CERRAR
MENÚCERRAR

DCODE 2019. Por qué tienes que ir a la edición más revival del festival

Música
Luuk Wouters / Unsplash

Ya te dijimos que mientras haya festivales, queda verano. Pues este año, el DCODE va a ser el cierre perfecto de temporada en Madrid. El festival sorprende con su edición más revival... Y más brit. Kaiser Chiefs, Eels, Tom Odell, Fidlar o The Cardigans en Madrid… No se repiten todos los días.

En 2013 Christopher Bailey abría su colección de primavera/verano de Burberry al ritmo de Another Love. La marca británica no fue la única en rendirse a los encantos de uno de los temas más recordados de Tom Odell ni a los de propio compositor de Chichester (West Sussex), que después fue sumando éxitos como Heal o True Colors a su discografía. Su último sencillo es precisamente Summer, aunque sabemos qué tema se coreará el próximo sábado 7 de septiembre en el campus de rugby de la Universidad Complutense de Madrid (sí, la misma sede del Festival Paraíso)


Tom Odell - Another Love (Short Film) www.youtube.com


Aunque estadounidenses, Eels son el grupo favorito de la reina Isabel de Inglaterra, quien se declaró fan de la banda después de leer el libro de su vocalista, Mark Oliver Everett (Cosas Que Tus Nietos Deberían Saber) y hasta asistir a uno de los conciertos del sexteto en Londres. Tras recopilatorios en directo (Live at Royal Albert Hall), del propio E (WTF by Mark Oliver E), 'The Deconstruction' salió el pasado año y fue la prueba fehaciente de que la banda todavía sabe cómo seguir sorprendiendo al personal. Tanto como que el Daisies Of The Galaxy es una de las joyas imprescindibles en cualquier biblioteca.


Eels - Flyswatter www.youtube.com


I-drink-cheap-beer-so-what-fuck-you. Si hay un estribillo unido a una banda activa en la actualidad (solo superado por el Take Me Out de Franz Ferdinand o el Park Life de Blur) es Fidlar y una de las frases más punks de la historia. Pero el cuarteto californiano cambiará la Becks y la Budwaiser por Mahou Cinco Estrellas en su visita a Madrid, donde, además de tocar temas de su nuevo disco, Almost Free, repasarán hitazos como el 40oz On Repeat o el West Coast de ese Too (2015), que seguramente provocarán cosas como las del vídeo.


FIDLAR - West Coast www.youtube.com


Everyday I love you less and less también fue uno de los estribillos más coreados de una generación en 2005, justo cuando Kaiser Chiefs visitaban otro extinto festival en Madrid, con edición puente en Barcelona. Los de Leeds siguieron coparon los top charts I Predict A Riot o Ruby, un par de años después (con su 'Yours Truly'). Ahora vuelven al ruedo con 'Duck', y un temazo de pop con bases electrónicas que les acerca más a los Pet Shop Boys que al brit pop que practicaban en sus inicios. Aunque, quizá por eso mismo, nos gustan más que nunca.

Kaiser Chiefs - People Know How To Love One Another (Official Video) www.youtube.com


También más cerca de los 80, (más electrónicos que nunca) siguen escalando puestos como favoritos en el continente Two Door Cinema Club. De aquella What You Want queda la actitud, y ese espíritu Brit Pop que se contagió en los siguiente álbum ('Beacon'), donde bajaron la frecuencia y sacaron algunas de las letras más inspiradoras de su carrera a base de guitarras efervescentes (Home). En Gameshow ya cambiaron el registro y, la prueba definitiva de este cambio es 'False Alarm', donde todo desde el art work a la producción es vanguardista. Talk es uno de los mejores singles que hemos escuchado este año.


Two Door Cinema Club - Talk (Official Video) www.youtube.com


El Dcode Festival se celebra el próximo sábado 7 de septiembre en el campus de rugby de la Complutense.

Más info: dcodefest.com



Los festivales se convierten en una actividad imprescindible de cada verano y, al igual que cada uno cuenta con un estilo único de música, también lo tienen sus asistentes. Deja de mirar Coachella 2019 y empieza a echar un vistazo a los festis de los 2000 ya que son las tendencias de estos años las que más arrasan en materia festivalera.

He aquí la guía de festivales para lo que queda de verano, que no es poco. Un repaso a toda la geografía española en agosto y septiembre con sus citas musicales ineludibles. Porque, mientras haya festivales, queda verano.