CERRAR
MENÚCERRAR

Un día de festival con EVA RUIZ

Música
@ ENANEI

Pasamos 24 horas con Eva Ruiz en Madrid y la acompañamos a Mad Cool Festival de la mano de Levi's para vivir en primera persona y al estilo Generación Z esta cita con la música y la moda de la capital

Desde que despuntara en los mejores talent shows infantiles de la televisión nacional, la carrera de Eva Ruiz no ha parado de crecer. Ahora, esta canaria de 21 años es el epítome de la modernidad centennial con su música urbana y sentida y su estilo moderno y casual. Por eso pasamos 24 horas con ella en Madrid, de la mano de Levi's. Para conocerla un poco mejor... y mostrarle cómo nos las gastamos en la capital cuando se trata de montar festivales ;)

Como otras artistas de la Generación Z, Eva Ruiz despierta esa dualidad constante (tan beneficiosa) entre el torbellino creativo que su el ADN de artista le proporciona y la paz zen que su cercanía le hace transmitir. Pasar una tarde de charla con ella es un placer nada estresante y a la vez fascinante cuando eres consciente de que estás ante una de las próximas divas (las cosas como son) de la música urbana.

Quizá esa dualidad de Eva debe a que creció rodeada de música flamenca (su abuela es de Cádiz) y música negra (como la que interpreta su padre, que es cantante). Se podría decir que es una artista de raza, que desde muy niña tuvo claro que su destino era la música, su principal "medio de expresión". Por eso se aventuró a participar en programas como Tú sí que vales o La Voz kids. Shows donde hizo estremecer a público y jurado, entre otras cosas, con su performance de Beyoncé, y de los que guarda muy buenos recuerdos "para una niña que viene de Lanzarote y quiere cantar".

Allí conoció a David Bisbal, de quien dice que "es un sol de persona, muy profesional y muy trabajador" y que le sirvió de ejemplo y la ayudó mucho con sus consejos. Porque "al principio pasaba muchos nervios", más incluso que cuando comenzó a cantar profesionalmente en bodas y en las fiestas de su pueblo.

eva ruiz madcool_festival_levis_retrato Foto: ENANEI

Luego vinieron las salas, los conciertos más grandes y los viajes... Como éste que la ha traído a Madrid, junto a Levi's, para disfrutar del Mad Cool Festival.

Y estando nosotros 100% inmersos en el mes de los viajes y los festivales más Nylon, la pregunta era obligada: ¿Cómo hace Eva Ruiz la maleta para un festival? La respuesta nos sorprende por su madurez. "Con los años he aprendido a simplificar", dice Eva, que confiesa que antes llevaba de todo, pero que, sin duda, lo primero que mete en su equipaje es un pantalón vaquero... Y puntualiza: "El vaquero perfecto tiene que ser ancho de piernas y bajos. Si el bajo toca el suelo mejor". Eva Ruiz rules ;)

eva ruiz madcool_festival_levis_vaquero_perfecto Foto: ENANEI

Después de echar los jeans a la maleta, Eva viaja con "lo esencial"... Y ahí la música no puede faltar. Cuando le preguntamos por su playlist viajera, nos dice que ésta incluye un poco de todo, según el momento. "Me encanta el ultimo álbum de HER, también llevo playlists de R&B; muy buenas... Y escucho otros ritmos como reggaeton o dancehall", nos cuenta.

Además de música, Eva lleva en el móvil todas sus redes sociales, en las que es muy activa "siempre de la forma más espontánea que puedo". Por eso no se considera una fanática de instagram, sino más bien un poco olvidadiza... sin dejar de estar en contacto con "su gente".

Hablamos con ella un poco sobre esa gente, esa otra familia que son los fans. Y sobre la responsabilidad que tienen los artistas de transmitir valores y mejorar conductas, especialmente cuando su audiencia es tan joven. Así, a las niñas que la siguen y que quieren ser como ella, les recomienda fervientemente que estudien música y que vayan poco a poco intentando conseguir su sueño... como ella.

Ahora que ese sueño ya es tangible y a Eva Ruiz se la puede considerar artista, además de mujer joven y creativa, ella toma partido en el debate que suscita la búsqueda de respeto en la industria:

En sí ser mujer ya es difícil en el mundo de la música y en el mundo en general, pero si eres de fuera y encima joven, todo se complica mucho más. Hoy en día tienes que tener muy claro todo: lo que quieres conseguir, cómo y cuándo. La primera en moverte siempre tienes que ser tú, porque no te van a regalar nada, pero debes apoyarte en un equipo que vaya contigo de la mano en tus decisiones. Así como fijarte tus propias metas y objetivos... Y saber de antemano que será difícil. Pero no imposible. .

Bajo esta declaración de intenciones, cuando le preguntamos a qué mujer artista de su generación admira, lo tiene claro: Raye. Le parece una de las mujeres más increíbles que ha conocido, luchadora y súper talentosa. Única y con un estilo único. Que es al final lo que todas las artistas jóvenes buscan... diferenciarse. Ya no sólo con la música, sino también con la moda. Por eso nuestra invitación festivalera a Eva Ruiz ha venido acompañada de un ritual de personalización de moda según las tendencias más urbanas y actuales.

eva ruiz madcool_festival_levis_retrato 2 Foto: ENANEI

A Eva le encanta personalizar sus looks y subirse al escenario con prendas únicas. Por eso la propuesta de customización de la Levi's Tailor Shop On Tour le pareció el mejor propósito para acercarse a Mad Cool Festival. Porque, en sus palabras: "me gusta diseñar mis looks y, como tengo unos amigos que son increíbles customizando, hacemos ropa para mis conciertos juntos.

Y así ahora se junta con nosotros y con Levi's para crear una prenda única. Una chaqueta con serigrafía láser de diseño "muy sencillo pero muy cool" que pretende utilizar el resto de la temporada de festivales como pieza central del look festivalero perfecto, que para Eva Ruiz es ése que "es cómodo pero te hace marcar la diferencia de alguna forma porque te lo has llevado a algo personal".



Texto: Nylon Team

Fotografía: ENANEI