CERRAR
MENÚCERRAR

DEVA, una nueva alegría de la generación Z para la música urbana española

Música
Foto: Jägermeister / Youtube

La artista santanderina de 19 años, de raíces caribeñas y británicas, acaba de fichar por Sony, participará en el Sónar 2019 y ha estrenado un videoclip rodado con CANADA y a dúo con Rels B para Jägermeister que acumula 2,5 millones de visualizaciones.

"Quiero salir de aquí". Con estas misteriosas palabras (¿será en sentido literal o figurado?) responde Deva Joseph a la pregunta de hacia dónde quiere ir. Quizá porque de momento está aterrizando o porque todo va muy rápido. A esta joven santanderina, pero de raíces caribeñas y británicas, ya le ha dado tiempo, a sus 19 años, de cambiarse de nombre artístico (antes fue D'Valentina), de tener unos cuantos hits en Youtube (Nothing's forever o Checks, con varios cientos de miles de visualizaciones), parar y retomar una carrera que promete decir mucho en la música urbana. Pura generación NYLON.



No en vano, Deva acaba de fichar por Sony y pronto la veremos en el Sonar (porque ya sabéis que NYLON SPAIN no se pierde un festival). También ha estrenado un videoclip con CANADA (ya sabéis, la del Malamente de -la- Rosalía) que acompaña a su single Quién quieres ser, un tema que forma parte de una campaña experimental de Jägermeister. Este trabajo de Deva se ha mezclado con Ballin', de Rels B, para formar una propuesta conjunta, Be the meister, un vídeo que ya acumula 2,5 millones de visualizaciones y que resume la filosofía de ambos artistas: abrirse paso a base de esfuerzo y motivación.

"Creo que siempre lo tuve claro desde bien pequeñita aunque sin saber cómo iba a pasar, era como una corazonada. Aunque mi otra vocación es la educación", cuenta sobre cómo descubrió que quería dedicarse a la música. Amy Winehouse y Ottis Redding han formado parte de su educación sentimental en cuanto a música se refiere, y en el resto de influencias le sale la gen Z a la que pertenece: "Todos los artistas de Disney Channel y las grandes divas de mi generación".


Rels B X Deva - BE THE MEISTER (Quién Quieres Ser X Ballin') www.youtube.com


Entre los artistas contemporáneos a los que admira, "aunque suene a topicazo", se encuentran Bad Gyal o Rosalía, que son de las que "más me motivan", aunque se fija en "todos los artistas decididos de nuestro país". En cuanto a la inspiración para componer (algo que empezó haciendo de manera rápida e instintiva y a lo que ahora reconoce dedicar más tiempo y mimo), cuenta que sobre todo nace de la introspección: "Mi estado de ánimo, me inspira mirar dentro de mí".

Existe una tendencia a catalogar cualquier muestra de música urbana de 'trap', y eso es algo que le ha ocurrido a Deva, un término con el que no acaba de sentirse identificada. Si tuviera que ponerle etiquetas a su sonido: "Lo describiría como soul aunque los ritmos sean mucho más R&B moderno. Pero si tuviese que definir mi estilo sin verme influida por el beat sería definitivamente soul".

Al preguntarle por sus raíces y la importancia que tienen en su formación como artista, Deva reconoce que es algo que le ha influido: "Al estar tan lejos de mis raíces he tenido que investigar e informarme más sobre mi cultura y eso me ha hecho escuchar otras cosas". Mezclar inglés y español es una tendencia orgánica en la música urbana, pero también para la artista, que maneja ambos idiomas a la perfección: "Me gusta más la sonoridad del inglés y del castellano la simpleza que aporta a las letras".


Los festivales se convierten en una actividad imprescindible de cada verano y, al igual que cada uno cuenta con un estilo único de música, también lo tienen sus asistentes. Deja de mirar Coachella 2019 y empieza a echar un vistazo a los festis de los 2000 ya que son las tendencias de estos años las que más arrasan en materia festivalera.

True