CERRAR
MENÚCERRAR

Lo mejor de MAD COOL FESTIVAL 2019 para la Generación Z

Música

Este Mad Cool Festival 2019 nos ha traído un cartel bastante ecléctico del que, como buenos millennials, entresacamos nuestros favoritos indiscutibles para recomendar a la tribu de la Generación Z...

Bienvenidos a una nueva edición del festival más grande de la capital: Mad Cool Festival 2019. La primera que cubrimos como NYLON SPAIN y la primera en la que, los asiduos a los festivales de toda la península, hemos notado un upgrade del estilo festivalero (os lo contamos aquí) madrileño.

Al margen de los looks, que ya os decimos que parecen mejorar cada edición, este Mad Cool 2019 nos ha traído un cartel bastante ecléctico (como acostumbra) del que entresacamos nuestros favoritos indiscutibles para los millennials y demás tribu de la Generación Z... A saber:


WELCOME PARTY

(La) Rosalía

Mad Cool: Andrés Iglesias

Imprescindible para todo GenZ que se precie de tener buen gusto. La de Barcelona, que hizo una variación de su show en el Primavera Sound incluyendo nuevos hits como Aute Cuture y Fucking Money Man, era el plato fuerte de una welcome party destinada a dejar claro que Mad Cool es el festival de la capi... Y la Rosalía o puede faltar en Madrid.

La única pega: su show es quizá más nocturno... Y con tanta luz (aunque el atardecer sea precioso como podéis ver en nuestro vídeo) las visuales y las coreografías lucen un poco menos.

Lykke Li

Mad Cool: Andrés Iglesias

La sueca es un ICONO lo mires por donde lo mires. Y gracias a ella este Mad Cool ha sido un poco menos old school y más millennial. Nos gusta su facilidad para hacernos vibrar contándonos las historias más tristes (con permiso de Robyn, claro) y desde aquí hacemos una petición para que el año próximo los organizadores de Mad Cool Festival den un paso más y tengan en cuenta a ese otro icono de ojos apagados que es Billie Eilish.

Por pedir... que no quede.


JUEVES 11

Nao

Ella fue la encargada de abrir la jornada festivalera propiamente dicha. Nao subió al escenario 'Madrid Te Abraza' (sí, esta edición todas las venues del festi llevaban a Madrid en su nombre) a primera hora de la tarde con su nuevo y aclamado álbum "Saturn", que en sus propias palabras es una oda al paso de la juventud looser de los veinteañeros.

Lauryn Hill

Mad Cool: Andrés Iglesias

Cuando caía el sol en la tarde del jueves, quienes estábamos en Valdebebas tuvimos el privilegio de ver y escuchar a Luryn Hill... por primera vez en España. Los millennials que crecimos con Fugees y Sister Act, que vivimos cómo su The Misseducation arrasó en los Grammy, no podemos más que dar las gracias a Mad Cool por traerla.

La diva, vestida de Ana Locking (que por cierto estaba entre el público), dio un conciertazo de esos que sólo se pueden vivir en directo para disfrutar de toda su improvisación y de los coros de un público súper entregado.

Vampire Weekend

La banda de centennials del día. Un concierto que sonó muy bien (en el escenario principal donde algunos otros, como Rosalía, tuvieron problemas) y que puso alegres y danzarines a todos los asistentes recordándonos que el indie no ha muerto (al menos del todo, no)

Noel Gallagher

Mad Cool: Andrés Iglesias

La nota old school del día que debemos y queremos recomendar a los jóvenes del #NylonSquad. A Noel, el hermano talentoso de Oasis, hay que escucharlo en directo al menos una vez en la vida... Y si lo peta como lo hizo en este Mad Cool, con más motivo. Aunque debemos decir que cerrar con All you need is Love de los Beatles es un as en la manga que difícilmente podía fallar.

Sólo esperamos que todos y cada uno de los asistentes al festival reconocieran la autoría del hit... No vayan a ser de la crew que se cree que Kanye West está apoyando a un desconocido Sir Paul McCartney en su carrera (sí, eso ha pasado. En Twitter)

The Chemical Brothers


Su último disco es (real) una joya. Así que tengas 18, 28 ó 38, te lo tienes que escuchar... Y eso hicimos para cerrar la jornada del jueves. Con unos visuales que apenas nos dejaron dormir después, eso sí.


VIERNES 12

Cariño

La tarde del viernes en Mad Cool empezó con Cariño para nosotros ;) Una de nuestras bandas de referencia en la lucha feminista y LGTBIQ + de la música patria (como ya os contamos aquí) Las tres niñas bonitas (siempre en sentido figurado y coloquial, hermanas) del tonti-pop lo están petando esta temporada de festivales... y nosotros no nos cansamos de verlas ni de recomendarlas a los oídos más Z de nuestra audiencia.

The Smashing Pumpkins

mad cool festival 2019 para la Generacion Z_TheSmashingPumpkins_Andres Iglesias Mad Cool: Andrés Iglesias

La nota viejuna, pero con la mayor clase y el mejor sonido, la pusieron ellos. Los Smashing Pumpkins fueron nuestra recomendación como parada obligada de todos aquellos veinteañeros que quieran saber qué es de verdad ser alternativo... y grunge... y noventero... Queridos, antes de todos nosotros, ya estaban ellos.

Mención especial para el outfit tipo sotana esotérica de Billy Corgan. Lo más. Él como frontman esquisito que es, nos condujo a todos hacia el éxtasis con una versión acústica de 'Disarm', una coreadisima 'Tonight, tonight' y una apoteósica 'Bullet with butterfly wings'.

Helena Hauff

Temas techno y electro, con un poco de acid y una pizca de ambient caracterizan las pinchadas de esta joven dj de Hamburgo que nos conquistó cerrando la jornada del viernes en la zona electrónica del festival.


SÁBADO 13

Alizzz

La jornada comenzó para nosotros con el DJ y productor barcelonés que logró poner en el mapa a C Tangana, que ha cosechado éxitos para Rosalía, Becky G o Aitana de OT.

Él abrió la jornada más Z en el escenario LOOP (caroa destibada a la electrónica esta edición de Mad Cool) demostrando cómo se mueve con éxito en el panorama internacional gracias a su mezcla entre bass, crunk y R'n'B futurista.

Jorja Smith

La británica, que apenas lleva tres años en primera línea de la música internacional, nos dio un directo muy jazzero en el que presentó temas nuevos con esa voz que nos sigue dando nostalgia y evocando el recuerdo de la gran Amy Winehouse a los más adultos del público.

Jóvenes de la Generación Z, quizá Jorja sea vuestra Amy... stay tuned!

Gossip

mad cool festival 2019 para Generacion Z Gossip_Andres Iglesias Mad Cool: Andrés Iglesias

Y si de mujeres poderosas (y de body positive) tenemos que hablar, no podemos pasar por alto el show de Gossip. Conducido por una Beth Ditto en estado de gracia. Una diva que divierte como nadie con sus comentarios asegurando ser Adele y diciendo a los cuatroi vientos que ama a The Cure (que tocaron esa misma noche).

Qué ganas le teníamos a este concierto...

Delaporte

Qué decir del duo capitaneado por nuestra cover girl de junio... Sobran las palabras. Delaporte volvió a petarlo en el escenario, contagiando su energía y su buen rollo a los miles de personas que botaban y coreaban todos sus hits bajo la carpa del LOOP.

De Un jardín a Ni un beso, no tuvimos un segundo de aburrimiento y pudimos ver cómo estos dos ya son mucho-mucho-mucho más que jóvenes promesas.

Sandra, Sergio... os amamos. Evidentemente.

Years & Years

Mad Cool: Andrés Iglesias

Otra banda centennial que había que ver este Mad Cool 2019 y que no defraudó con su show plagado de hits fabricados, como si de un algoritmo súper afinado se tratase, para la Generación Z. Years & Years nos dio además de himnos, grandes momentos de moda (como la camiseta amarilla de Palomo Spain de su vocalista) y grandes momentos queer (como esa mística elevación de Olly Alexander con un larguísimo vestido de lentejuelas moradas a seis metros del escenario). MARAVILLA de puesta en escena del trío londinense que podéis ver en nuestros Stories destacados.

Robyn

Mad Cool: Andrés Iglesias

Pero para maravilla, lo de Robyn demostrando una vez más (porque ya la vimos en el PS2019) que es la reina de los directos. Robyn nos condujo hacia lo que mejor sabe: hacernos bailar y llorar al mismo tiempo. Y eso fue lo que hizo todo el público que abarrotaba su concierto, entre el que se encontraban hasta cuatro generaciones distintas de miembros declarados del colectivo LGTBIQ +. Admiradores y admiradoras que uno tras otro corearon sus hits hasta quedar afónicxs... Y eso que los más mayores venían de desgañitarse con The Cure.

Además de su vozarrón y de sus bailes (porque la señora se mueve increíble) queremos destacar la sensibilidad de su puesta en escena, con tules y telas que ondeaban al viento en la fresca noche del sábado.

Avalon Emerson


El mejor fin de fiesta lo puso esta ingeniera informática de día que se transforma en dj de techno del bueno de noche. Un lujazo poder bailarnos sus temas y comprobar cómo las remezclas sin fecha de caducidad que hace triunfan entre todos los que la escuchan.

Seas GenZ, millennial o GenX, esta chica te sacude los huesos. Citando a Tangana: eso es así.



Este Primavera Sound ha sido el festival de la Generación Z. Lo que se ha traducido en un cartel que apuesta por la paridad entre mujeres y hombres que hacen la música más ecléctica vista hasta ahora en este evento. Y, además, dando cabida en los escenarios más importantes tanto a los artistas independientes como a los más comerciales del panorama musical actual.

Los festivales se convierten en una actividad imprescindible de cada verano y, al igual que cada uno cuenta con un estilo único de música, también lo tienen sus asistentes. Deja de mirar Coachella 2019 y empieza a echar un vistazo a los festis de los 2000 ya que son las tendencias de estos años las que más arrasan en materia festivalera.



Fotografías: Mad Cool Festival

Vídeo: Lucía Pardavila (realización) y Adrián Montero (edición)