CERRAR
MENÚCERRAR

​Divaza del pop a la vista: KIM PETRAS y su lucha LGTBIQ +

Música
Foto: Thom Kerr

Kim Petras tiene canciones dance-pop imbatibles y también letras con un tono melancólico, sin abandonar nunca el ambiente de discoteca. Hablamos de esas dos caras, su lucha LGTBIQ + (defendida también por cantantes como Taylor Swift o Putochinomaricón) y mucho más con la misma Kim Petras.

Charlie XCX ha formado de un ejército de colaboraciones para su nuevo disco (ha trabajado con Troye Sivan, Lizzo...) . Una de ellas es Kim Petras, nombre que si no te sonaba hasta este momento, ahora va a empezar a hacerlo. Además, Kim podría ser tu nueva diva favorita: primer aviso. Petras, además de ser cantante, se convirtió en un icon LGTBIQ + cuando se declaró públicamente transgénero. Ahora, es una figura imprescindible para dar más visibilidad al colectivo.

En Norteamérica, sus giras agotan entradas en cuestión de minutos, sus hits suenan en todos los clubs e incluso ha compuesto un disco inspirado en Halloween. Su ascenso ha sido rápido −sus primeros temas los editó en 2017−, pero no casual, ya que lleva siendo compositora desde los 19 (ahora tiene 27) y ha actuado en, literalmente, "todos los clubs gay" de los Estados Unidos.

pop kim petras lgbt trans Kim PetrasFoto: Thom Kerr

Antes solías cantar de manera más animada sobre la vida que deseabas tener, pero ahora con 'Clarity' has entrado en una especie de nueva era. ¿Qué te llevó a hacer canciones más tristes? ¿De dónde ha venido esa evolución?

Todo vino a raíz de sentirme triste. Recuerdo estar en el Bloom Tour con Troye Sivan justo hace un año, salir del escenario y sentirme muy, muy triste. Estaba pasando por una ruptura y solo quería hacer canciones con las que mis fans pudieran identificarse si alguna vez sentían lo mismo. Canciones que les acogieran y les hicieran sentir que no están solos. 'Clarity' era también un disco que quería hacer. Está inspirada en las canciones que estaba escuchando en ese momento, que en su mayoría eran de ruptura: muy emo y para corazones rotos. Era algo que realmente quería y sentía que necesitaba hacer.

pop kim petras lgbt trans Kim PetrasFoto: Byron Spencer

Aunque tus letras han cambiado, tu música todavía guarda ritmos bailables. ¿Cómo ha sido mantener la vibra de fiesta mientras tus canciones se vuelven más oscuras?

Al principio iba a ser un disco bastante desencantado y todas las canciones muy tristes. Después de un tiempo, quise darle una vuelta a todo para que terminaras el disco sintiendo que te ibas a hacer más fuerte con lo que estuvieras pasando y que ese proceso era algo bueno. Encontré un poco de mi felicidad de nuevo al hacer música, así que quería que el álbum fuera esperanzador y triste al mismo tiempo.

"En ese momento, estaba escuchando canciones que podían sonar en cualquier club pero que tenían letras súper tristes, porque estoy obsesionada con ese tipo de canciones, así que fue muy natural. Solo necesitaba darle mi propio enfoque".

Como en 'Broken', por ejemplo: "yeah, you broke my heart but it also made me stronger. I'm better now and I'm in Paris in Marc Jacobs" ("sí, me rompiste el corazón pero también me ha hecho más fuerte. Ahora estoy mejor y estoy en París en Marc Jacobs").

pop kim petras lgbt trans Kim PetrasFoto: Thom Kerr

Terminando con 'Era 1' y entrando más en Clarity: ¿Qué es lo que más te ha influenciado cuando lo estabas componiendo y qué es lo que más impacto está teniendo en ti últimamente?

Sinceramente, siento que mis amigos son quienes hacen que 'Clarity' sea tan especial, me han influenciado mucho. Lo escribí con mis buenos amigos Jesse Saint John, Lil Aaron y mi mejor amigo Aaron Joseph. También trabajé con productores que amo, como Theron Thomas y Vaughn Oliver y un montón de gente divertida. Siento que trabajar con ellos me inspiró a escribir esas canciones. Así que, en serio, la inspiración para el disco vino de mis amigos, de mi ruptura y mi vida real. También estaba escuchando mucho 'Astroworld' de Travis Scott y '808s & Heartbreak' de Kanye West, 'Confessions on a Dance Floor' de Madonna y Daft Punk. Definitivamente, estoy en una fase de escuchar un montón de géneros y artistas diferentes y de inspirarme con todo tipo de sonidos.

pop kim petras lgbt trans Kim PetrasFoto: Thom Kerr

¿Ser trans tiene un impacto en tu música? ¿Los sentimientos que expresas en tus canciones están relacionados con ello?

Realmente no. Quiero decir, soy transgénero, por lo que podría tener algún impacto, pero no canto ni escribo sobre serlo. No siento que sea el lugar correcto para hacerlo porque para mí la música es una oportunidad para escapar de la vida real, un lugar para olvidar mis problemas en una especie de burbuja de música pop. Así que realmente no siento la necesidad de plasmarlo en mi música. Mi música proviene de mí misma, así que tal vez hay una pequeña influencia de alguna manera, pero en realidad no pienso en ello.

Muchos titulares aún mencionan tu identidad transgénero, cómo estás rompiendo barreras en la industria de la música y cómo das visibilidad a la comunidad LGTBIQ +. ¿Sientes mucha presión por ser también una figura pública con responsabilidad social?

No. Me siento realmente honrada de que haya personas que se sientan inspiradas por mí y de que pueda contribuir a la conversación que normaliza ser transgénero. Creo que la visibilidad trans es verdaderamente importante, por lo que definitivamente lo considero un honor inspirar a las personas en lugar de verlo como una fuente de presión.

pop kim petras lgbt trans Kim PetrasFoto: Thom Kerr

El pasado junio saliste de gira en tu primer tour en solitario para el que, por cierto, las entradas se agotaron en segundos. ¿Cómo fue la experiencia?

Realmente abrumadora. No pensé que podrían agotarse. Agregamos más conciertos y aumentamos los aforos: hicimos todo lo que pudimos y se agotaron de nuevo en minutos, fue realmente increíble. No había hecho una gira completa antes, no había dado conciertos de una hora y media en mi propia gira antes de esto, así que he aprendido mucho y he conocido a muchos de mis fans. Me divertí y lo echo de menos, aunque acabo de terminar la etapa europea.

"Estoy deseando volver a la carretera, porque es lo que más me gusta hacer, especialmente ahora que acabo de publicar 'TURN OFF THE LIGHT'. Habrá un disco completamente nuevo que estoy muy emocionada por interpretar en directo".

Tampoco he podido interpretar 'Clarity' al completo antes porque no había salido durante mi gira de verano, solo había lanzado las primeras canciones. Entonces, ahora que puedo mostrarlo todo, estoy súper emocionada.

¿Qué sentiste al actuar en tu propio escenario y cómo dirías que son tus conciertos?

Fue increíble. Es perfecto. Cuando es mi propio escenario, puedo hacer que mi set sea como quiero y que sea tan largo como me gustaría que fuera. Puedo construir un show que es completamente mío, y eso es genial. Definitivamente es mi actividad favorita, pero también es muy intenso porque es un trabajo enorme actuar todas las noches durante una hora y media, pero me encanta.

pop kim petras lgbt trans Kim PetrasFoto: Thom Kerr

¿Cómo surgió la idea de inspirar 'TURN OFF THE LIGHT' en Halloween?

Bueno, comenzó el año pasado cuando estábamos hablando sobre hacer un EP de Halloween porque hay muchos discos navideños y no muchos discos de Halloween. Entonces pensamos: "está bien, hagámoslo. No importa si no funciona bien". Creo que la gente pensó que era una locura, como si nadie fuera a escucharlo. Pero siento que hemos demostrado que mucha gente está realmente equivocada porque comenzó a sonar en todas las fiestas de Halloween a las que iba. Ahora tengo básicamente un álbum completo de canciones inspiradas en Halloween. Es una historia teatral completa y estoy muy orgullosa de ello.

"Me encantan las películas y el género de terror, y seguir inspirándome en películas de terror y canciones de pop más oscuras, así que es el proyecto perfecto para mí".

Ha sido muy divertido hacerlo, pero muy estresante terminarlo porque solo tuve unas pocas semanas de espacio entre mis dos giras para trabajar en él. Definitivamente ha sido un proyecto apasionante y me encantó escribirlo, pero fue intenso ya que es básicamente mi segundo disco completo en el mismo año.

¿Qué te hizo decidir lanzarlo como un proyecto completo en lugar de solo como Vol. 2?

Siempre quise terminar 'TURN OFF THE LIGHT Vol. 1.'. Nunca sentí que estuviera acabado, por eso lo llamé Vol. 1. Tenía muchas ganas de hacer una película completa y una historia completa. Y el plan siempre fue terminarlo y convertirlo en un disco completo. Escribimos un montón de canciones, pero no tuvimos tiempo de grabarlas y lanzarlas todas para el último Halloween. Ahora sí está completo.




Entrevistamos a Anna Pacheco, la escritora del libro del momento que se dedica también al periodismo y que nos deleita con sus generosas reflexiones sobre clases sociales, belleza normativa y otros síntomas del descontento millennial. 'Listas, guapas, limpias' (Editorial Caballo de Troya) ha sido su primera novela, está arrasando en librerías y te volará la cabeza. Palabrita. No te sorprendas si lo incluimos en la siguiente lista de libros feministas que son un must-read.