CERRAR
MENÚCERRAR

​Internet ha hablado: éstas son las mejores versiones de los hits de los últimos años

Música
Billie Eilish

Porque en la era digital todo es cuestión de 'hits', hacemos un ranking bien NYLON con las versiones que baten records de reproducciones en los últimos años

Jeff Buckley, Jimi Hendrix y Aretha Franklin conforman el top 3 de todos los tiempos por sus versiones de Leonard Cohen, Bob Dylan y Otis Redding, respectivamente. Pero, ¿qué pasa con los temas de este último milenio?

Aunque vayamos de auténticos, los datos dicen que, en el fondo, nos encantan las versiones (incluso más que las estrictas covers) y que ésta es de las pocas tendencias que probablemente nunca morirá.

A priori términos antagónicos, la clásica versión marida mejor de lo esperado con las últimas tendencias musicales en las plataformas de vídeo y streaming.

En todo el mundo, y en cuestión de hace unos años, la veneración no solo por lo vintage (también en la música) sino por las versiones de los temas más populares ha provocado que surgieran espacios especializados dentro de formatos audiovisuales más tradicionales como la radio, y que se han convertido en objetos de culto hoy en día; un ejemplo es el Like A Version* (en la radio australiana Triple J) o el espacio dedicado a los directos, ahora consagrado por su componente en forma de versión semanal, en el Live Lounge de la BBC.

Like a Version + Awesome Covers

Por un lado, Like A Version se compone, semanalmente, de dos invitados australianos e internacionales que interpretan dos temas, uno propio y otro versionado. Mientras que la anterior se creó en 2005, la BBC incorporó su Live Lounge en mitad del segundo intervalo del Breakfast show cuatro años más tarde. Irlanda también tiene su propio espacio dedicado a las versiones en Today FM: Even better than the real thing. A veces (y por mucho que duela a los fans) es literalmente así.

En España

Dentro de nuestras fronteras, varios programas de Radio 3 han rendido homenaje a sus versiones favoritas al menos una vez al año. Empezando por Los Conciertos de Radio 3 en 2009 (que se puede ver en línea en su web y en la de la 2), pasando por Capitán Demo o El Sótano (enfocados al género más independiente y punk) hasta el rock y el pop internacional y patrio de 180 Grados o Disco Grande.

Una de las más googleadas es la del pasado 12 de enero, con motivo de los dos años de la muerte de David Bowie, el programas seleccionó algunas de sus versiones internacionales favoritas (como el Ashes To Asher de Warpaint o el Life in Mars de Yann Tiersen con The Divine Comedy) alternándolas con otras de Cápsula, Sexy Sadie o Parálisis Permanente, esta última adaptada al castellano.

Paralisis Permanente - Heroes

Zahara, desde su nuevo espacio en TVE (La Mejor Canción Jamás Cantada) también ha repasado varias décadas míticas por algunos temas que son casi himnos fuera y dentro de nuestras fronteras. El último estuvo dedicado a los 80, esa década llena de looks imposibles y temas para bailar. Como los de Mecano o Alaska y los Pegamoides.

Pero vayámonos a lo global y al top 5 de las versiones más Nylon (y con más streaming) de los últimos años:

5. Daughter - 'Get Lucky'

Daughter - "Get Lucky" (Daft Punk cover)

En 2013 medio mundo bailaba al ritmo del primer single del revolucionario y último disco de estudio de Daft Punk, que contaba con la genialidad de Pharrel Williams y Nile Rodgers en la voz y el acompañamiento respectivamente.

De todas las versiones que surgieron de este tema, ésta es para muchos considerada la más sexy jamás interpretada por Elena Tonra, que mantiene el espíritu de su repertorio propio para llevarla a un terreno melancólicos y con acordes taciturnos que, unidos a su inconfundible cadencia de voz, produce una combinación tan perfecta como inesperada.

4. Angus & Julia Stone - 'Passionfruit'

Angus and Julia Stone cover Drake 'Passionfruit' for Like A Version

Las versiones son a los géneros lo que la cocina a los sabores antagónicos; a veces, cuanto más diferentes, mejor. ¿Qué pasa si juntamos un icono del rap, hip-hop y pop mundial con un exitoso grupo de indie folk con más de 12 años de trayectoria? Pues obviamente, algo increíble.

Los hermanos Stone desarman al personal a golpe de sintetizador y guitarra y prueban que, a veces, menos es definitivamente más.

3. Miguel - 'Porcelain'

Miguel covers Red Hot Chili Peppers 'Porcelain' for Like A Version

Para todo hay una excepción y Miguel se cuela en esta lista a tope de presencia femenina con una de las interpretaciones más populares en internet, gracias a su versión de Porcelain de los Red Hot Chili Peppers.

El intérprete ya ha demostrado su magnetismo vocal y polivalencia para moverse como pez en el agua por diferentes géneros y estilos musicales. Como demuestran sus colaboraciones con Dua Lipa, Travis Scott o Calvin Harris.

Aquí demuestra su sólida solvencia en solitario (maravillosa banda incluida) y una selecta admiración hacia 'Californication', el disco más vendido de los RHCP con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo (hay que recordar que Porcelain nunca fue single).

2. HAIM - 'That Don't Impress Me Much'

HAIM - That Don't Impress Me Much (triple j Like A Version)

El trío de hermanas más famosas de California se alzaron con el tercer puesto en 2017 del en el canal australiano con esta versión de uno de los temas más irónicos de los 90. No en vano dicen las Haim que ser fan de Shania Twain es un requisito imprescindible para conquistarles.

En su habitual estilo entre pop, country y americana, se mueven como pez en el agua defendiendo este tema, que no nos extraña que incorporasen a sus propios canales de VEVO y Spotify. Solo podemos esperar que se planteen otra pronto (y, a poder ser, en directo).

1. Billie Eilish - 'Bad'

Billie Eilish covers Michael Jackson 'Bad' for Like A Version

Un año después, la nueva niña bonita del trap se cuela en el número uno de streamings adelantando por la izquierda a ASAP Rocky y su versión de Sitting on the Dock of the Bay en el canal de Youtube de 'Triple J'.

A pesar de lo arriesgado de versionar a Michael Jackson, Eilish sale airosa del momento y con mucho, mucho éxito. No sólo agotó entradas en Madrid y Barcelona, sino que su próxima colaboración será ni más ni menos que con Rosalía.