CERRAR
MENÚCERRAR

EL GUINCHO y ROSALÍA, ALIZZZ y C. TANGANA, FAKE GUIDO y BAD GYAL... los productores tras el éxito de la música urbana que más bailas

Música
Getty

A Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal, Maikel Dellacalle... Los conoces de sobra. ¿Pero qué hay de sus productores, los que se encuentran detrás del sonido que ha contribuido a convertirles en estrellas? Te hablamos de Alizz, El Guincho y Fake Guido.

Estos productores han empezado en el underground, o bien en el rap, en el disco o en algún otro subgénero de la música urbana. Son El Guincho (cuyo 'vamo a arrancarlo con altura' le puso en el mapa del gran público), Alizzz y Fake Guido. Ahora, no solo son referentes de la música urbana sino que, de la mano de Rosalía, C. Tangana o Bad Gyal, han llegado a las listas de éxitos para quedarse.


Alizzz + C.Tangana, Dellafuente, Maikel Dellacalle...

Lo de Alizzz es un caso aparte porque está detrás de, prácticamente, cualquier éxito. Ex residente en Berlín e integrante de banda de rock, hace tiempo que lo urbano es la marca de este barcelonés. En concreto, eso que llamamos "temazo", como los de Antes de Morirme, Mala Mujer, Bien Duro o Para Repartir... Al igual que Rosalía, el madrileño C. Tangana se ha "latinizado" cada vez más. Desde sus inicios con Agorazein, Antón ha tonteado con el r&b, el reggaeton o incluso la balada-cumbia (Un veneno). Aunque el rap sigue siendo su campamento base, como demuestran temas como Still Rapping, o París (con Dellafuente), a veces esta insistencia en el género se confunde con estrategia comercial. Son temas como los de arriba los que de verdad funcionan en la pista de baile de todo el mundo, y ambos lo saben. ¿El último? No te debí besar, junto a la estrella chileno-americana Paloma Mami. Además, Alizzz ahora es el responsable de las carreras en solitario de Paula Cendejas o Maikel Dellacalle.


Fake Guido + Bad Gyal

El catalán Fake Guido es el hombre en el que confía Alba, la artista de 22 años más conocida como Bad Gyall. De las afueras de Barcelona, Gyal ha pasado de tener un empleo corriente a firmar una carrera internacional en la música. Él, Pablo Martínez, tiene una dilatada trayectoria en el dancehall, hip hop, pop y cultura electrónica nacional. Juntos, y tras el éxito de la versión en español del Work de Rihanna ("Pai") de la catalana, han lanzado un EP (Slow Wine) y, el pasado año, el largo Worldwide Angel (Pure Records/Canada, 18), una mixtape (con el destacadísimo Internationally) seguida de una gira por todo el mundo. ¿La fórmula? Reggaeton, trap, R&B y cada vez más pop.


Bad Gyal en la última edición del Sónar, donde también actuó su productor en solitario (al fondo en la imagen). Getty Images



El Guincho + Rosalía

Aunque Guido no ha sido el único que ha colaborado con la joven cantautora, compositora y productora; el pasado año El Guincho firmó junto a ambos el tema Yo sigo igual. El productor canario, antes enfocado a su carrera en solitario, ahora va de la mano del fenómeno mundial en el que se ha convertido Rosalía. La catalana ha contado con su mano desde su segundo largo, tras colaborar en Los Ángeles con Raül Refree. El Mal Querer, uno de los discos más premiados del último año a nivel internacional, no solo ha supuesto la consolidación de la artista en la música urbana sino también, cada vez más, en el reggaeton. A su colaboración con J Balvin, le han seguido las de James Blake, Ozuna y otras ya anunciadas como Billie Eillish o Dua Lipa.


La artista brasileña y la cantante española son puros iconos de la música urbana actual, han colaborado en hits tremendos con J Balvin y sabemos que también comparten gustos en moda... ¿Colaborarán algún día juntas?