CERRAR
MENÚCERRAR

REYNA, el dúo de pop electrónico mexicano-estadounidense, lanza The way I loved you, un himno queer... ¡con inspiración en La Oreja de Van Gogh!

Música
Foto: Ariel Kassulke

Vic y Gab fueron primero Vic and Gab y luego REYNA, un dúo de pop brillante y electrónico que recuerda a Robyn o Tegan y Sara (que las recomiendan). Estas jóvenes mexicano-estadounidenses acaban de fichar por la casa de management de Billie Eilish y de lanzar el single The way I loved you, un himno queer que las consolida como referente para la comunidad LGTBIQ+ y, claro, para todos los públicos

Han sido teloneras de Kesha y de Chvrches (a la que por aquí, hace poco, vimos en el el Festival Paraíso 2019), el dúo Tegan y Sara, con las que a menudo las comparan, las han piropeado por Twitter... REYNA, el dúo mexicano estadounidense formado por las hermanas Victoria y Hannah Gabriela Bunuelos acaba de estrenar nuevo single que también funciona como himno queer: The way I loved you. Y un dato definitivo y que es fantasía total: para componerlo, se inspiraron en Rosas de La Oreja de Van Gogh. REYNA están listas para ser the next big thing con su pop brillante y electrónico.



Acaban de fichar con la agencia de representación de Billie Eilish y, gracias a sus letras y a Vic, abiertamente queer, han participado en el Pride de Milwaukee, la ciudad donde viven. Las hermanas también llegaron a tocar en uno de los actos de campaña de Obama, y eso nos lleva a tiempos más felices: (¿os acordáis cuando Estados Unidos no tenía un presidente que tuiteaba en mayúsculas?).

Antes de The way I love you, a principios de 2019, REYNA empezaron el año con Heartbreak, un corte con su correspondiente videoclip que era un canto al desamor y un homenaje a la cultura mexicana, estrenado por nuestra big sister NYLON US. Ahora, hablamos con la mitad de la banda, Vic, sobre su música y lo que está por venir.

He leído que vuestro nuevo single, The way I loved you, está inspirado en una experiencia de Vic, un enamoramiento con una chica en la universidad. ¿Me podéis hablar más sobre esto?

Cuando estuve en la universidad en México, aun no me sentía muy cómoda con mi sexualidad, me enamore por primera vez de una chica que conocí y fue lo más intenso que he sentido. Una de nuestras canciones favoritas es Rosas, de La Oreja de Van Gogh, que dice "y es que empiezo a sospechar que el amor verdadero es tan solo el primero y es que empiezo a sospechar que los demás son solo para olvidar." Esa fue nuestra inspiración cuando empezamos a escribir The Way I Loved You, creo que en cada nueva relación después del desamor es difícil entregarte por completo otra vez porque tienes miedo a que te lastimen de nuevo. The Way I Loved You juega con este tema y el sentimiento de querer volver a amar alguien con esa intensidad de tu primer amor.

¿Qué ha significado para vosotras fichar por Hard 8 Working Group, que lleva el management de gente como Billie Eilish?

Estamos muy emocionadas porque es un equipo de managers que nos aprecian como personas y como músicos, eso es lo más importante para nosotras. ¡Claro! Billie Eilish es una de las artistas más grandes en el mundo y nos llena de orgullo estar bajo la misma casa de managers.

¿Qué música escucha REYNA?

Uff, de todo, en este momento me encanta The 1975, Now Now, Kacey Musgraves, Tame Impala.... Estoy obsesionada con Rosalía desde que la vi en Coachella, su álbum está buenísimo. Mis favoritos de toda la vida son John Mayer, Rush, Tegan and Sara, Daughter, QUEEN... de todo de todo.


Foto: Ariel Kassulke

¿Os gusta la música española que se está haciendo últimamente? Veo que sí que estáis al tanto del fenómeno Rosalía.

¡Me fascina! Con toda honestidad, cuando fuimos a Coachella no sabia quién era Rosalía, pero la vimos en vivo y nos encantó con su voz, su presencia y manera de moverse en el escenario. Me impresionó mucho la producción de su música, sus letras y como mezclo flamenco con elementos pop y ritmos de hip hop. Es una artista muy interesante y me da mucho gusto que una artista latina y mujer está rompiendo fronteras con música en el Espanol.

¿Conocéis España? ¿Tenéis algún plan para tocar por aquí?

No conozco España aún, pero soy fanática del fútbol y particularmente de Messi. Así que mi sueño es tocar en España y escaparme a ver un partido de Barcelona. Sí tenemos planes de tocar en Europa, ojalá el año que entra estemos por allá.

En España, dentro del movimiento feminista ganando impulso estos últimos años, hay una fuerte corriente que pide más mujeres en los festivales, más mujeres en la música, también en puestos más 'técnicos'...

No es muy común trabajar con mujeres dentro de la industria, especialmente en estudios y la parte técnica aún no nos toca colaborar con mujeres. Sí hemos hecho un esfuerzo para incluir mujeres en nuestras sesiones como Dani Poppitt, quien contribuyó en The Way I Loved You. No entiendo por qué los festivales no tienen igualdad de oportunidad para las mujeres si los artistas más grandes del mundo son mujeres. Es un tema que tenemos que seguir empujando para lograr un cambio en la industria.


REYNA - The Way I Loved You (Lyric Video) www.youtube.com


Antes érais Vic and Gab, y ya lleváis tres años siendo REYNA. ¿Qué ha significado para vosotros ese cambio? ¿Cómo valoráis esta nueva etapa?

Vic and Gab fue una etapa muy bonita para nosotras, aprendimos mucho y nos desarrollamos como artistas. REYNA fue como una graduación y la transformación a una etapa más grande en nuestra carrera. Con Vic and Gab todo era experimento y descubrimiento artístico, ahora como REYNA tenemos mejor noción de lo que queremos proyectar como artistas y todo lo que hacemos es con intención y propósito. Estamos muy orgullosas de lo que hemos logrado con REYNA y vamos por más.

Tenéis raíces mexicanas pero os criasteis en Estados Unidos. ¿Cómo pensáis que os influye pertenecer a dos culturas como artistas y personas?

Es un poco complicado ser bicultural. Cuando estamos entre mexicanos nos dicen que no somos suficientemente mexicanas y cuando estamos con Americanos también dicen que no somos completamente americanas. Este tema siempre nos ha dado un sentimiento de no pertenecer por completo a ninguna de las dos culturas y siento que hemos definido nuestra propia identidad. Somos orgullosamente mexicanas y también somos americanas a nuestra manera y ya la verdad no nos importa en qué espectro nos quiera poner la gente.



Toda vuestra música la escribís en inglés. ¿Os planteáis lanzar algo en español?

Sí hemos contemplado la idea de sacar algo en español en un futuro pero estamos enfocadas en seguir definiendo nuestro sonido y nuestro lugar como banda pop en inglés.

Actuasteis en el Pride de Milwaukee y creo que tenéis una gran base de fans 'queer'. ¿Qué supone esto para vosotras?

De hecho para el Pride month tocamos en varios eventos en Ohio, San Francisco y Salt Lake City. La pasamos súper bien y nos sentimos muy afortunadas de tener una base de fans tan noble como la comunidad LGBT. Para mí es importante que nuestra música sea inclusiva y que nuestros fans se sientan identificados con nosotras como personas y obvio con nuestra música. Estamos muy agradecidas por todo el apoyo y amor que nos ha brindado la comunidad queer.

En una entrevista explicabais que vuestra familia es muy religiosa y que por ello fue más difícil para ti, Vic, abrazar su sexualidad, ¿podrías hablarme un poco de ello, y de qué significó salir al mundo como queer en vuestra música?

Nosotras crecimos yendo a la iglesia y Dios sigue siendo una gran parte de nuestras vidas. Fue difícil para mi definir mi sexualidad porque no entendía lo que estaba pasando dentro mí y tenía miedo de decepcionar a mi familia. Pero cuando yo misma me acepté y empecé a amarme como soy y como Dios me hizo todo cambió y empecé a vivir mi vida sin importar lo que la gente crea o diga. Para mí la música no tiene género o sexualidad pero sí quiero ser transparente con mi sexualidad para que la gente se pueda identificar y ojalá sentir que todo va estar bien.

¿Y cómo es formar dúo artístico con tu hermana?

Es lo mejor de la vida poder hacer lo que más te gusta con tu mejor amiga y con alguien que amas incondicionalmente. A veces este mundo es muy difícil y qué mejor que enfrentarlo con tu hermana. Nunca nos sentimos solas y siempre decimos que "somos nosotras contra el mundo".

¿Cuáles son los proyectos de REYNA a corto plazo?

Tenemos una serie de sencillos que vamos a estar lanzando el resto del año. Viene mucha música nueva y presentaciones, estamos muy ansiosas de lanzar toda la música que hemos escrito, ya queremos que la escuchen.


True