a los diez años. Después de estar en varias situaciones complicadas fruto de los hogares de acogida, Frasqueri se mudó con su abuela. A los 16 años empezó a componer como una salida a su situación actual, mientras vivía en diferentes barrios como East Harlem y el Lower East Side neoyorkino. A los 21, empezó a usar youtube y soundcloud como únicas herramientas para subir canciones como 'Bitch, I'm Post', que le concedió suficiente atención mediática como para lanzarse a producir su primera mixtape y a conseguir algunas fechas en EEUU como Princess Nokia.

El feminismo ha sido una de sus constantes, no solo por el podcast que empezó hace cinco años con dos de sus mejores amigas, Smart Girls Club, sino también porque su género y orientación sexual son una parte esencial en sus letras desde prácticamente su primer álbum, Metallic Butterfly (2014). Tres años años después, su segundo disco (1992 Deluxe) entraría directo al top 25 de América tanto en las listas de Billboard como de NME. En 2018, Rough Trade reeditó Metallic Butterly bajo su sello.

Paralelamente a su carrera, Frasqueti ha colmado titulares por agredir en varias ocasiones a hombres en relación a sus actuaciones y, la última y más sonada, cuando le tiró sopa caliente a un hombre que gritaba insultos racistas a un grupo de adolescentes en el metro de Nueva York. Conseguir hacerse oir no es fácil, aunque aparentemente Princess Nokia tenga todas las armas consigo.

KALI UCHIS

Kali Uchis - Just A Stranger ft. Steve Lacyyoutu.be

Dejemos claro algo: Kali Uchis es la heredera de todo lo alternativo y lo comercial en el indie internacional. Se ha camelado al mercado anglosajón habiendo colaborado con Gorillaz o Snoop Dog y al hispano habiendo colaborado con Juanes o Reykkon. Su estilo pop y r&b; con pinceladas dreampop y synth-pop es ya una seña de identidad pero, ¿de dónde viene esta artista?

De segunda generación colombiana, Karly-Marina Loaiza nació en Virginia hace 24 años y con su familia volvió en varias ocasiones a Colombia, cursando varios años de colegio y aprendiendo a tocar el piano y el saxophone. También creativa en otros ámbitos, destacó en pintura y fotografía, decantándose por la dirección de vídeo más tarde. Todo eso se disipó de su carrera momentáneamente cuando, al poco después de terminar el instituto, subió su primera mixtape, 'Drunken Babble' (2012) y co-dirigió el vídeo después, algo que llamó la atención de Snoop Dog. Ella colaboró con el rapero y se mudó a Los Ángeles donde, dos años después, auto-editaría su primer EP: Por Vida. Ya en este momento contó con las colaboraciones de varios admiradores de su estilo como Diplo, BadBadNotGood o Tyler,The Creator, con quien ha vuelto a colaborar en varias ocasiones. Paralelamente, dirigía sus vídeos y colaboraba en los de otros conocidos, creando un estilo propio que se aprecia en Ridin' Round o en Just A Stranger, el último vídeo de 'Isolation', su último álbum de estudio.

Tras anunciar su gira con Jorja Smith, Uchis tiene cada vez más shows por todo el mundo (la semana que viene actúa en el Primavera Sound) pero sigue sin abandonar sus raíces ni su labor humanitaria para mejorar las infraestructuras en cuanto a viviendas, escolarización y hospitalización en Pereia (Medellín).


Empress Of actúa este viernes en Sound Isidro (Madrid) y el sábado en el Primavera Sound.

Marem Ladson estrena 'single' y videoclip con 'Nothing really matters', un tema que supone el comienzo de una nueva etapa y en que el nos recuerda a todos, especialmente a las mujeres, que "nos tiene que importar menos lo que digan"