CERRAR
MENÚCERRAR

​MARIKA HACKMAN: "Antes me preocupaba que hablasen más de mi orientación sexual que de mi música"

Música
Foto: Sharon López

Marika Hackman habla con nosotros sobre esconderse y redescubrirse al público durante su último proceso de grabación, las etiquetas de la industria para las artistas, la salud mental o el fútbol. Y es que, más allá de ser un icono para el colectivo LGTBIQ + (es abiertamente lesbiana), es una artista de la música alternativa de los pies a la cabeza y quiere que se la conozca por ello.

Marika Hackman lleva ya dos años en los que se ha centrado por fin en una de las cosas que más ha inspirado su música: ella misma, más allá de su orientación sexual (aunque sea un innegable "ejemplazo" a seguir para la comunidad LGTBIQ +, como Kim Petras o Putochinomaricón). Hablamos de esto y más con esta artista del rock alternativo durante la presentación de su nuevo álbum en Londres.

-Tu nuevo álbum, 'Any Human Friend', está por fin a la venta. ¿Estás contenta con el resultado?

Si, la verdad es que estoy muy orgullosa. Cuando empiezo a hacer un disco nunca tengo una idea predeterminada, pero siempre empieza a tomar forma un poco después. Toda la música que hago es una forma de intentar encontrarme a mí misma. Sin embargo, con este disco sentí que quería que fuera una experiencia con la que la gente pudiera identificarse. Y creo que esta vez lo he conseguido.

marika hackman rock lgtb lesbiana Marika HackmanFoto: Sharon López

-Esta vez has trabajado con David Wrench en la producción. ¿Lo elegiste por algún motivo en concreto?

La verdad es que aprendí muchísimo con Charlie Andre (el productor de sus anteriores trabajos). Me sentía muy cómoda pero creo que necesitaba ponerme a prueba; así que mi management me recomendó a David y simplemente conectamos a la perfección.

-Solías estar mucho más metida en el folk, ¿qué te ha hecho cambiar de estilo?

Siempre he dicho desde el principio de mi carrera que cada uno de mis discos fuese diferente. Esto es importante porque son trabajos para la posteridad, es decir: una vez que terminas un disco está ahí para siempre, así que es importante no repetirse. Creo que también me he vuelto más segura a nivel instrumental, lo que me ha hecho poder conseguir cosas que antes pensé que no podría hacer.

marika hackman rock lgtb lesbiana Marika Hackman backstageFoto: Sharon López

-Has dicho que gran parte de tu educación musical en el rock ha sido gracias a tu hermano. ¿Qué bandas recuerdas escuchar cuando crecías?

Mi hermano me descubrió a bandas como Nirvana, pero también mis padres jugaron un papel muy importante a la hora de ponernos a artistas como Led Zeppelin, Pink Floyd o Prince, entre muchos otros iconos.

"Aunque siempre lo he considerado vocacional, tener una familia que me haya hecho interesarme en la música me ha dado la confianza necesaria para dedicarme a ello y considerarlo una forma de vida".

-'The One', tu segundo single, tiene un rollo muy disco. ¿Qué has estado escuchado durante los últimos meses?

Cuando compongo, intento no escuchar demasiadas otras cosas. Me distrae bastante y además siempre me hace dudar de lo que tengo entre manos. Todo lo que he escuchado últimamente ha sido bastante diferente entre sí y bastante random: MUNA, Gold Fir, BENEE o Clairo.

marika hackman rock lgtb lesbiana Concierto de Marika HackmanFoto: Sharon López

-¿Hay alguna canción de este álbum que ya se haya convertido en tu favorita por algún motivo?

Para mí el tema 'Any Human Friend' resume el sentido del disco muy bien. Es un tema optimista, como una profunda oleada de aire limpio para terminar. Además, creo que permite que quien lo esté escuchando note claramente el conjunto del viaje emocional que describe el disco. También me encanta tocar 'Hand Solo' en directo, ¡es muy divertido!

-Definitivamente, hay una conexión más fuerte entre tus dos últimos trabajos, 'I'm Not Your Man' y 'Any Human Friend' temas que definitivamente suenan mucho más maduros. ¿Cómo creaste esa dialéctica?

En ese momento estaba más preocupada por mi salud mental que por otra cosa; básicamente, por cómo encajar en el mundo como una mujer lesbiana, pero también qué es lo que eso significaba para mí y en qué creía. Así que creo que simplemente intenté plasmar esa narrativa en algo que no hubiera dicho antes, tener una conversación que no había tenido antes con nadie ni conmigo misma.

-¿Y qué cosas te preocupan ahora mismo?

Ahora mismo me preocupa el estado en el que está el mundo… Lo oscuro que se ve todo a veces, y cómo repercute en nuestro futuro. Y ganar el partido de fútbol que tengo esta noche (risas).

marika hackman rock lgtb lesbiana Marika HackmanFoto: Sharon López

-Tus letras pueden llegar a ser muy específicas y directas a veces, mientras que otras rozan un universo más surreal, como si tuvieran sentido una vez que conocieras el conjunto de todo tu trabajo. ¿Cómo te definirías para alguien que nunca te ha escuchado?

Por mucho que me guste jugar con las palabras y el sentido del humor, todas mis letras tienen un componente inherente de honestidad que creo que siempre ha estado ahí, pero quizá se hace mucho más evidente en este último disco.

"Aunque todos mis discos tengan estilos algo diferentes, creo que es mi estilo vocal el que mejor mantiene mi personalidad".

-Has dicho que a la industria "le gusta tener a sus artistas femeninas en sitios seguros". Por suerte, hay cada vez más ejemplo que son la excepción a esta regla no escrita: Anna Calvi, St. Vincent, Goldfrapp, Julien Baker, Snail Mail, Angel Olsen, Billie Eilish

Sí, todas esas artistas son increíbles. Es fascinante ver a todas esas mujeres encontrando su propio estilo y voz en la industria simplemente por ser ellas mismas. Creo que las mujeres a las que tuve que admirar creciendo estaban siempre hipersexualizadas, asustadas o demasiado edulcoradas, pero hoy en día se nos permite decir lo que pensamos y queremos decir precisamente.

marika hackman rock lgtb lesbiana Concierto de Marika HackmanFoto: Sharon López

-¿Te sientes coartada de alguna forma al haber sido siempre una artista abiertamente lesbiana?

Creo que no es fácil saber cómo comportarse a veces. No sé cómo sería ser un hombre heterosexual, así que no puedo compararlo. Pero ha habido veces en mi carrera donde me han metido en estereotipos y grupos solo por mi género (el clásico "compositora y cantante mujer").

"Al principio evitaba hablar abiertamente sobre mi orientación sexual por el hecho de que la gente pudiera preciar menos mi música y se centrara en eso".

-Además de estrictamente musical, has tenido una evolución a nivel artística y personal que se percibe en los discos. ¿Cómo de diferente te sientes ahora en comparación con quien eras hace dos años?

En esa etapa pasé por una ruptura bastante importante: rompí con mi novia de cuatro años, una gran convulsión pero necesaria, y que además me dio el espacio que necesitaba para concentrarme en este disco. Y, sobre todo, poner la música por encima de todo lo demás.

marika hackman rock lgtb lesbiana Marika HackmanFoto: Sharon López

-¿Te interesa la moda? ¿Cómo definirías tu estilo?

No estoy muy metida en la moda, la verdad. Normalmente llevo ropa con la que me siento cómoda, así que suelo tirar de ropa masculina y looks monocromáticos; la típica combinación de vaqueros y camiseta, en realidad. Mi capricho suelen ser los perfumes porque creo que es importante oler bien siempre.

-Hay una energía punk muy palpable en tu último disco, en la línea de lo que hacen algunos de los referentes que has citado previamente: PJ Harvey, OMD, New Order… ¿Tienes prevista alguna colaboración próximamente?

Ahora mismo no, pero siempre estoy abierta a colaborar con otros artistas. Además, me encanta que sea algo que esté muy de moda; normalmente mi proceso creativo pasa por tenerlo todo en mi cabeza en algún momento, así que creo que también me vendría bien como cambio probar algo nuevo.

marika hackman rock lgtb lesbiana Marika HackmanFoto: Sharon López

-'Boyfriend' fue tu primer éxito internacional. ¿Cómo ha sido tu experiencia fuera de Reino Unido hasta ahora? ¿Tienes ganas de afrontar el final de tu gira por EEUU?

Ha sido súper emocionante tocar fuera porque siempre es una experiencia distinta. En EEUU el público es increíble además, y es una prueba de lo lejos que puede llegar la música. Trabajando por mi cuenta en Londres todo el rato, es muy gratificante ver cómo estos llegan a tanta gente a miles de kilómetros. ¡Espero que esta vez alcancen incluso a mucha más gente!

-¿Cuáles son tus planes para 2020?

De momento ya hay una fecha muy importante en Londres en 2020 (en el 02 Forum de Kentish Town), además de festivales y más fechas que aun no puedo contar… Y, en cuanto tenga dos o tres minutos de sobra, empezaré a componer de nuevo.


Marika Hackman actúa el 5 de marzo en el 02 Forum de Kentish Town (Londres).



Entrevistamos a Anna Pacheco, la escritora del libro del momento que se dedica también al periodismo y que nos deleita con sus generosas reflexiones sobre clases sociales, belleza normativa y otros síntomas del descontento millennial. 'Listas, guapas, limpias' (Editorial Caballo de Troya) ha sido su primera novela, está arrasando en librerías y te volará la cabeza. Palabrita. No te sorprendas si lo incluimos en la siguiente lista de libros feministas que son un must-read.