CERRAR
MENÚCERRAR

HOMECOMING y otros 5 documentales ​'empowering' de la música que ya tenías que haber visto

Música

Porque el mundo nunca tiene suficientes referentes sobre mujeres artistas, te hacemos un top 5 de documentales que precedieron al de Beyoncé y debes ver, de ahora a más tardar...

Coachella se rebautizó como 'Beychella' tras la titánica actuación de Beyoncé y un equipo de 200 bailarines sobre el escenario la pasada edición del festival de Indio. Y es que la estrella de Houston se preparó 9 meses antes del festival para una actuación única e irrepetible, ahora (al fin) disponible a través de Netflix. Pero si aun no has visto el último documental de la de Houston, aquí tienes otros cinco para hacerle justicia una vez se te pase el subidón de Homecoming.

Homecoming: A Film By Beyoncé | Official Trailer | Netflix


Lady Gaga: Five Foot Two (Netflix)

Con su actuación en la Super Bowl del pasado año como broche, este documental cuenta como anillo en dedo el día a día de la superestrella neoyorquina, con sus altibajos, rutinas y problemas como cualquier hijo de vecino. Especialmente relevante se hace su lucha contra la fibromialgia, que juega un importante papel en los últimos cinco años de la artista y la gira que aquí se documental. Una mirada privada hacia los tejemanejes de la industria de la música junto con la vida personal y familiar de la artista, así como el de su círculo más cercano.


Amy (Amazon)

Amy Official Trailer #1 (2015) - Amy Winehouse Documentary HD

Probablemente uno de los documentales más esperados de 2015, no solo por su trágica e inesperada muerte sino por el cariño que todos los fans de Amy Winehouse guardan a la artista. Ya seas conocedor o no su música, este documental dirigido por Asif Kapadia y ganador del Óscar a Mejor Documental en 2016 consigue, de forma casi cinematográfica, narrar la historia de la carrera musical de la artista londinense de forma concienzuda, elocuente y cercana.

Reflexiones sobre temas tan actuales como las drogas, el alcohol, la fama en los medios o el estado de la música en la cultura global se alternan con los testimonios de la mayoría de amigos, conocidos, familiares y artistas que rodeaban a este mito de la canción cuyo espíritu dejó un vacío irremplazable.


Taylor Swift: The Reputation Stadium Tour (Netflix)

Taylor Swift reputation Stadium Tour | Official Trailer | Netflix

Si a Barack Obama le llamaban "la esperanza negra" en plena campaña presidencial de 2009, Taylor Swift es la esperanza blanca del pop mundial. No sólo porque recientemente haya conseguido molestar a Donald Trump con una activa campaña demócrata y para la concienciación del voto más joven a través de sus redes sociales, sino que el de Reputation es el tour más apoteósico jamás visto a la artista en EEUU -probablemente solo superado por el de Beyoncé- y también a nivel mundial.

Como la artista no llegó a presentarlo en España, el documental incluye el show completo, además de joyitas como el dueto que se marcó con Robbie Williams en Wembley. Porque, ¿quién si no iba a invitar al escenario al artista que más premios Brits ha ganado jamás?


What Happened, Miss Simone? (Netflix)

Nina Simone - What Happened, Miss Simone? - Trailer

Sin duda uno de los documentales más reveladores de la temporada, esta joya de Liz Garbus (directora también de The Forth Estate o Love, Marilyn) desgrana la carrera personal y artística de Eunice Waymon, conocida como Nina Simone. La entrevista con su única hija, Liza, vertebra la acción mientras que los hechos se ordenan cronológicamente junto a algunas de las actuaciones más relevantes de la vida de la pianista clásica original de Carolina del Norte (EEUU).

Su lucha por los derechos civiles durante los años 60, su evolución musical y su fuerte personalidad definen una cinta que inauguró el festival de Sundance en 2015 y que compitió por el título de Mejor Documental en los Oscars.


Grace Jones: Bloodlight and Bami (Amazon)

Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) | TRAILER

Ni más ni menos que 12 años tardó en finalizarse este documental, con footage original y en primera persona de la cantante, modelo, actriz y activista jamaicana. Como un diario personal, Floodlight and Bami recoge las vivencias y anécdotas de la actriz hasta la fecha, como su propio nombre indica ("Bloodlight es por la luz roja del estudio de grabación; Bami por su comida favorita jamaicana).

Un relato del work-life balance en toda regla donde prevalece la vibrante energía de la intérprete en todas las situaciones. En sus propias palabras: "el escenario es un lugar solitario, pero es un lugar solitario fascinante".