CERRAR
MENÚCERRAR

CHARLI XCX: su tour por Europa y EEUU y su lucha feminista por la paridad en los festivales

Música
Marcus Cooper

Charli XCX ha pasado de tocar en "raves" en el este de Londres hace diez años a copar las listas de éxitos y ser una de las imprescindibles en los festivales de toda Europa (como en este Primavera Sound 2019). ¿Qué es lo que hace de esta artista todo un icon feminista, LGTBIQ + y, por supuesto, musical? Ella misma responde a TODO en esta entrevista.

Charli XCX ya va por su tercer disco de estudio ('Charli') y este le ha dado, sin duda, el impulso que necesitaba para convertirse en toda una artista pop internacional. Para que no se te escape el fenómeno Charli XCX justo cuando acaba de despegar, hablamos con ella en una entrevista, cuanto menos, sincera y bien completa. Charlamos sobre sus ideas sobre el feminismo en los carteles de los festivales, el colectivo LGTBIQ +, su último álbum, sus colaboraciones o su próximo tour, cada vez más cerca...

'Charli', su álbum más personal

Charlotte Emma Aitchison siempre ha sido Charli para su familia y amigos. La diferencia es que ahora medio medio mundo está fascinado con Charli XCX, el personaje que esta cantabrigiense criada en Essex ha construido y cuya fama ha implosionado con la llegada de su último disco homónimo. "Decidí llamarlo así porque creo que es mi álbum más personal hasta la fecha", explica. "Puedo decir que es, definitivamente, el trabajo que mejor me define y también lo más auténtico que he hecho hasta ahora". Habla despacio, como quien se sabe con la confianza de contar con la atención necesaria para recrearse suficientemente en cada palabra y, a la vez, usar un lenguaje despreocupado (y poco trascendente, en general) como hilo conductor.

charli-xcx-tercer-album-entrevista Marcus Cooper

Lizzo, Sky Ferreira, Troye Sivan...: Las colaboraciones de Charli XCX

15 canciones, 9 de ellas colaboraciones con artistas como Lizzo, Sky Ferreira o Troye Sivan, componen probablemente su trabajo más esperado tras dos años de silencio y un secretismo importante detrás. "A la mayoría de ellos ya les conocía, así que ha sido una relación bastante fluida desde el principio", comenta orgullosa. "Además, he tenido porcentaje de implicación muy grande a la hora de tomar decisiones en este disco. Con los singles es bastante parecido… También me gusta ver lo que piensa la gente acerca de ello", tercia. Algo que practica rigurosamente en su Instagram. "Creo que es importante estar en contacto con el público", añade.

El tour de Charli comenzará por Madrid y Barcelona

Con un vestido bicolor y stilettos negros en una pronunciada punta, Charli tiene esa mezcla entre chica de barrio y cantante de éxito internacional. La mirada oscila entre la sinceridad que va directa a los ojos y su teléfono, que no deja de brillar durante la entrevista. Después de todo, este es el único espacio de promoción que dará la compositora y cantante británica antes de embarcarse en un tour por EEUU y Europa que empezará por Madrid y Barcelona en noviembre y cerrará a finales de año en Reino Unido.

'Charli' no solo es su disco más personal, sino que también significa un punto de inflexión en su carrera en más de un sentido. Esto ya se deduce escuchando las letras de 'Cross You Out' (su tema con Ferreira) o 'Warm' (con Haim).

"Realmente podría definirse como una catarsis. No solo a nivel personal, o en cuanto a amor se refiere, sino también profesionalmente. [...] Estaba rodeada de un montón de gente que no era buena para mí y que, a largo plazo, han demostrado que tampoco eran importantes en mi vida".

Aunque Aichison es una compositora experimentada (puede decirse que su carrera empezó a despegar hace casi diez años, a raíz de escribir el éxito mundial 'I Love It' para Icona Pop o 'Fancy' para Iggy Azalea). ¿No ha habido, sin embargo, esfuerzo en traducir toda esa vorágine interna en canciones? "No, porque es algo inherente en mí. Pero, además, en el momento en el que lo hice, sentí que no solo era lo correcto, sino algo que también tenía que hacerlo en ese momento".

charli-xcx-tercer-album-entrevista Marcus Cooper

El colectivo LGTBIQ + y Charli XCX

No duda en reconocer que su círculo de amistades está muy vinculado a la esfera LGTBIQ +, algo que ha querido recalcar en este trabajo. "Yo siempre he estado rodeada de esta comunidad", comenta, "porque casi todos los sitios por los que salgo son de ambiente, igual que lo son algunos de mis mejores amigos". A nivel artístico, no duda en reconocer la influencia de Kim (Petras) o Troye (Sivan)-todo colaboraciones en su último disco- hasta la artista CupcaKke, "que tiene una canción titulada directamente LGTB". Puntualiza: "Definitivamente conozco a demasiados artistas que me inspiran como para elegir solo uno…". Es el caso también del brasileño Pablo Vittar, con quien ya colaboró en su última mixtape.

"Un día estábamos chateando y me dijo: "ey, tengo un tema que me gustaría que escucharas...". Y ¡la verdad es que tengo muchísimas ganas de tocar en Brasil! Es de las cosas que más ilusión me hacen de cara a la gira".

Ciudadana de Los Ángeles desde hace un par de años, el cambio de continente le ha dado pie a explorar facetas prácticamente nuevas para ella como el diseño o la dirección de vídeos. Así nos lo cuenta:

"Estoy contenta de poder haber llegado a dirigir. Además, en Los Angeles es mucho más sencillo... Por ejemplo, el de 'Gun' fue una idea espontánea pero también fruto del trabajo en equipo entre Chris (Christine and the Queens), la directora y yo".

Añade:

"Supongo que echo de menos a mi familia.. o a algunos amigos. Pero la verdad es que estoy muy contenta porque la mayoría de mis amistades y conocidos viven en L.A., así que me siento muy arropada y siento que ahora es buen momento para estar allí".

charli-xcx-tercer-album-entrevista Marcus Cooper

¿Podrá Charli unir por fin feminismo y festivales?

Con su música en un punto de mira cada vez más global, Charli ha vuelto a pisar algunos de los festivales más importantes del mundo: el internacional Lollapalooza, Reading & Leeds o Glastonbury. Este último es solo un ejemplo de tantos otros escenarios donde más del 89% de los cabezas de cartel son hombres. Este año, concretamente, solo ha habido tres mujeres entre los cuatro escenarios del festival británico más reputado.

"Como has dicho, es algo de lo que se ha hablado tantas veces que no entiendo cómo los festivales no se toman más en serio la cuota del 50/50. Sé que hay muchos que ya están trabajando en ello, pero otros aun no han entendido el mensaje… Realmente no lo comprendo, porque para mí es realmente fácil encontrar a mujeres sensacionales y todas y cada una de ellas podrían ser cabezas de cartel. La industria está copada de ellas ahora mismo, solo tienes que mirar".

¿Sientes la presión de la fama, ahora quizá más que antes? "Creo que al final todo fluye. Me preocupo por la mayoría de las cosas de las que hablo, pero no siento que tenga una presión hacia ello, sino que surge de manera espontánea", comenta justo antes de quitar la vista de su teléfono, levantar la mirada con un gesto de impaciencia y dibujar finalmente una sonrisa en sus labios.


Charli XCX actúa el 20 de noviembre en la sala Razzmatazz (Barcelona) y el 22 en La Riviera (Madrid).



Las cantantes estadounidenses presentan su noveno disco de estudio junto con un libro en el que relatan sus experiencias con la música, el sexo y las drogas