CERRAR
MENÚCERRAR

FESTIVAL PARAÍSO 2019. El pequeño Sónar madrileño que nos ha robado el corazón con sus bpm

Música
@ Festival Paraíso

Con lo mejor de la música electrónica internacional y un formato medio y asequible, el Festival Paraíso ha logrado conquistarnos. A nosotros y a las otras 25.000 personas que han acudido a esta cita festivalera que ya se ha convertido en la segunda más importante del género en nuestro país.

Este fin de semana, el campus de la Universidad Complutense de Madrid ha vuelto a acoger el festival Paraíso. Una segunda edición que ya confirma este festival como la nueva gran cita de la música electrónica en el circuito nacional... Con permiso de Sónar, por supuesto. Aunque sus similitudes con el epicentro de la electrónica de Barcelona no son casuales, de hecho, ambos eventos se han aliado recientemente para el desarrollo de contenidos y la creación de estrategias conjuntas.

Este 2019, el Fesival Paraíso, al frente del que están los primeros promotores del FIB (que de festivales algo saben) casi dobla el número de asistentes. En total, 25.000 personas han disfrutado de una fiesta de la electrónica muy bien construida, sin agobios ni incidentes.

Festival Paraíso por Nylon youtu.be

Un público eminentemente español (según la organización sólo el 10% de los asistentes ha sido extranjero) ha gozado de los mejores exponentes de la música electrónica contemporánea a nivel internacional.

VIERNES

festival paraiso 2019 musica electronica IAMDDB

Comenzamos la tarde con IAMDDB. La rapera de Manchester, de las más enérgicas sobre el escenario, pasó bastante del playback que suele acompañar los shows de este género y nos deleitó con su potente voz todo el tiempo. Tal vez había menos público del que esperábamos, pero a esta cantante que público y crítica comparan continuamente con Jorja Smith le pronosticamos un futuro de mucho éxito llenando grandes plazas fuera de UK.

festival paraiso 2019 musica electronica CHVRCHES

Tras ella, Chvrches eran el gran nombre millennial del cartel del viernes... Aunque si por algo destaca el Paraíso es por presentar a los artistas en orden alfabético y sin mucha distinción en el tamaño del cartel.

Demostrando que este festival no entiende de "cabezas de cartel" (y también porque el grupo de Lauren Mayberry no terminó de arrasar debido a algunos problemas con el sonido en el escenario principal), a la misma hora que Chvrches muchos nos fuimos a disfrutar de Nicola Cruz.

El francés residente en Ecuador nos hizo bailar con lo que mejor se le da: la fusión de la cumbia andina con los ritmos del techno. Mezclas con mucha textura sobre las que destacaron los vientos y unos visuales de rocas que se fundían y cristalizaban que nos dejaron boquiabiertos.

Una vez más, como también ocurre con los amigos de Guacamayo Tropical (presentes en este Paraíso 2019) hemos visto cómo la música electrónica latinoamericana es cada vez más rica y conocida.

festival paraiso 2019 musica electronica cerrone

Después del folklore, llegó el turno de la LEYENDA. Este año encarnada en la vitalidad (a sus 67 años) de Cerrone. Sólo él, productor más importante de la música disco, puede decir bien alto: Je Suis Music. Como ya ocurriera hace dos años en Sónar, dividió su show (en el que le acompañaban unos visuales proyectados en directo) en dos mitades. La primera más enfocada a la música disco con clásicos como Give Me Love y la segunda con sus cortes del house de otra época donde no faltaron ni Cerrone's Paradise, ni , por supuesto, Supernature. Ésta última fue un cierre espectacular con una cantante en directo.

Al final para terminar esta primera noche: Talabot. Aunque su show esté quizás algo visto para los más electrónicos, su sesión no defrauda (durante sus dos horas de set no cabía un alfiler bajo la carpa del Escenario Club)

SÁBADO

Comenzamos la tarde en el Escenario Club con North State. Ellos son Laia y Pau, los hermanos Vehí. Todo un diamante del que la escena electrónica nacional (y el Paraíso) puede presumir orgullosa (como ya lo hiciera el año pasado con Delaporte).

Tras ellos, la británica Or:la. Una joven de oído elegante y ritmos in crescendo que nos hizo viajar con la mente y los bailes hasta los amaneceres del Panorama de Berlín.

Después llegó el turno de Rhye, que quizás para quienes ya llevaran un rato animados bailando por los distintos escenarios del festival pudieron encontrar este concierto algo monótono. Pero, desde luego, quienes se quedaron escucharon el mejor sonido de la mejor banda en vivo del festival.

festival paraiso 2019 musica electronica peggy Gou

Tras la calma, la revolución llegó al Escenario Club (nuestro favorito gracias a su bola de espejos gigante, todo hay que decirlo) con Peggy Gou. No tenemos ninguna duda de que éste es su año. Tanto por sus fichaje con los mejores sellos del género, como por sus campañas de moda o las grandes ovaciones que reciben sus conciertos. Sus sets alternan el sonido detroit con house y techno para fundirse con lo mejor de la escena electrónica de Corea... Una delicia.

Aunque para DELICIA con mayúsculas nos quedamos con el gran nombre de la segunda jornada del festival: Charlotte Gainsbourg. Una vez más (como ya hizo en el Primavera Sound del año pasado) la hija de Jane Birkin apareció espléndida con sus jeans pitillo y su camiseta básica blanca; dando una lección magistral sobre qué es eso del effortless... Y apoyándose en una escenografía sublime que culmina en un gran repertorio. Porque Charlotte no es sólo la cara bonita del cine o las maisons del lujo francés. Su propuesta musical logra diferenciarse del resto a lo largo de su show, que nos regaló también su mayor éxito, Deadly Valentine y su mayor polémica, Lemon Incest, el tema acusado de pedofilia que interpretó en su momento con su padre Serge.

festival paraiso 2019 musica electronica pional

Después del éxtasis con Charlotte, nos fuimos a bailarnos todo lo bailable con Pional. El dj no se dejó nada en el camino y destacó por sus numerosos guiños a la cultura del pop española y latina. Así, sonaron samples que fueron de Locomía a Rosalía pasando por la Lambada.

festival paraiso 2019 musica electronica laurent garnier

Respecto al cierre con Laurent Garnier... poco que decir. Los problemas de sonido que ya habían acusado antes Mount Kimbie en el escenario principal nos impidieron disfrutar de uno de sus cierres épicos a los que nos tiene acostumbrados (como en el Sonar) el maestro francés.

LA COMIDA

El propuesta gastro del Festival Paraíso merece un punto y aparte en esta crónica. Coordinada y curada por la chef Rebeca Hernández (recientemente galardonada con un Sol Repsol), se basó en propuestas y menús con gran presencia de ingredientes ecológicos, de proximidad y de temporada. Todos repartidos en 14 food trucks distribuidos por el recinto para saciar en cualquier lugar los paladares más exigentes.

EL ESTILO

Si el Primavera Sound fue el festival del trap y la moda moda urbana. El Paraíso lo ha sido del athleisure y los primeros 2000 más raveros e industriales... Por las explanadas de Ciudad Universitaria hemos visto desfilar durante dos días un sinfín de ejemplos de que las tendencias que se llevan en un festival pueden muchas; pero nunca sutiles.

Gafas cyberpunk con cabezas rapadas y cejas decoloradas han coexistido con mallas neón y cortavientos arquitectónicos plagados de logos (no en vano Reebok se sumó a los partners del festival vistiendo de Classic a buena parte de los influencers invitados).

Mención especial, como ya ocurriera en Barcelona, para el maquillaje masculino de fantasía... Sólo que esta vez hemos tenido un upgrade gracias al corner de MAC Cosmetics ubicado en el recinto.

LAS CELEBRITIES

Nuestra querida Anna Castillo (junto a su amiga Greta Fernández), Natalia de Molina, Anita del Rey, Patricia Valley y Guiomar Puertas dejaron constancia de que las actrices españolas son de buen bailar. Por su parte, Las Nancys Rubias (al completo) y Miranda Makaroff fueron repartiendo amor y sonrisas por el recinto. Lo mismo que Miqui Brightside y Carlota Cosials...

Mientras Mister Piro, Benji Verdes o Carlos de Lucas se paraban a apreciar las instalaciones artísticas, otros se quedaban embobados con la belleza cercana de modelos como Mayka Merino, Godeliv o Luna Sobrino (sin Kidd Keo, eso sí).

Todo ello bajo la nube de flashes y filtros de Stories de influencers que no perdieron detalle para sus crónicas instagrameras: Charlie Cole, Albert Mullor, Luceral...



Este Primavera Sound ha sido el festival de la Generación Z. Lo que se ha traducido en un cartel que apuesta por la paridad entre mujeres y hombres que hacen la música más ecléctica vista hasta ahora en este evento. Y, además, dando cabida en los escenarios más importantes tanto a los artistas independientes como a los más comerciales del panorama musical actual.



Texto: Lucía Pardavila

Fotografías: cortesía del Festival Paraíso

Vídeo: Luca López y Lucía Pardavila