CERRAR
MENÚCERRAR

J BALVIN, MALUMA, NATTI NATASHA y más reggaetoneros dicen 'Sin reggaetón no hay Latin Grammy'

Música
Daniele Venturelli / Getty

Las nominaciones para los Latin Grammy de este año ya han llegado a los oídos de los artistas de la música urbana. Y la falta de los más reggaetoneros ha sido toda una sorpresa para ellos. Por eso, cantantes de la talla de J Balvin, Maluma, Natti Natasha, Daddy Yankee o Karol G han comenzado una protesta por las redes cuyo lema es 'Sin reggaetón no hay Latin Grammy'.

Las nominaciones para la 20ª edición de los Latin Grammy del próximo 14 de noviembre han causado mucha polémica en las redes. Y es que los cantantes del reggaetón protestan por la ausencia de su género dentro de una de las principales premiaciones de la música latina. Por eso, han comenzado un movimiento en el que defienden que 'Sin reggaetón no hay Latin Grammy'.



Lo cierto es que dentro de las principales categorías del Grammy Latino no figura ningún/a intérprete de reggaetón. Este género urbano está sólo en estas categorías: Mejor Canción Urbana, Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Álbum de Música Urbana. Sin embargo, destaca su ausencia entre los principales premios, como Grabación y Álbum del Año.


'Sin reggaetón no hay Latin Grammy'

El dios del reggaetón, Daddy Yankee, está nominado en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana por su tema 'Con Calma'. A pesar de ello, fue el primero que subió esta imagen acompañada de un mensaje en tono reivindicativo:


Anuel AA agradeció a Daddy Yankee su post y respondió tal que así:


Aparte de Anuel, una oleada de artistas del reggaetón forma esta marea de protestas. Por eso, cantantes como J Balvin, Karol G (que pidió por stories que la academia sea más inclusiva), Natti Natasha, Manuel Turizo, Nicky Jam... publicaron la foto de Yankee con un mensaje personalizado.

También hemos visto el descorazonador story de Maluma, que dijo que sentía una desilusión "bien cabrona" por no tener siquiera una nominación a los Latin Grammy y que no puede esconder este "fucking sentimiento" que le "duele por dentro".

Rafael Pina, mánager de Daddy Yankee y Natti Natasha, está on fire en Instagram y ha publicado varios posts poniendo a La Academia Latina de la Grabación en su lugar. En la primera felicitó a Natti Natasha, Karol G y Becky G por su éxito y su posicionamiento como mujeres de poder. Añadió que se las considera así "sin ser medidas por una mierd* de academia votante".

Está claro que el director de la conocidísima discografía Pina Records está más que enfadado y se esfuerza por que todxs entendamos sus motivos.


¿#MeToo en los Grammy?

Pina Records, por si no te has fijado, ha reabierto además una queja por la desigualdad entre las nominaciones entre hombres y mujeres. Esto se evidencia con su uso de hastags tan explícitos como #machistas, #fucklatingrammys y #seteniaquedecirysedijo. Y no nos extraña que se retome este debate, ya que sólo el 9% de lxs nominadxs en los últimos seis premios Grammy han sido mujeres, como indica un estudio de la Universidad del Sur de California.


Lxs que SÍ han sido nominadxs

Varias figuras de la música latina, en cambio, celebran sus nominaciones. Algunxs son Sebastián Yatra, Alejandro Sanz y Camila Cabello por 'Mi persona favorita' , Rosalía, Juan Luis Guerra, nuestra cover girl de septiembre Anitta, Fonseca, Rubén Blades, Juanes, Sech, entre otrxs.



La artista brasileña y la cantante española son puros iconos de la música urbana actual, han colaborado en hits tremendos con J Balvin y sabemos que también comparten gustos en moda... ¿Colaborarán algún día juntas?