CERRAR
MENÚCERRAR

SONS OF AN ILLUSTRIOUS FATHER nos concede la única entrevista en exclusiva de España

Música

SOAIF (Sons Of An Illustrious Father) es la banda de Ezra Miller, Josh Aubin y Lilah Larson. A su paso por España, con motivo de su primer concierto en Madrid, nos han concedido una entrevista en exclusiva donde el actor famoso por defender "las ventajas de ser un marginado" y sus compañeros nos hablan de música, moda, Pride y comunidad LGTBIQ+

El 15 de mayo fue el día grande de las fiestas de Madrid... Y de Nylon Spain. Porque fue el día que SOAIF, la banda del actor Ezra Miller, dio su primer concierto en España. Para muchos el mes de mayo fue el mes grande de la música en Madrid. Para NYLON, lo es este junio que además fusiona Music & Pride a partes iguales. Por eso hemos decidido reservar esta entrevista, con fotos en exclusiva, que realizamos en la sala Moby Dick antes del concierto.

La mañana antes de tocar Erza Miller y sus compañeros, Lilah y Josh, nos reciben en su hotel de Madrid con la actitud más relajada del mundo. Incluso vimos a Ezra practicando yoga... Pero, en apenas unos minutos, se concentraron fabulosamente para darnos toda su energía en un shooting que no tiene desperdicio.

Después de las fotos y el vídeo, vino la charla animada y las preguntas intensas con respuestas tan originales que, en fin, a veces nos ha costado traducir (no os podemos engañar).

Los inicios de Sons Of An Illustrious Father

Cuando les preguntamos cómo se conocieron y se unieron como banda, la ternura de sus relatos nos conmueve. Ezra lo resume en pocas palabras:

"La verdad es que hace poco, cuando aún éramos unos niños, todos nos enamoramos y nos metimos en la banda ... Y la intensidad de todos se ha profundizado cada día desde entonces, convirtiéndonos en los niños que amaremos mañana"

Lilah nos cuenta cómo "Sons" comenzaron como un dúo acústico cuando aún estaba en la escuela secundaria, pero rápidamente magnetizaron a otros miembros, transformando rápidamente el sonido. "Ezra vino a un montón de shows tempranos y luego fue absorbido lentamente", explica. "Y unos años más tarde, reclutamos a Josh", apostlla. Mientras los otros miembros iniciales se desviaron hacia otras labores (desde la agricultura hasta la crianza de los hijos) Lilah, Ezra y Josh se acercaron y se fusionaron aún más...

Por su parte, Josh recuerda con dulzura cómo fue esa fusión progresiva que menciona Lilah:

Cuando tenía veintitantos, vivía en Boston en una casa punk. No había conocido a Lilah ni a Ezra todavía, pero una de sus otras compañeras de banda, Sofía, estaba en una relación con uno de mis compañeros de casa, por lo que vivimos juntos de forma intermitente durante la mayor parte del año. Recibí una llamada de Sofía un par de meses antes de mudarme a Seattle y me pidió que fuera de gira ese verano con su banda como bajista. En ese momento, parecía una especie de "último hurra" antes de partir y comenzar una nueva vida, pero obviamente las cosas no se desarrollaron como esperaba. Supe con bastante rapidez que la banda con la que hice una gira ese verano fue solo el comienzo de una relación más larga... Me mudé a Seattle después de regresar de esa gira, pero en un año me encontré volviendo a Brooklyn y en ese momento me uní a la banda de una manera que me pareció concreta y fundamental.

Parece que, tras esa fusión que menciona Lilah, la banda se ve como una unidad muy bien avenida… Así, cuando les preguntamos a los chicos sobre lo complementario de sus personalidades, no dudan en reafirmar esa idea.

Para Josh, "las relaciones llevan trabajo". Y cuenta cómo los tres han trabajado mucho "a través de la comunicación, el amor y la responsabilidad" para llegar a un lugar donde aprenden a prosperar de maneras que los complementen mutuamente. "Al igual que en cualquier relación, ocurren flujos y reflujos", explica. Se trata, según él, de un ciclo que han logrado superar y entender mejor a través de su relación. "Alimentamos las formas en que nos complementamos y dedicaos más esfuerzo a las cosas en las que no lo hacemos... Lo que hace que todo valga la pena", concluye.

Según Ezra:

La fusión es puramente elemental. La tierra, el aire, el Josh, el agua... Elemental. Un montón de zinc. Un poco de fósforo. Nuestras Doshas ayurvédicas son realmente complementarias que hemos aprendido. Y sí, los elementos de comunicación honesta y atención activa para nosotros mismos y entre nosotros. Y Galio. Sí, Y BISMUTO !!


ezra-miller-banda-queer-entrevista-concierto-espana look 2 EZRA: total look Louis Vuitton. JOSH: total look Emporio Armani. LILAH: traje Emporio Armani y camiseta Break the Chain ZineFoto: Leticia Díaz de la Morena

El propósito de su música

SOAIF han comentado en alguna ocasión que hacen "música que busca ayudar a todas las personas que se sienten invisibles, perdidas o incómodas con el clima político actual". Por eso, es obligado preguntarles qué tendría que cambiar a nivel global en este sentido para que la Generación Z tuviera la calidad de vida que merece... En esta cuestión, son unánimes en su respuesta:

Prescribir lo que podría salvar a una generación parece algo más allá del alcance de nuestras habilidades. Sobre todo a una que se enfrenta una catástrofe climática, entre otras amenazas graves... Pero lo que podemos hacer es tratar de crear un espacio seguro y abogar por diferentes formas en las que la gente de ésa y todas las demás generaciones estén presentes. Y se escuchen y cuiden los unos a los otros.

Con semejante clima conceptual, ni a Ezra ni a sus compañeros les asusta precisar, hablado de EE.UU:

Las personas que viven en USA deben ir más allá de sus comunidades aisladas y realmente abogar por los derechos y la protección de las personas más vulnerables. Parece que la participación en el proceso político es fundamental en este momento para remediar el tipo específico de daño y división presentes en la política y cultura de los Estados Unidos.

ezra-miller-banda-queer-entrevista-concierto-espana editorial look 3 LILAH: camiseta Supreme y Chaleco Dsquared2. EZRA: chaqueta Dsquared2. JOSH: total look Fendi Foto: Leticia Díaz de la Morena

Covers y nuevos proyectos

El sonido de SOAIF se ha comparado con White Stripes o Eagles of Death Metal… Así que nos preguntamos: ¿Qué les ha llevado a hacer la cover de Don't Cha de las Pussycat Dolls? (Esa que ya mostramos en primicia aquí)

Su respuesta tenemos que traducirla literalmente, porque es una historia metafórica y mitológica sin desperdicio:

Vimos a un águila con rayas blancas que descendía en picado y agarramos a un gato con sus garras. Arrancó las extremidades del gato, derramando sangre desde los cielos a una piscina ante nuestros pies... En ese momento, en el grupo coagularon las palabras "Don't cha?" Y dijimos: "lo hacemos".

Además de hablarnos de este hit, nos adelantan que harán otra cover próximamente... De la que no pueden hablar específicamente. Pero nos adelantan que es de una banda de la que son amigos y que es una nota de amor nerd para ellos. Además dicen que ese próximo lanzamiento probablemente nos hará sangrar por los ojos como el beso del dragón y que la otra banda también lanzará una versión de una de sus canciones.

Lo QUEER y las etiquetas del género

SOAIF está considerada una banda abanderada del universo queer, que continuamente desafía los roles de género y subvierte los códigos binarios. Cuando preguntamos a los chicxs si les molestan las etiquetas o si creen que ayudan a construir una sociedad más diversa, unánimemente responden que "Lo importante es la capacidad de cada uno para atribuir o evitar sus propias etiquetas o la falta de ellas a sí mismos".

Sin embargo, cuando pedimos que definan la etiqueta #queer en una frase, cada uno tiene su particular visión y son mucho más explícitos:

Ezra: "Si hubiera una palabra que resumiera de manera concisa identificando como la energía en las mitocondrias en mis células más que como mi propia forma física, usaría eso. Si tuviéramos un término en inglés, como estoy seguro que tienen en alemán, porque estamos convencidos de que pan-sexual significa que todos tus deseos sexuales son, en última instancia, expresiones de amor por Pan Aka FAUNUS, el flautista, usaría esa palabra. Queer es el término general que me sirve para abarcar el espacio indefinido en el que esas expresiones del yo viven para mí".

Josh: "Las etiquetas generalmente no son algo que quiero poner sobre mí mismo. Para otros, ciertas etiquetas pueden tener un sentido de empoderamiento y una definición de comunidad que también tengo a veces. Pero la tranquilidad y la definición de queer tienen un espacio que, para mí, se aparta de eso de cierta manera. Como persona que continuamente explora y acepta mis propios sentidos del género, la sexualidad y la rareza en general, identificarse como extraño es una manera de mantener el espacio para una gran variedad de necesidades al etiquetar una identidad. Queer to me es una forma de crear espacio para seguir preguntándome y no necesito crear una definición".

Lilah: "Para mí, el punto de la etiqueta "queer" es que desafía la definición. Me parece correcto describir mi género y sexualidad porque otras etiquetas se sienten restrictivas e inexactas y no tienen espacio para el movimiento o la complejidad. No me atrevería a definir queer para nadie más que para mí, y todo lo que realmente quiero decir con eso es que soy yo".

La MODA

En cuestiones de moda, como se pueder ver en el shooting, tanto Zera como sus compañeros se atreven con todo... Y, como se aprecia en otras apariciones públicas (gracias, Met Gala) ese atrevimiento los acompaña fuera de los escenarios. Pero, a la hora de definir su estilo, cada uno tiene una respuesta, cuando menos, curiosa:

Ezra: "Ok, vamos a ver, sería algo así... Una dandy victoriana, una lesbiana adolescente de la década de los 90 y un mal golpe de ácido entran en un bar".

Josh: "Mi estilo se describe mejor como 'un hobbit que fue transportado mágicamente a la era moderna y se convirtió en un hacker'".

Lilah: "Yo definiría mi propio estilo como "la suerte no está de tu lado profesor vampiro".


ezra-miller-banda-queer-entrevista-concierto-espana look 3 slideshow LILAH: total look Thom Browne con gafas Marni. EZRA: camisa Dior. JOSH: cortavientos Ermenegildo Zegna Couture y gafas Liu Jo.Foto: Leticia Díaz de la Morena

Ante semejantes respuestas, casi nos da miedo preguntar por la moda de los primeros 2000, ésa que parece ser una fuente inagotable de tendencias para la Generación Z… ¿Y cuáles de ellas que están regresando son las favoritas de SOAIF?

Josh lo tiene claro y nos dice que los principios de los 2000 fueron "un momento extraño" y que se siente bastante bien sabiendo que no volverá a esa era... Pero, según él, atención: "Los pantalones vaqueros de cintura baja eran bastante guays".

Para Ezra, la vuelta de los 2000s se tiene que reflejar en la cultura a nivel global, no sólo en la moda. Él quiere que este retorno traiga de vuelta la actitud contracultural "que tenía más espacio para crecer más allá del avance del resplandor homogeneizador de las redes sociales". Y que devuelva el sentido más convincente de "esforzarse hacia la compasión interpersonal y la solidaridad global". Pide que regresen al centro de la escena a Saul Williams, Tracy Chapman, Andre 3000, Zach de la Rocha, Yasiin Bey y Missy Elliot. Los necesitamos, dice. Y, sobre el comentario de Josh... "Mal. Ni siquiera mires esos jodidos jeans de cintura baja. Ese retorno se suponía que NUNCA iba a suceder".

A Lilah tampoco le gustaron los primeros años de los 2000 la primera vez. Por eso dice sentirse "un poco aterrorizada" de que vuelvan los vaqueros súper acampanados de cintura baja. Si lo hacen, comenta, "seguramente serán uno de los precursores del Apocalipsis"... Y dice que está bastante segura de haber visto esto en algún lugar del Libro de las Revelaciones ;)

PRIDE

Junio es el mes del Orgullo y es una cita muy importante en Madrid, donde la fecha se ha convertido en una gran fiesta mainstream que ha hecho destacar a España como uno de los países más avanzados e cuestiones de inclusión y respeto a la comunidad LGTBIQ+ (al menos lo era en mayo, cuando realizamos esta entrevista, antes del cambio político que ha sufrido el ayuntamiento)

Así que preguntamos a SOAIF si pudieron vivir algo de este clima en su visita a nuestra ciudad... Y nos contaron que lograron encontrar, a gracias a lo que parecía ser la divina providencia, una fiesta queer (en Malasaña) que fue realmente increíble la víspera de su concierto. Y luego estuvo su show en sí, que también sintieron como "un espacio seguro". Así que sí, en sus palabras: "esto fue un pequeño y agradable aperitivo de una ciudad a la que les encantaría volver pronto"

Siendo además este mes, era obligado terminar la entrevista preguntando si tendremos alguna sorpresa "orgullosa" por parte de la banda próximamente... Lilah coge la batuta y nos dice que tienen un próximo lanzamiento cuyos beneficios irán destinados a una organización que brinda servicios cruciales a las personas LGTBIQ+ que les tiene "realmente entusiasmados".


· El concierto de SOAIF, celebrado el 15 de mayo en la sala Moby Dick de Madrid, fue toda una expresión palpable del buen gusto de la banda. Desde su hits más tempranos hasta Don't Cha, su cover más reciente, de la que ya os hablamos aquí...

Sons of an Illustrious Father - Don't Cha

  • EDITORIAL

Editor in Chief: PABLO ARAGÓN

Executive Editor: LUCÍA PARDAVILA

  • PRODUCTION

Photo: LETICIA DÍAZ DE LA MORENA

Video: LUCA LÓPEZ

Producer: LUCÍA PARDAVILA

Stylist: DAVID GARCÍA MIRAS Y SOFÍA STEIN

MUAH: DIEGO aka HOTTIE KEN

Stylist Assistant: NURIA DÍAZ GARCÍA

  • THANKS TO

Moby Dick Club