CERRAR
MENÚCERRAR

LAURA HAYDEN sobre su nuevo disco, la salud mental y sus ídolos de estilo

Música
Foto: Fernando Torres Valenti

La cantante y compositora estrena álbum con su banda, Anteros: When We Land. Hablamos con Laura Hayden sobre su etapa como modelo, Trump y sus iconos de estilo: de David Bowie a Donna Summer.

Es un extraña mañana de sábado a principios de otoño. Enfundada en unos vaqueros, camiseta blanca, sudadera y gafas de sol, Laura Hayden llega con una sola y con una sonrisa en la boca a la sesión de fotos, una previa al festival Dcode, donde actuaría más tarde. Con el primer disco de su banda, Anteros (When We Land/ Distiller Records) publicado el pasado mes de marzo, la cantante y compositora nos habla de su nueva vida en Reino Unido, de su perspectiva como mujer sobre la industria de la música y de cómo (en la música y en la vida en general) es mejor apostar por los proyectos de largo recorrido.



Hace siete años que te mudaste a Londres para hacer borrón y cuenta nueva. ¿Pensaste desde el primer momento en formar una banda o fue algo accidental?

¡Nunca fue borrón! Me mudé a Londres con la intención de formar un grupo. Fue un cambio radical de vida, pero era necesario. Hace siete años me di cuenta de que si quería cumplir mi sueño, tenía que salir a luchar por ello.

Me impresionó leer que tu primer concierto fue uno de los Rolling, con 13 años. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Lo que más me impactó ese día fue la banda telonera, The Pretenders. Crissie Hynde me pareció la mujer más cool que jamás había visto subida a un escenario.


Total look de Basarrate. Botín de Pura López. Boina de Mango Selected.Foto: Fernando Torres Valenti


También he leído que entrevistaste a Two Door Cinema Club, cuyo vocalista es tu actual pareja. ¿Recuerdas alguna anécdota de la entrevista?

Ambos recordamos ese día y aun nos reímos mucho. Recuerdo estar bastante nerviosa porque era muy fan de TDCC desde que sacaron su primer EP. La entrevista fue divertida, pero ni nos dimos el número de teléfono ni nada. No volveríamos a cruzarnos en el camino hasta que su manager se puso en contacto conmigo para representar a mi banda.

Vuestro nuevo disco se llama 'When We Land', ¿por qué ese título y esa canción para darle nombre?

El título lo estuvimos pensando durante MUUUUCHO tiempo. No queríamos ponerle el mismo nombre que la banda, ni tampoco queríamos que llevase el título de una canción. El disco representa una etapa en nuestras vidas, y queríamos que llevase su propio nombre. 'When We Land' era la letra de una de nuestras primeras maquetas, así que pensamos que representa lo que queremos retransmitir con nuestro debut.

La portada del LP la disparasteis en Marruecos. ¿Cómo fue la sesión y por qué decidisteis hacerla allí?

La estética fue producto de la colaboración entre (la fotógrafa) Bella Howard y yo. Queríamos hacer un viaje y ahí disparar tres videoclips, la portada y la contraportada de nuestro disco. Lo planeamos todo entre Los Ángeles y Londres. En principio íbamos a disparar en el desierto de Monegros, pero los permisos iban a tardar demasiado y no íbamos a poder hacerlo todo a tiempo. Marruecos era la segunda opción, y la verdad es que fueron cinco días muy intensos; no aconsejaría disparar tres videoclips en tres días, en medio del desierto, a mediados de julio... Terminamos agotados, pero quedamos satisfechos con el resultado y aprovechamos hasta el último momento. Dormimos en un campamento de yurtas, donde a las 22h se apagaba la electricidad y cenábamos tajín alrededor del fuego. ¡Por la mañana nos despertábamos con el ruido de camellos! Fue una experiencia inolvidable.

Jersey de Pinko. Gafas de Rayban. Pendientes de Daniel Espinosa. Joyas de Laura Hayden. Short vintage.Foto: Fernando Torres Valenti


En ese sentido y en la banda, ¿tenéis decisiones democráticas o suelen hacerte caso a la hora de elegir los estilismos?

Cada uno tiene su personalidad, y eso es importante conservarlo. Aunque para temas relacionados con vídeo, los chicos se fían de mi visión.

En más de una ocasión has hablado de temas importantes como la depresión o la anorexia, ¿cómo crees que has evolucionado a nivel personal desde entonces?

Cuando comencé a trabajar como modelo con 15 años no sabía el efecto psicológico que tendría sobre mí. Creo que a esa edad tampoco entendía del todo bien lo que se esperaría de mí. Nunca me sentía "modelo": tengo curvas, mido 1.69 cm, jamás entendí porque me querían. Tampoco me gustaba mi cuerpo, ni me sentía guapa… Cuando veía fotos mías de modelo, me sentía como una impostora: que todo eso era mano la del Photoshop, maquillaje y ropa bonita. Miraba la chica de la foto y miraba mi reflejo en el espejo, y no sentía que eran la misma persona. Cuando mi cuerpo cambió de niña a mujer, estaba perdida. Fueron tantas las veces que se me pidió que perdiese peso si quería trabajar, incluso en la MTV (cuando pasé de la talla 34 a la 36) se me pidió que adelgazase. Con la talla 36, recuerdo que uno de mis agentes me llamaba "la gordi". Probé todas las dietas que se ponían de moda, incluso viví durante siete días tomando 4 zumos de verdura al día… Cuando lo pienso ahora, se me revuelve el estómago.



Al mudarme a Londres, poco a poco comencé a educarme más en temas de nutrición, aprendí a escuchar a mi cuerpo, a mi piel. He tardado mucho en darme cuenta (incluso a veces se me olvida) del milagro que es el cuerpo humano, de todo lo que es capaz. De lo que debería agradecer, querer y respetar a mi cuerpo por haberme dado lo que llevo de vida. Mi relación con la comida ha mejorado, pero aún me queda mucho camino. En cuanto a mi salud mental, igual que mi cuerpo, estoy aprendiendo a llevarlo mejor. Dicho esto, no conozco a ninguna mujer entre los 20-26 años que no haya sufrido con algún tipo de problema de salud mental (aunque haya sido breve) durante esa etapa. No creo que sea anormal, dado todos los cambios que ha tenido el papel de "mujer" dentro de la sociedad. También encuentro se deberían estudiar más a fondo los efectos psicológicos que producen los cambios hormonales; no digo que todo sea culpa de las hormonas, pero si creo que deberíamos estar más informadas sobre este tema.

Chaqueta de Levi's. Camiseta de Laura Hayden. Pantalón de Esprit. Bandana de Chanel. Botas de Pinko.Foto: Fernando Torres Valenti


Con la ascensión de la extrema derecha en Europa, el Brexit, Vox, Trump y el mundo radicalizándose en algunos aspectos, ¿qué pudieras decirle a los políticos si pudieras?

Creo que el problema es más grande que Trump y que el Brexit. Si te fijas: Brexit, Trump, Cataluña vs Spain... Todo ha sucedido casi a la vez. Vivimos en un mundo completamente dividido, en estado de miedo, 24 horas al día. Me gustaría hablar con la gente, no con los políticos. Me gustaría pedir a la gente que deje de leer noticias vía redes sociales. Me gustaría decir a la gente que tenemos que dedicar más tiempo a leer, aprender, y sobre todo, a desconectar del teléfono. Me gustaría hablar con más gente, y fomentar el sentimiento de comunidad, como apoyar los pequeños negocios. Mi mayor miedo en medio de todo este panorama es que vivimos en un mundo que se está volviendo más y más egoísta, impaciente, avaricioso... y cada vez falta más empatía. Tenemos que encontrar una forma de unirnos y luchar contra este estado de división y miedo en el que nos encontramos. Me gustaría hablar también con Jeff Bezos: Le preguntaría por qué lleva tres billones de dólares invertidos en viajar al espacio, cuando el mundo que habitamos se está despedazándose.

¿Crees en usar vuestra influencia como banda y, por extensión, como persona relevante en la industria para causas en las que crees y por qué lo consideras importante?

Creo que el deber del artista desde el comienzo de la historia ha sido plasmar lo que sucede alrededor.

Bomber amarilla de Anonyme Designers. Cadena de plata de Aristocrazy (resto de joyas de Laura Hayden).Foto: Fernando Torres Valenti


Como mujer compositora e intérprete, ¿qué cosas cambiarías si pudieras?

Como mujer me gustaría que hubiese más igualdad entre sexos, igualdad de oportunidades. Quitar los límites que nos ha puesto la sociedad: "no debes envejecer" "esto te hará más delgada" "el día más feliz de tu vida será el día de tu boda"... La lista es interminable. Me gustaría que la idea de que solo puede triunfar una mujer por encima de todas desapareciese, y estuviésemos más cómodas entre todas. Los hombres llevan cientos de años ayudándose entre ellos, es de la única manera en la que podemos llegar al mismo nivel.



¿Qué iconos de estilo atemporal tienes?

¡Tengo multitud de iconos! Mi top 3 es: David Bowie, Michelle Pfeiffer en 'Scarface' y Donna Summer.

¿Qué planes tienes para lo que queda del año?

Estoy componiendo nuestro próximo disco, quiero sacar música nueva en 2020. También estamos rodado un proyecto top secret... eso es todo lo que puedo decir por ahora.

¿Con quién harías una colaboración musical si pudieras?

Me gustaría trabajar con Mark Ronson.

¿Cómo te ves retirándote?

No veo momento en el que quiera retirarme. Creo que si tienes la suerte de dedicarte a lo que te apasiona, no tienes por qué. Eso sí, mi base la tendré en mi lugar favorito: Palm Springs.


Bomber amarilla de Anonyme Designers. Cadena de plata de Aristocrazy (resto de joyas de Laura Hayden).Foto: Fernando Torres Valenti

CRÉDITOS:
Foto: Fernando Torres Valenti
Maquillaje de Silvia Pellisa para Nyx
Peluquería: Joseba de Corta Cabeza (con productos Sebastian Professional)
Asistente de estilismo: Alba Marín
Asistente de pelo: Pol Guarné
Agradecimientos: 1862 Dry Bar (Calle del Pez, 27, Madrid)