CERRAR
MENÚCERRAR

FLACA DJ, la artista del colectivo CHICA que lucha por la diversidad pinchando reggaetón

Música
Elisa Fernandez

Flaca Dj es la joven argentina del colectivo CHICA que lucha por una mayor inclusividad y está petándolo en el género del reggaetón. Y promoviendo la diversidad. Y huyendo de lo binario. Y montando fiestas en su nombre o con las CHICA GANG. Entrevistamos a esta artista y nos enamoramos de todo su ser.

Flaca DJ, con sólo 23 años, llena salas y consigue el meneo de prácticamente el 100% de las personas que acuden a sus sesiones. Lo hace con su buena selección de reggaetón y sin cortarse un pelo a la hora de proclamar un discurso político con eje en la diversidad y fuera de los esquemas de lo binario (lo que nos recuerda a Sam Smith, que se autodeclara genderless y genderfluid). Como no podíamos resistirnos y queríamos conocerla mejor, entrevistamos a esta rebel girl que te va a dar todo el power.

¿Cuál es tu nombre real y por qué escogiste tu nombre artístico?

"Sofía Ángela Conti Laboranti. Flaca viene de mi tía Virginia. A ella siempre le dijeron "la flaca" y a mí, como era una extensión suya, me decían flaquita".

¿Cómo y cuándo empezaste a pinchar? ¿A qué te dedicabas antes?

"Empecé hace 5 años, lol me acabo de dar cuenta del tiempo que ha pasado. Fui camarera de oficio siempre desde los 17, acabé de estudiar, me dediqué al Marketing, me arruinó la vida y la música me la salvó".

¿Encontraste referentes de mujeres DJs?

"Cercanos no muchos. Sí había algo de presencia femenina nacional, pero no tenían nada que ver conmigo, ni en contexto, ni en música, ni en pintas ni en nada".

flaca dj chica reggaeton entrevista Elisa Fernandez

Como mujer emprendedora: ¿tuviste apoyos en tu entorno para lanzarte a dedicarte a esto, o recibiste los típicos malos augurios que "animan tanto"?

"Ser y hacer lo que hemos hecho hasta ahora siempre ha significado doble handicap pero, desde el principio, mi entorno y la gente a la que le gustaba lo que hacía me han empujado a seguir currando".

¿Qué es FLACA y cómo se conjuga la apertura a la diversidad de identidades de género con lo que hacéis?

"FLACA es una latin kid obsesionada con la música mainstream y con SoundCloud a partes iguales. También, es una tía con problemas de ira, pero bueno... es lo que te hace el mundo cuando te pone del lado de la precariedad. Creo que esto tiene que ver mucho con mi personaje: una tía enfadada enseñándoselo al mundo es algo que la sociedad no tolera y condena, así como mis pintas. Aunque me considero muy normativa, sé que, si no tuviese un discurso político y estuviera más sexualizada, mis oportunidades serían otras".

¿Y CHICA?

"CHICA trata de ser un espacio seguro para mujeres e identidades no binarias en el ámbito de la noche, así como una plataforma para nuevos talentos. Todos sabemos que gays, bolleras,trans, travestis... no tienen las mismas oportunidades en la música, por eso siempre tratamos de bookear a la comunidad".

Las cantantes estadounidenses presentan su noveno disco de estudio junto con un libro en el que relatan sus experiencias con la música, el sexo y las drogas

¿Qué es lo mejor de pinchar y montar fiestas?

"Lo mejor es ver el resultado siempre, una DJ ilusionada por tocar, la peña pasándoselo increíble…".

¿Y lo peor?

"Lo peor es, básicamente, todo lo demás. Hay que pelearse mucho y sufrir mucho mainsplaining".

¿Qué tiene que tener una canción para que la pinches?

"Principalmente unos graves bien duros que te hagan saltar hasta el techo o perrear hasta el suelo".

¿Qué tienen tus shows que se han hecho indispensables?

"El circo que monto. Soy 0 de esxs DJs metódicxs que están ahí sin moverse y mega atentxs a la mezcla. La música está para pasarlo bien, y eso es a lo que voy yo cuando pincho, bailo, salto, me salgo de la cabina y me pongo a bailar con la peña..."

¿Qué música estás escuchando ahora mismo y recomiendas?

"Estoy quemando todo lo que tiene Rema en Spotify. Es un chaval de Nigeria que hace rap y afrobeat, es todo un músico de verdad y tiene melodías increíbles".

¿Qué serie estás viendo y recomiendas? ¿Y alguna peli?

"Peli: 'First Love' de Takashii Mike, la acabo de ver en Sitges, muchas peleas y risas.
Serie: 'Dear White People' está en Netflix, es un culebrón universitario pero politizado, la serie que merecemos en 2019, la verdad".

¿Qué lectura dirías que te ha cambiado la vida?

"Todos los libros de Eduardo Galeano que son posteriores a 'Venas Abiertas'. Me ayudaron a entender, a empatizar. No soy una tía teórica, no he tenido ese acceso a la educación, lo que sé es porque lo he vivido, y Galeano refleja eso".

¿A quién te gustaría ver darlo todo entre el público en una de tus fiestas?

"¿Daddy Yankee? Realmente me gusta mucho reconocer entre el público a les niñes como yo, latin kids que tuvieron que esconder su herencia musical y ahora estamos sonando en todos lados. Eso se nota, cuando has tenido que esconder algo por mucho tiempo y por fin puedes disfrutarlo".

flaca dj chica reggaeton entrevista Elisa Fernandez

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de lo que te ha pasado hasta ahora?

"Todo. Los festivales en los que he tocado, la gira latinoamericana, el reconocimiento en los medios, nunca imaginé algo así".

¿Valorar, disfrutar y bailar reggaetón es una decisión política?

"Pfff...no sabría decirte. El reggaetón está hecho para el perreo, para disfrutarlo, bailarlo, abstraerte. Luego, los que hemos tenido acceso a la información lo hemos podido politizar, pero para otros es ocio y está bien que sea así".

¿Cómo es tu día a día ahora?

"Hacer emails para la CHICA GANG, frikear en Youtube y SoundCloud. Y estudio unas 3 horas al día, más si puedo, este año he empezado la uni a distancia".

Últimamente estás impartiendo talleres de DJ, ¿cómo está resultando esa experiencia?

"La cosa más bonita que he hecho. Para mí, todo esto de la música ha sido inesperado y lo que más ilusión me puede hacer es compartir el espacio que gané y ayudar en todo lo que pueda a que lleguen otres que no han tenido mis oportunidades".

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

"Música y música, poco más. Ahora me voy en noviembre de gira por LATAM, diciembre me quedo en Argentina con la familia y el año que viene me voy a vivir a USA y esa será mi nueva aventura".

¿En qué festival o evento grande te gustaría ver tu nombre en el cartel?

"LOLLAPALOOZA BUENOS AIRES, ¡bookeeaadmee!"

¿Hay alguna cosa más que quieras comentar?

"Que viva la CHICA GANG y que los agentes culturales se pongan las pilas: bookead a nuevxs artistas, dadles bolos. Si la peña crece, la escena crece y eso es bueno para todxs. ¡Gracias por la entrevista también!"